Juventud, readaptación y sueños truncados: Centro de Diagnóstico para Adolescentes de Tijuana, Baja California

Contenido principal del artículo

María Ruth Velázquez Gutiérrez
Jesús Méndez Reyes

Resumen

La violencia no es un problema de pobreza o marginación; se vincula al deterioro de condiciones de vida, desintegración familiar y bajas expectativas de adolescentes y jóvenes en el futuro. Este abandono los orilla a conductas antisociales tipif icadas en delincuencia juvenil y su reclusión en el sistema penitenciario en Tijuana. El estudio sitúa en perspectiva las medidas instrumentadas en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes de Tijuana y sugiere cambios en las prácticas de reinserción, por lo menos en lo educativo. El ejercicio se apoya en entrevistas con adolescentes recluidos para entender y explicar mejor este fenómeno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Gutiérrez, M. R., & Méndez Reyes, J. (2016). Juventud, readaptación y sueños truncados: Centro de Diagnóstico para Adolescentes de Tijuana, Baja California. Frontera Norte, 27(54), 53–72. https://doi.org/10.17428/rfn.v27i54.234
Sección
Artículos

Citas

Bourdieu, Pierre, 1990, Sociología y cultura, México, Conaculta, Grijalbo.

Craig, Martin, 2009, "Consumption Motivation and Perceptions of Malls: A Comparison of Mothers and Daughters", Journal of Marketing Theory and Practice, vol. 17, núm. 1, pp. 49-61.

Ferrer Ventura, Marta; Joan Josep Sarrado Soldevila, Xavier Carbonell, Carles Virgili Tejedor y Jordi Cebrià Andreu, 2008, "Nivel de ansiedad de jóvenes infractores internados en un centro educativo de régimen cerrado", Anales de Psicología, vol. 24, núm. 2, diciembre, pp. 271-276.

H. Congreso del Estado de Baja California, 2008, Ley de protección y defensa de los derechos de los menores y la familia en el estado de Baja California, Mexicali, México, Periódico Oficial, tomo CXV, núm. 31, decreto no. 65, 4 de julio.

Hernández Castro, Rocío, 2009, Menores infractores en la frontera México-Estados Unidos, México, Cámara de Diputados/FES Aragón-UNAM/Miguel Ángel Porrúa.

Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio, 2008, Metodología de la investigación, México, McGraw Gill.

Hikal, Wael, 2009, Criminología psicoanalítica conductual del desarrollo, México, Flores Editores.

Jiménez Ornelas, René Alejandro, 2005, "La delincuencia juvenil: Fenómeno de la sociedad actual", Papeles de Población, vol. 11, núm. 43, enero-marzo, pp. 215-261.

López Estrada, Silvia, 2012, "Hogares, convivencia familiar y violencia en Tijuana", en Silvia López Estrada, coord., La realidad social y las violencias. Zona metropolitana de Tijuana, México, El Colegio de la Frontera Norte/Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, pp. 141-180.

Marchiori, Hilda, 2009, El estudio del delincuente. Tratamiento penitenciario, México, Miguel Ángel Porrúa.

Medrano Villalobos, Gerardo, 2013, "El consumo de heroína en Tijuana, una subcultura de la resistencia", en María Dolores París Pombo y Lorena Raquel Pérez Floriano, coords., La marca de las drogas. Violencia y prácticas de consumo, México, El Colegio de la Frontera Norte/Juan Pablos Editor, pp. 161-196.

Mosso Castro, Rosario y Cristian Torres Cruz, 2013, "La ola de los 'sicaritos'", Proceso, México, D. F., núm. 1908, 26 de mayo, pp. 13-17.

Namakforoosh, Mohammad Naghi, 2010, Metodología de la investigación, México, Limusa.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1985, Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores (Reglas de Beijing), Nueva York, ONU, 28 de noviembre.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1989, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Nueva York, ONU, 20 de enero.

París Pombo, María Dolores, 2013, "Criminalización del consumo de drogas y derechos humanos de los usuarios. El caso de Tijuana, Baja California", en María Dolores París Pombo y Lorena Raquel Pérez Floriano, coords., La marca de las drogas. Violencias y prácticas de consumo, México, El Colegio de la Frontera Norte-Juan Pablos Editor, pp. 109-136.

