La juventud mixteca en Tijuana. Educación, desarrollo, discriminación y neo-indianidad

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Guillermo Alonso Meneses
Cristian Arnulfo Ángeles Salinas

Resumen

la identidad étnica forma parte del capital cultural y social con el cual la juventud mixteca de origen guerrerense en tijuana busca el desarrollo de capacidades con las que mejorar sus proyectos de vida. en las entrevistas, jóvenes con estudios en la escuela bilingüe ve’e saa Kua’a vinculan su futuro con estudios para adquirir ventajas competitivas y condiciones de bienestar. estos factores son coherentes con la teoría del desarrollo de capacidades. también hay indicios de que la educación bilingüe promueve una nueva etnicidad entre los indígenas, que ayuda a enfrentar formas de discriminación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Meneses, G., & Ángeles Salinas, C. A. (2016). La juventud mixteca en Tijuana. Educación, desarrollo, discriminación y neo-indianidad. Frontera Norte, 26(51), 25–52. https://doi.org/10.17428/rfn.v26i51.555
Sección
Artículos

Citas

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Entrevistas

Apolinar, Sergio, 2012.

Díaz, Felipe, 2012.

Pérez, Ernesto, 2012.

Ríos, Adriana, 2012.

Silva, Guadalupe, 2012.

Nota

Velasco (2007:195) recordaba que el conteo del Inegi de 2005 señalaba la presencia de 2 840 mixtecos de cinco años o más en el municipio de Tijuana.