Volatilidad en el empleo femenino: características individuales y del hogar

Contenido principal del artículo

Rodolfo Cruz Piñeiro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal profundizar en la naturaleza de la participación económica de la mujer en los mercados laborales fronterizos. Para ello se lleva a cabo un análisis comparativo entre la fuerza de trabajo estable y volátil de dos ciudades fronterizas: Tijuana y Matamoros, así como de un área metropolitana del norte de México: Monterrey. Enfocamos nuestro análisis principalmente en los factores asociados a la participación económica de la mujer, es decir, en las variables que pueden influir en las decisiones para que una mujer entre y/o salga de los mercados de trabajo.ABSTRACT This article's main objective is to explore the nature of women's economic participation in border job markets. For this purpose, a comparative analysis is made between stable and volatile work forces in two border cities: Tijuana and Matamoros, as well as a metropolitan area of Northern Mexico: Monterrey. We will focus mainly on those factors associated with women's economic participation, that is, on those variables that can influence a woman's decision to enter and/or exit the job markets.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Piñeiro, R. (2017). Volatilidad en el empleo femenino: características individuales y del hogar. Frontera Norte, 6(12), 25–39. https://doi.org/10.17428/rfn.v6i12.1531
Sección
Artículos

Citas

Carrillo, Jorge y Jorge Santibáñez, Rotación de personal en la industria maquiladora de exportación en Tijuana. Tijuana, Secretaría de Trabajo y Previsión Social/El Colegio de la Frontera Norte, 1993.

Cerrity, Marcela y Bryan Roberts, "Entradas y salidas de la fuerza de trabajo: La intermitencia del empleo femenino en México". Population Research Center, The University of Texas at Austin, 1994 (mimeo).

Chant, Sylvia, Women Survival in Mexican Cities. Perspectives on Gender, Labour Markets and Low-income Households. Manchester and New York, Manchester University Press, 1991.

Christenson, Bruce, Brígida García y Orlandina de Oliveira, "Los múltiples condicionantes del trabajo femenino en México", en Estudios Sociológicos, vol. VIII, núm. 20 mayo-julio, El Colegio de México, 1989.

Cruz Piñeiro, Rodolfo, "Inestabilidad y volatilidad en el empleo de la fuerza laboral de los mercados de trabajo fronterizos", trabajo presentado en el Seminario de Evaluación Externa COLEF III. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1994 (mimeo).

—, "Algunos factores asociados a la participación femenina en los mercados de trabajo: ciudades de la frontera norte y áreas metropolitanas de México", en Frontera Norte, vol. 5, núm. 9, enero-junio, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1993.

— y René Zenteno Q., "La participación femenina en la actividad económica de la frontera norte: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros", en Memorias de la Tercera Reunión Nacional sobre la Investigación Demográfica en México, México, tomo I, UNAM-SOMEDE, 1987.

De Riz, Liliana, "El problema de la condición femenina en América Latina: la participación de la mujer en los mercados de trabajo. El caso de México", en La mujer y el trabajo en México. México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Cuadernos Laborales, núm. 31), 1986.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira, "Expansión del trabajo femenino y transformaciones sociales en México: 1950-1987". México, El Colegio de México, 1990 (mimeo).

—, Trabajo femenino y vida familiar en México. México, El Colegio de México, 1994.

González de la Rocha, Mercedes, Los recursos de la pobreza, familias de bajos ingresos en Guadalajara. Guadalajara, El Colegio de Jalisco CIESAS, SPP, 1986.

Levine, Ruth y Rebeca Wong, "Household Structure in Urban Mexico: Accommodation Work and Child Care", presentado en la reunión anual de la Population Association of America, Baltimore, 1989 (mimeo).

De Oliveira, Orlandina, "Empleo femenino en tiempos de recesión económica: tendencias recientes", en Cooper et al. (comps.), Fuerza de trabajo femenina urbana en México. Características y tendencias. México, vol. I, Coordinación de Humanidades, UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 1989.

Rendón, Teresa y Mercedes Pedrero, "Alternativas para la mujer en el mercado de trabajo en México", en Mercados regionales de trabajo. México, INET, 1976.