La imagen de Japón en la ciudad de Tijuana

Contenido principal del artículo

Roberto Ham Chande

Resumen

El presente trabajo es el resultado, en Tijuana, de un estudio sobre la imagen de Japón en América Latina, entre líderes de opinión tales como profesores universitarios, profesionistas, empresarios y —quienes serán los futuros dirigentes— estudiantes de licenciatura. Se supone que las opiniones en Tijuana deben estar matizadas por el impacto de las inversiones japonesas en la industria maquiladora. Los datos muestran ideas sobre Japón como productor de artículos de gran calidad, de gran avance científico, tecnológico y educativo, logrado gracias a su laboriosidad y sentido de cooperación entre trabajadores, empresas y gobierno. Se considera que los japoneses tienen una alta calidad de vida, pero no tan buena como en Estados Unidos. No aparece como una sociedad democrática y la situación de la mujer no se considera buena. Existe desconocimiento sobre su participación en el desarrollo de América Latina, pero se desea que se incremente estrechando relaciones políticas y culturales. Aunque ahora aparece como complementario, a Japón se le considera el sustituto de Estados Unidos en el liderazgo económico del siglo XXI, aunque no se cree que llegue a convertirse en amenaza militar. ABSTRACTThis article presents the results of a study conducted in Tijuana on the image of Japan that prevails among Latin American opinion leaders, such as University faculty, professionals, business people, and the undergraduate students who will be the leaders of tomorrow. The study presupposes that opinions held in Tijuana are nuanced by the impact of Japanese investment in Mexico's maquiladora industries. The data reveal impressions of Japan as a producer of high-quality, scientifically and technologically advanced products, a status that it achieved because of the industriousness of its workforce and a sense of cooperation among workers, employers, and the government. The general opinion is that the Japanese enjoy a high standard of living, but not as high as that of the United States. Japan is not viewed as a democratic society or one favorable to women. There is a general lack of awareness of Japan's participation in Latin American development, but there is general support for a significant increase in political and cultural relations with Japan. Although Japan is now seen as being on par with the United States, the opinion is that it will replace the United States as the economic leader in the twenty-first century. However, it is not considered likely that Japan will become a military threat.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ham Chande, R. (2017). La imagen de Japón en la ciudad de Tijuana. Frontera Norte, 6(11), 101–121. https://doi.org/10.17428/rfn.v6i11.1552
Sección
Artículos

Citas

Julio A. Millán, La Cuenca del Pacífico. México, Nacional Financiera y pondo de Cultura Económica, 1992.

Instituto Iberoamericano. La imagen de los latinoamericanos sobre el Japón y los japoneses: el informe de la encuesta piloto en Colombia. Tokio, Universidad Sofía, 1989.

Comentarios recibidos por parte del profesor Ryoshiro Baba, del Programa de Estudios Japoneses de El Colegio de la Frontera Norte.

El trabajo de campo de la encuesta en Tijuana estuvo a cargo de Armando Rosas Solís, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Rene Zenteno, Migración hacia la frontera norte de México: Tijuana, B.C. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1993 (Colección Cuadernos).

Antonio Carranza Fernández, "Las relaciones financieras entre Japón y México en los ochenta: deuda e inversión", en Comercio Exterior, vol. 40, núm. 6, junio de 1990.

Dada la falta de aleatoriedad de ambas muestras, no existen bases para pruebas de significancia estadística. Sin embargo, .si se realizaran y ante el reducido tamaño de muestra seguramente se hallaría que los montos en las diferencias no serían significativas.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTA1

La historia de la frontera México-Estados Unidos en el contexto de las fronteras en Iberoamérica

-133

Universidad Autónoma de Baja California

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto que una opción metodológica recomendable para lograr un perfil más claro y objetivo de la historia de la frontera México-Estados Unidos es ampliar la perspectiva espacial de análisis hacia la totalidad del ámbito iberoamericano.

BIBLIOGRAFIA

Marc Bloch, "Comparaison", en Revue de Synthese Historique, t. LXIX, 1930, p. 34.

Entre ellos podemos citar, Herbert S. Klein, Slavery in the Americas. A Comparative Study of Virginia and Cuba, The University of Chicago, 1967; Laura Foner y Eugene D. Genovese (directores), Slavery in the New World. A Reader in Comparative History. Englewood Cliffs, Prentice Hall, 1969; y Eugene D. Genovese, "The Comparative Focus in Latin American History", en In Red and Black. New York, Pantheon Books, 1971.

Colaboraron también el Instituto de Cooperación Iberoamericana, de España; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de México; la Comisión Nacional Española Quinto Centenario; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa Cultural de las Fronteras, de México.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California preside la Asociación, junto con tres vicepresidentes, de España, Centro y Sudamérica, respectivamente. Existen asimismo varias Comisiones de Estudios, entre ellas la de Estudios Históricos.

