Estimados autores hacemos de su conocimiento que las revistas editadas por El Colegio de la Frontera Norte se encuentran en periodo vacacional del 15 de julio al 4 de agosto, regresando a laborar el 5 de agosto del presente año.

Tipología del consumo de bienes culturales en Mexicali, B. C.

Luz María Ortega Villa

Idioma original

Resumen

A partir de la información de un estudio realizado en 2003 entre sectores populares de la ciudad de Mexicali, Baja California, este trabajo presenta los resultados de la aplicación de técnicas de análisis multivariado a un conjunto de variables seleccionadas, con el propósito de establecer una tipología del consumo de bienes culturales entre la población objeto de estudio. Para ello se delimitan los conceptos utilizados, se exponen brevemente los antecedentes del estudio que sirvió de base, así como la metodología utilizada, y se describen las características de los cuatro tipos de consumoresultantes. En esta tipología, el nivel de marginalidad, como expresión de la desigualdad económica, resulta elemento fundamental para comprender las diferencias identificadas en el consumo de bienes culturales.

ABSTRACT

Based on the data obtained through a 2003 study among popular sectors in Mexicali, Baja California, México, this work presents the results of applying multivariate analysis to a group of selected variables, in order to establish a typology on consumption of cultural goods in the population object of the study. Thus, the concepts used are delimited, and the study as well as the methodology used are briefly presented, while the last part describes the characteristics of each of the four types found, where the marginality level –as an expression of economic inequality– appears as a key element in understanding the differences found in the consumption of cultural goods.

Palabras clave: consumo; cultura; bienes culturales; marginalidad; Mexicali



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Alabarces, Pablo, “Cultura(s) [de las clases] populares, una vez más: La leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular”, Potlatch. Cuaderno de antropología y semiótica, año I, número I, primavera de 2004. En http://www.potlatch.com.ar/archivo_01.htm. Consultado el 7 de enero de 2006.

Bécue, Mónica y Joan Balls, Manual de introducción a los métodos factoriales y clasificación con SPAD. Servei d’Estadística Universitat Autònoma de Barcelona, 2005. En www.uab.es/s-estadistica/. Consultado el 2 de marzo de 2005.

Borràs, Vicent, El consumo, un análisis sociológico. La estructura del consumo y los grupos sociales en la región metropolitana de Barcelona, Barcelona, Cedecs, 1998.

Bourdieu, Pierre, Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste, Cambridge, Harvard University Press, 1984.

_____, Sociología y cultura, México, Grijalbo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

_____, The Field of Cultural Production, Chicago, Columbia University Press, 1993.

Centre International de Statistique et d'Informatique Appliquées (CISIA), SPAD version 3. Manuel de prise en main 1998, Francia, CISIA y CERESTA, 1998.

Consejo Nacional de Población (Conapo), Índices de marginación urbana 2000, México, Conapo, 2001. En http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/

indice2000.htm. Consultado el 7 de julio de 2005.

Douglas, Mary y Baron Isherwood, El mundo de los bienes. Una antropología del consumo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1979.

García Canclini, Néstor, “Ni folkórico ni masivo. ¿Qué es lo popular?”, Diálogos de la comunicación, núm. 17, junio de 1987. En http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf. Consultado el 27 de noviembre de 2005.

_____, “El consumo cultural y su estudio en México: Una propuesta teórica”, en García Canclini, Néstor (coord.), El consumo cultural en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, pp. 15-42.

García Canclini, Néstor y Juan Carlos Moneta (coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana, México, Unesco, Grijalbo y Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), 1999.

García Canclini, Néstor y Mabel Piccini, “Culturas de la ciudad de México: Símbolos colectivos y usos del espacio urbano”, en García Canclini, Nés

tor (coord.), El consumo cultural en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, pp. 43-85.

Germani, Gino, El concepto de marginalidad. Significado, raíces históricas y cuestiones teóricas, con particular referencia a la marginalidad urbana, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1973 (Colección Fichas).

Gónzalez, Jorge y Ma. Guadalupe Chávez, La cultura en México I. Cifras clave, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Universidad de Colima, 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), XII Censo general de población y vivienda 2000, Aguascalientes, INEGI, 2001.

_____, “Cartografía censal. Aspectos fundamentales”, 2004. En www.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prodyserv/cartocen/cartocen.cfm?c=334. Consultado el 18 de junio de 2004.

Lozano, José Carlos, “Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos”, Anuario de investigación de la comunicación CONEICC I, México, CONEICC, 1994.

Ochoa Gautier, Ana María, “El sentido de los estudios de músicas populares en Colombia”, actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Bogotá, agosto de 2000. En http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/pdf/ochoa.pdf. Consultado el 18 de enero de 2006.

Ortega, Luz María y Guadalupe Ortega, Consumo de bienes culturales en sectores populares de la ciudad de Mexicali, B. C. Reporte de resultados, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, Coordinación de Posgrado e Investigación, 2004 (Registro núm. 1292 348).

Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, Programa estatal de cultura, Mexicali, Instituto de Cultura de Baja California, 2002.

Ranfla, Arturo, Guadalupe Ortega, Guillermo Álvarez y Djamel Toudert, Estudio exploratorio de marginalidad en Baja California, informe de investigación, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Sociales, 2001.

Thompson, John, Ideology and Modern Culture, Stanford, Stanford University Press, 1990.

Universidad Autónoma de Baja California, Plan de desarrollo institucional 2003-2006, Mexicali, B. C., UABC, 2003.

Valenzuela, José Manuel, “Entre lo público y lo privado: Nuevas mediaciones en los espacios de frontera”, en Valenzuela, J. M. (coord.), Procesos culturales de fin de milenio, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Cultural Tijuana, 1998, pp. 219-250.

Velasco, M. Laura, “Un acercamiento al método tipológico en sociología”, en Tarrés, M. L. (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, El Colegio de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Porrúa, 2001, pp. 289-323.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons