Trayectorias laborales y estabilidad en las maquiladoras de Matamoros y Tijuana

Contenido principal del artículo

María Eugenia De la O Martínez

Resumen

En este artículo se analiza la conformación de las trayectorias laborales y sindicales de los trabajadores de la industria maquiladora de exportación en dos ciudades de la frontera norte de México: Tijuana y Matamoros. Se propone como idea central que la conformación de la trayectoria de trabajo de los sujetos y su participación sindical a lo largo de ésta son elementos que permiten explicar el fenómeno de la estabilidad en el empleo en estas ciudades. En el texto se enfatiza que existen diferencias en el mercado laboral que obedecen a tres factores centrales: las condiciones regionales, los factores sociodemográficos de los grupos ocupacionales y las especificidades laborales de cada ciudad. Especialmente, la presencia del sindicato tiene efectos distintos en cada ciudad, en donde la actividad sindical influye en la estabilidad y condiciones laborales. En el estudio se muestra que el factor sindical actúa en la regulación de la mayor parte de las conquistas laborales y en la estructura de oportunidades en el mercado laboral. ABSTRACT This article presents an analysis of the labor and union activities among workers in the exporting maquiladora industry in two cities on Mexico’s northern border: Tijuana and Matamoros. The central theme is that the nature of the employees' work experiences and their union participation are two elements that help explain employment stability in these two cities. The research emphasizes that differences present in the labor market respond to three central factors: regional conditions, the sociodemographic characteristics of occupational groups, and the labor peculiarities of each city, especially the presence of a union. The existence of a union has evoked different effects in these two cities, where union strength or weakness mediates employment stability and the conditions of work in the Jobs that make um employees' labor histories. The study demonstrates that unions are involved in the majority of labor gains and in the opportunity structure of the labor market.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la O Martínez, M. E. (2017). Trayectorias laborales y estabilidad en las maquiladoras de Matamoros y Tijuana. Frontera Norte, 7(13), 67–91. https://doi.org/10.17428/rfn.v7i13.1523
Sección
Artículos

Citas

Alegría, Tito, Crecimiento y estructura urbana de la ciudad de Tijuana. Situación actual y perspectivas, México, El Colegio de la Frontera Norte, 1990 (mimeo).

Alvarado, A. y F. Cortés et al., El impacto social de la industria maquiladora en tres regiones de México: primera etapa, Matamoros, México, El Colegio de México-Fundación Ford, 1992.

Balan, Jorge et al., Migración, estructura ocupacional y movilidad social (el caso de Monterrey), Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1993.

Canales, Alejandro, "Empleo femenino y rotación del personal en la industria maquiladora de exportación. El caso de Tijuana en B.C.", informe de investigación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, México, El Colegio de México, abril de 1993, p. 33.

Cortés, F. y Rosa María Rubalcava, "Algunas determinantes de la inserción laboral en la industria maquiladora de exportación de Matamoros", en Estudios Sociológicos, 1991, pp. 59-91.

De la O, Ma. Eugenia y Cirila Quintero, "Sindicalismo y contratación colectiva en las maquiladoras fronterizas. Los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros", en Frontera Norte, vol. 4, núm. 8, julio-septiembre de 1992, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 7-47.

De la Peña, Guillermo y Agustín Escobar (comps.), Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera en Jalisco, México, El Colegio de Jalisco, 1986, p. 363.

Dombois, R., "Trayectorias laborales y estructura del mercado de trabajo. El caso de los obreros en la industria colombiana", en Ajuste estructural, mercados laborales y TLC, México, El Colegio de México-Fundación Friedrich Ebert- El Colegio de la Frontera Norte, 1992, pp. 33-57.

Escobar, Agustín R., "Cambios sin movimiento: movilidad ocupacional y mercados de trabajo en Guadalajara, 1982-1990", ponencia presentada en el Seminario sobre mercados de trabajo: una perspectiva comparativa, tendencias y cambios recientes, México, 23-26 de octubre de 1991.

_______, Con el sudor de tu frente. Mercado de trabajo y clase obrera en Guadalajara, México, El Colegio de Jalisco, 1986.

Gabayet, Luisa, Obreros somos. Diferenciación social y formación de la clase obrera en Jalisco, Guadalajara, El Colegio de Jalisco/ ClESAS, 1988.

González, M. J., "Mujer, familia y empleo en la frontera norte de México. Un estudio de las ciudades de Tijuana, Baja California y Matamoros, Tamaulipas", tesis del programa de posgrado del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1994.

Gordon, David M., Richard Edwards y Michel Reich, Segmented Work, Divided Workers, London, Cambridge, U.P., 1982.

INEGI, Boletín Trimestral de Información Económica, núm. 5, enero-marzo de 1989, México.

___, Avance de Investigación Económica. Industria Maquiladora de Exportación, octubre de 1990, México.

____, Avance de Investigación Económica. Industria Maquiladora de Exportación, mayo de 1994, México.

Muñoz, Humberto, Orlandina de Oliveira y Claudio Stern (eds.), Migración y desigualdad social en la ciudad de México, México, El Colegio de México/ UNAM, 1988.

Orozco, C. y M. F. González, "Migración, fuerza de trabajo y asentamientos humanos irregulares en la ciudad de Mexicali, Baja California", en Certamen de tesis de licenciatura de la frontera norte, Mexicali, UABC-SEP, 1983, pp. 313-399.

Pries, Ludger, "Del mercado de trabajo al sector informal. Hacia una sociología del empleo. Trabajo asalariado y por cuenta propia en la ciudad de Puebla", ponencia presentada en el Seminario sobre Mercados de Trabajo: una Perspectiva Comparativa, Tendencias Generales y Cambios Recientes, México, El Colegio de México, 23-26 de octubre de 1991.

Williams, E. y John T. Passé-Smith, The Unionization of the Maquiladora Industry: The Tamailipan Case in National Context, San Diego, California, Institute for Regional Studies of the Californias, 1992.

Zapata, Francisco, "La crisis del control sindical sobre la dinámica del mercado de trabajo en México", en Ajuste estructural, mercados laborales y TLC, México, El Colegio de México-Fundación Friedrich Ebert-El Colegio de la Frontera Norte, 1992, pp.59-71.