Tipología del consumo de bienes culturales en Mexicali, B. C.
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Alabarces, Pablo, “Cultura(s) [de las clases] populares, una vez más: La leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular”, Potlatch. Cuaderno de antropología y semiótica, año I, número I, primavera de 2004. En http://www.potlatch.com.ar/archivo_01.htm. Consultado el 7 de enero de 2006.
Bécue, Mónica y Joan Balls, Manual de introducción a los métodos factoriales y clasificación con SPAD. Servei d’Estadística Universitat Autònoma de Barcelona, 2005. En www.uab.es/s-estadistica/. Consultado el 2 de marzo de 2005.
Borràs, Vicent, El consumo, un análisis sociológico. La estructura del consumo y los grupos sociales en la región metropolitana de Barcelona, Barcelona, Cedecs, 1998.
Bourdieu, Pierre, Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste, Cambridge, Harvard University Press, 1984.
_____, Sociología y cultura, México, Grijalbo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.
_____, The Field of Cultural Production, Chicago, Columbia University Press, 1993.
Centre International de Statistique et d'Informatique Appliquées (CISIA), SPAD version 3. Manuel de prise en main 1998, Francia, CISIA y CERESTA, 1998.
Consejo Nacional de Población (Conapo), Índices de marginación urbana 2000, México, Conapo, 2001. En http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/
indice2000.htm. Consultado el 7 de julio de 2005.
Douglas, Mary y Baron Isherwood, El mundo de los bienes. Una antropología del consumo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1979.
García Canclini, Néstor, “Ni folkórico ni masivo. ¿Qué es lo popular?”, Diálogos de la comunicación, núm. 17, junio de 1987. En http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf. Consultado el 27 de noviembre de 2005.
_____, “El consumo cultural y su estudio en México: Una propuesta teórica”, en García Canclini, Néstor (coord.), El consumo cultural en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, pp. 15-42.
García Canclini, Néstor y Juan Carlos Moneta (coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana, México, Unesco, Grijalbo y Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), 1999.
García Canclini, Néstor y Mabel Piccini, “Culturas de la ciudad de México: Símbolos colectivos y usos del espacio urbano”, en García Canclini, Nés
tor (coord.), El consumo cultural en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, pp. 43-85.
Germani, Gino, El concepto de marginalidad. Significado, raíces históricas y cuestiones teóricas, con particular referencia a la marginalidad urbana, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1973 (Colección Fichas).
Gónzalez, Jorge y Ma. Guadalupe Chávez, La cultura en México I. Cifras clave, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Universidad de Colima, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), XII Censo general de población y vivienda 2000, Aguascalientes, INEGI, 2001.
_____, “Cartografía censal. Aspectos fundamentales”, 2004. En www.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prodyserv/cartocen/cartocen.cfm?c=334. Consultado el 18 de junio de 2004.
Lozano, José Carlos, “Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos”, Anuario de investigación de la comunicación CONEICC I, México, CONEICC, 1994.
Ochoa Gautier, Ana María, “El sentido de los estudios de músicas populares en Colombia”, actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Bogotá, agosto de 2000. En http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/pdf/ochoa.pdf. Consultado el 18 de enero de 2006.
Ortega, Luz María y Guadalupe Ortega, Consumo de bienes culturales en sectores populares de la ciudad de Mexicali, B. C. Reporte de resultados, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, Coordinación de Posgrado e Investigación, 2004 (Registro núm. 1292 348).
Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, Programa estatal de cultura, Mexicali, Instituto de Cultura de Baja California, 2002.
Ranfla, Arturo, Guadalupe Ortega, Guillermo Álvarez y Djamel Toudert, Estudio exploratorio de marginalidad en Baja California, informe de investigación, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Sociales, 2001.
Thompson, John, Ideology and Modern Culture, Stanford, Stanford University Press, 1990.
Universidad Autónoma de Baja California, Plan de desarrollo institucional 2003-2006, Mexicali, B. C., UABC, 2003.
Valenzuela, José Manuel, “Entre lo público y lo privado: Nuevas mediaciones en los espacios de frontera”, en Valenzuela, J. M. (coord.), Procesos culturales de fin de milenio, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Cultural Tijuana, 1998, pp. 219-250.
Velasco, M. Laura, “Un acercamiento al método tipológico en sociología”, en Tarrés, M. L. (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, El Colegio de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Porrúa, 2001, pp. 289-323.