Las instituciones convocantes fueron la Universidad de Costa Rica, la Confederación Universitaria Centroamericana, la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras.

Convocaron a este congreso la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, de Colombia; la Universidad Nacional Experimental del Táchira, de Venezuela; la Universidad Francisco Paula de Santander, de Colombia; la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras.

Lanzan la convocatoria para el evento, la Facultad de Estudios Diplomáticos de Guayaquil, Ecuador, la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras.

Memoria del Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica. Ayer y hoy, Alfredo Félix Buenrostro Ceballos (editor). Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 1990, dos tomos; Memoria del Segundo Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, Alfredo Félix Buenrostro Ceballos (editor), Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, Confederación Universitaria Centroamericana, Universidad de Costa Rica, Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, 1991. La memoria del tercer congreso se encuentra actualmente en preparación.

Horst Matthai, "El hombre y sus fronteras: una visión filosófica", en Memoria del Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica. Ayer y Hoy... t., pp. 17-25. En lo sucesivo, para fines de brevedad, se citará como Memoria del (primer] Congreso..,

Juan Rafael Quesada Camacho y Victoria Ramírez Avendaño, "Elementos teóricos sobre el concepto de frontera", en Memoria del Segundo Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica..., pp. 17-23. En lo sucesivo, para fines de brevedad, se citará como Memoria del Segundo Congreso...

Kaldone G. Nweihed "La fronterología como asignatura autónoma en las universidades latinoamericanas", ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica. En lo sucesivo, para fines de brevedad, se citara como Tercer Congreso...

Leopoldo González Aguayo, "Geopolítica de las fronteras latinoamericanas en Memoria del [primer] congreso..., t.I, pp. 79-91.

Modesto Seara Vázquez, "La cuestión de la soberanía sobre las islas y el Golfo de Fonseca, ibid., pp. 148-164.

Óscar Paredes, "Estado de Acre, Departamento de Pando y Región Inca: una área de interrelación brasileña-boliviana-peruana", presentada en el Tercer Congreso...

Juan Velit Granda, "Situación de las fronteras del Perú", en Memoria del [primer] Congreso... t.I, pp. 328-342.

Alfredo César Dachary "La frontera México-Belice: orígenes, situación actual y perspectivas", en Memoria del Segundo Congreso... pp. 121-132.

Colomine Feijó, "El problema del narcotráfico en la zona fronteriza Táchira-norte de Santander", presentada en el Tercer Congreso...

Felipe Cuamea y Alejandro Mungaray, "La formación histórica de la frontera norte de México, siglos XVI-XIX", en Memoria del [primer] Congreso... t. II, pp. 200-207.

Tatiana Galván y Catalina Velázquez, "Diferencias fronterizas entre México y Estados Unidos: los ríos Bravo y Colorado en el Tratado de Aguas Internacionales del 3 de febrero de 1944", ibid., pp. 295-313.

Ángela Moyano Pahissa, "La frontera norte de México y la Segunda Guerra Mundial", ibid., pp. 314-323.

Manuel Ceballos Ramírez, "La formación de la frontera: un caso ideológico, Nuevo Laredo 1848-1989", ibid. pp. 258-265.

Jesús Ortiz Figueroa, "El Chamizal: un conflicto centenario de límites entre Estados Unidos y México. 1864-1964", ibid., pp. 266-281.

T. D. Proffitt, "Borders as Elements of Contact and Separation: the Case of the Armenians of Tijuana, Baja California", ibid., pp. 290-294.

Jan de Vos, "Vivir en frontera: la experiencia del sureste mexicano", ibid., pp, 192-199.

Fernando Cámara Barbachano, "Fronteras mayanses de antaño y hogaño", en Memoria del Segundo Congreso... pp. 252-261.

María de los Ángeles Chaverri Mora, "Factores que inciden en la constitución de la territorialidad de Honduras. Época colonial", ibid., pp. 175-193.

Elizabeth Fonseca, "La frontera móvil: indios de paz, indios de guerra, en Costa Rica", presentada en el Tercer Congreso...

Ternot Mc. Renato, "La Guerra del 98, el Canal de Panamá y la delimitación de la nueva frontera de Estados Unidos", presentada en el Primer Congreso Internacional...

Susy Castor, "Historia y realidad actual de las fronteras de Haití con la República Dominicana", en Memoria del [primer] Congreso... t.I, pp. 361-381.

Juan Claudio Martens, "Historia del suroccidente venezolano y sus relaciones fronterizas", presentada en el Tercer Congreso...

Jaime Torres, "Frontera e integración. El Táchira: larga duración y coyuntura", ibid.

Alfredo Bustos y Laura Villalobos, "Límites entre la Capitanía de Venezuela y la Nueva Granada", ibid.

Mario Romero "Hacia una caracterización histórica del llano colombo-venezolano", ibid.