Prado García, José Ángel, 2009, "El consumo de sustancias psicoactivas en la frontera norte", en Gudelia Rangel y Mauricio Hernández, coords., Condiciones de salud en la frontera norte de México, México, Secretaría de Salud/Instituto Nacional de Salud/Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos/El Colegio de la Frontera Norte, pp. 207-218.

Rodríguez Manzanera, Luis, 1997, Criminalidad en menores, México, Miguel Ángel Porrúa.

Salvia, Agustín; Ana Miranda y Jorge Carpio, 1997, "La exclusión de los jóvenes en los noventa. Factores, alcances y perspectivas", I Congreso Internacional de Pobres y Pobreza, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Secretaría de Gobernación (SEGOB), 2013, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, México, D. F., Segob, tomo DCCXIII, núm. 18 (última reforma publicada en el dof el 26 de febrero de 2013).

Silva Quiroz, Yolanda y Rodolfo Cruz Piñeiro, 2013, "Niñez migrante retornada de Estados Unidos por Tijuana. Los riesgos de su movilidad", Región y Sociedad, año XXV, núm. 58, pp. 29-56.

Tienda, Marta y William Julius Wilson, 2002, Youth in Cities. A Cross-National Perspective, Nueva York, Cambridge.

Valenzuela Arce, José Manuel, 1997, Vida de barro duro. Cultura popular, juvenil y graffiti, México, Universidad de Guadalajara/El Colegio de la Frontera Norte.

Villanueva, Ruth, 2004, Menores infractores y menores víctimas, México, Miguel Ángel Porrúa.

Wielandt, Gonzalo, 2005, Hacia la construcción de lecciones del posconflicto en América Latina y el Caribe. Una mirada a la violencia juvenil en Centroamérica, Santiago de Chile, Naciones Unidas/CEPAL.

Ybáñez, Elmyra y Gudelia Rangel Gómez, 2009, "Factores de riesgo de la niñez en situación de calle en Tijuana, Baja California", en Gudelia Rangel y Mauricio Hernández, coords., Condiciones de salud en la frontera norte de México, México, Secretaría de Salud/Instituto Nacional de Salud/Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos/El Colegio de la Frontera Norte, pp. 315-334.

Notas

Si bien el nombre oficial de la institución estudiada es Centro de Diagnóstico para Adolescentes de Tijuana, en éste también se ofrece tratamiento a los adolescentes sentenciados.

Nos referimos a la incomodidad manifiesta de los jóvenes por la presencia de los custodios durante la charla –presentes por "órdenes superiores"–. No obstante, con el paso de los minutos, los jóvenes se relajaban y respondían con amplitud a los cuestionamientos.

"El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley".

"Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".

La entrada en las instalaciones es discrecional, ya que a personas con tatuajes o vestimenta considerada "antisocial" se les niega la admisión por considerarse "non gratas" para interactuar con los internos, así se trate de voluntarios, estudiantes de servicio social o visitantes que ofrecen algún tipo de apoyo.

Se basa en "una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados" (Hernández, Fernández-Collado y Baptista, 2008:597). También es llamada inestructurada con cuatro características: entrevistados con una experiencia particular respecto del tema de estudio; situaciones analizadas previamente; se procede sobre la base de una guía de entrevista, y especificación de temas enfocados en las experiencias subjetivas consideradas en las situaciones en estudio (Namakforoosh, 2010:144).

Caracterizados por la desintegración familiar, historias de maltrato, abuso infantil y uso cotidiano de la violencia dentro del hogar, así como la obligación de aportar ingresos, trabajar, mendigar o generar alguna actividad informal bajo condiciones de alta explotación. Sobre la tipología de hogares en Tijuana, véase López, 2012:144-147.

En este sentido, el uso de drogas en la frontera norte sigue una tendencia al alza. Según los Centros de Integración Juvenil, el inicio del uso de drogas en Mexicali y Tijuana comienza a los 14 años (Prado, 2009:209-212), y el patrón de consumo se carga a drogas sintéticas como "el crico, la piedra y la chiva" (Medrano, 2013:167).

"El joven de los sectores populares ha quedado condenado a la invisibilidad o a la proscripción [...] requiere de símbolos visibles de identificación y diferenciación a través de la ropa, los tatuajes, el grafiti o el lenguaje" (Valenzuela, 1997:59).