Carlos Maldonado, "Las ligas patrióticas y el conflicto de Arica y Tacna: la chilenización de los territorios peruanos anexados en la Guerra del Pacífico", ibid.

Susana O. Bandieri, "La frudeosontera argentino-chilena como españolo social", en Memoria del Segundo Congreso... pp. 202-220.

Alicia Muñoz Cámara, "La fortificación de la frontera en la España del Renacimiento, presentada en el Primer Congreso Internacional...

Eduardo Mayone, "Os criptojudeos da faixa fronterica portuguesa", en Memoria del Segundo Congreso..., pp. 240-251.

Braz Augusto Aquino Brancato, "La frontera hispano-portuguesa en el conflicto constitucionalista (1826)", en Memoria del [primer] Congreso... t. II, pp. 154-165.

Cfr. Lourdes Romero Navarrete y Felipe Echenique March, "Antecedentes de las fronteras hispanoamericanas. De la época prehispánica al surgimiento de los estados nacionales", en Memoria del (primer] Congreso... t.II, pp. 121-129.

ibid.

Véase J. C. M. Ogelsby, "Settlement by War or Peace, 1781-1981", ibid., pp. 129-145.

Ibid.

Véase Ana Carolina Ibarra, "Las fronteras en la América Latina al concluir la lucha por la Independencia", presentada en el Primer Congreso...

Ibid.

Cfr. Elizabeth Fonseca, "Ferrocarriles, enclaves bananeros y conflictos fronterizos en Centroamérica (1870-1941)", en Memoria del [primer] Congreso... t. II, pp. 166-184.

Véase Mario Miranda Pacheco, "Bolivia y los vientos erosivos de la historia", presentada en el Primer Congreso...

Cfr. Elizabeth Fonseca, op. cit.

Véase Ogelsby, op. cit.

Lawrence D. Taylor, "El desarrollo hist6rico del concepto de frontera", en Memoria mecanoescrita de la Mesa 20, "Aproximaciones a una nueva historia de la frontera norte", de COLEF II, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1992, p. 1.

A manera de ejemplos podemos citar, Jan de Vos, op. cit.; David Piñera Ramírez, "Similitud de los modelos de urbanización en la región fronteriza de México y Estados Unidos", en Memoria del [primer] Congreso... pp. 220-229; Miguel León-Portilla, "California: su destino de frontera", ibid., pp. 208-219; Manuel Ceballos Ramírez, op. cit.; T. D. Proffitt, op. cit.; Ángela Moyano Pahissa, op. cit.; Antonio Padilla Corona, "Fronteras culturales: el modelo urbano holandés de Paramaribo frente al modelo hispanoamericano colonial", en Memoria del Segundo Congreso... pp. 194-201.

De Turnar es ampliamente conocido el ensayo, que presenta en 1893, en la Feria Mundial de Chicago "El significado de la frontera en la historia americana".

Uno de los trabajos mas representativas de Boston es The Spanish Borderlands: A Chronicle of Old Florida and the Southwest, que publica en 1921.

De Lattimore es conveniente consultar, en especial, Studies in Frontier History: Collected Papers, 1928-1958. London, Oxford Universty Press, 1962.

Ireland tiene importantes estudios relativos expresamente a nuestro continente: Boundaries. Possessions and Conflicts in Central and North America and the Caribbean. Cambridge, 1941; Boundaries. Possessions and Conflicts in South America. Cambridge, 1938.

Esta es una valiosa obra en 17 tomos, poco conocida en nuestro medio, publicada originalmente en París, en 1862, y reimpresa facsimilarmente en Alemania, por Topos Verlag AG., 1978.

Véase Lawrence A. Herzog, Changing Boundaries in the Americas. New Perspectives on the U.S-Mexican, Central American, and South American Borders. San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, 1992.

Javier Delgadillo Macías, "El escenario geográfico", Visión histórica de la frontera norte de México, David Piñera Ramírez (coordinador), Universidad Autónoma de Baja California, 1987, t. I, p. 3.

Diccionario enciclopédico abreviado. Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. II, p. 1115.

Ibid. t. III, p. 180

.

Ibid. t. II, p. 214.

Visión histórica de la frontera norte de México, David Piñera Ramírez (coordinador), t. II, p. 183.

Crf. Mario Miranda Pacheco, "Bolivia, sus fronteras y los vientos erosivos de la historia", ponencia presentada en el Primer Congreso...

Véase Gabriel Murillo Castaño, Migrant Workers in the Americas: A Comparative Study of Migration between Colombia and Venezuela and between Mexico and the United States. San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, 1984.

Entre otros autores, Manuel Ceballos Ramírez da estas connotaciones de interrelación y alteridad a lo fronterizo. Véase su trabajo "De historia e historiografía de la frontera norte", en memoria mecanoescrita de la Mesa 20, "Aproximaciones a una nueva historia de la frontera norte", de COLEF II, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, 1992, p. 3.