Mujeres y hombres que aran en el mar y en el desierto: Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, B.C.S.

Contenido principal del artículo

Denise Soares
Lorela Castorena
Elena Ruiz

Resumen

El artículo que aquí se presenta constituye un análisis de las relaciones de género en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y sus interconexiones con su realidad medioambiental. Pretende aportar elementos que sirvan de insumo para implementar programas y acciones que permitan que la región se convierta en una zona donde el desarrollo no esté reñido con la conservación de los recursos y donde las mujeres se constituyan en un eje fundamental de este proceso de crecimiento económico con equidad y sustentabilidad. El documento se estructura de la siguiente manera: el apartado uno expone el marco conceptual y metodológico en el que se basa este diagnóstico; en el dos se presenta de manera muy breve la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno como área natural protegida; el apartado tres ofrece un análisis de las relaciones de género en las distintas microrregiones de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y sus interconexiones con las dinámicas ambientales en estas microrregiones; y finalmente se ofrecen las conclusiones a las cuales se llegó en este estudio.ABSTRACTThis article analyzes El Vizcaíno Bioreserve in terms of gender relations and their interconnections with its environmental reality. An attempt is made to contribute elements that could serve as inputs for implementing programs and actions might allow the region to become an area where development would not be at variance with resource conservation and where women would constitute the crux of an equitable and sustainable economic growth process. The article begins by explaining the conceptual and the methodological framework on which the analysis is based. Then, El Vizcaíno bioreserve, as a protected natural environment, is briefly introduced. Gender relations in the bioreserve's various microregions are analyzed as are their interconnections with the microregion's environmental dynamics. Finally, the study's conclusions are offered

Detalles del artículo

Cómo citar
Soares, D., Castorena, L., & Ruiz, E. (2017). Mujeres y hombres que aran en el mar y en el desierto: Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, B.C.S. Frontera Norte, 17(34), 67–102. https://doi.org/10.17428/rfn.v17i34.1045
Sección
Artículos

Citas

Agarwal, B., “The Gender and Environment Debate: Lessons From India”,Feminist Studies, 18 (1), 1992, pp. 119-156.

Aguilar, Lorena, “Centroamérica: El reto del desarrollo sostenible con equidad”, en Velázquez, Margarita (coord.), Género y ambiente en Latinoamérica, Cuernavaca, México, UNAM/CRIM, 1996, pp. 87-129.

----et al., Quien busca... encuentra: Elaborando diagnósticos participativos con enfoque de género, San José, Costa Rica, Unión Mundial para la Naturaleza y Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 1999, (Serie: Hacia la Equidad, módulo 2).

Alfaro, María Cecilia, Develando el género: Elementos conceptuales básicos para entender la equidad, San José, Costa Rica, Unión Mundial para la Naturaleza y Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 1999 (Serie: Hacia la

Equidad, módulo 9).

Astier, Miguel y Omar Masera, Metodología para la evaluación de sistemas de manejo incorporando indicadores de sustentabilidad, México, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, 1999.

Balarezo, Suzana, “Metodología para incorporar los contenidos de género en diagnósticos de proyectos forestales”, en Grupo Interinstitucional de Género y Agricultura, Cómo aplicar el enfoque de género en los programas de desarrollo rural. Una recopilación bibliográfica, Managua, SIMAS, 1998, pp. 233-258.

Bejarano, María Renee y Rodolfo Soriano, “Metodología práctica para la incorporación de género en proyectos de desarrollo rural”, en Grupo Interinstitucional de Género y Agricultura, Cómo aplicar el enfoque de género en los programas de desarrollo rural. Una recopilación bibliográfica, Managua, SIMAS, 1998, pp. 195-229.

Blumberg, Rae Lesser y Dale Colyer, Findings of Rapid Rural Appraisal, Ecuador Agricultural Sector Assesment, Quito, USAID, 1989.

Braidotti, Rosi, “Mujeres, medio ambiente y desarrollo sustentable: Surgimiento del tema y diversas aproximaciones”, en Vázquez García, Verónica y Margarita

Velázquez Gutiérrez, Miradas al futuro: Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género, México, PUEG, CRIM, IDRC, CP, 2004, pp. 23-59.

Campillo, Fabiola, “Género y desarrollo: Las mujeres del campo y la producción agrícola”, Ruralter: Revista de desarrollo rural alternativo, núms. 11 y 12, 1993.

Censo Socioeconómico de Guerrero Negro, 2000.

Crespo, Mónica, “Experiencias, esfuerzos actuales, limitaciones y perspectivas del CIPCA en el trabajo de género”, Ruralter: Revista de desarrollo rural alternativo, núms. 11 y 12, 1993.

Jackson, Cecile, “Gender Analisis and Environmentalisms”, en Redcliff, M. y T. Benton (eds.), Social Theory and the Global Environment, Routledge, Londres, 1994.

Kabeer, Naila, “¿Se puede tratar el cáncer con curitas? Puntales teóricos de las mujeres en el desarrollo (MED)”, en Kabeer, Naila, Realidades trastocadas: Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo, México, Paidós,

PUEG, IIE, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 29-55 (Colección Género y Sociedad, 4).

Leach, Melissa, “Engendering Environments: Understanding Natural Resource Management in the West African Forest Zone”, IDS Bulletin, 22 (4), 1991, pp. 17-24.

Maier H., Elizabeth, Género femenino, pobreza rural y cultura ecológica, México, D. F., El Colegio de la Frontera Sur y Potrerillos Editores, 1998 (Colección Mujeres).

----, “Construyendo la relación entre la mujer y el medio ambiente: Una exploración conceptual”, en Tuñón Pablos, Esperanza (coord.), Género y medio ambiente, México, El Colegio de la Frontera Sur, Semarnat y Plaza y Valdés, 2003, pp. 27-44.

Molyneux, Maxine y Lynn Steinberg, “El ecofeminismo de Shiva y Mies: ¿Regreso al futuro?”, Ecología política: Debate sobre ecofeminismo, núm. 8, 1994, pp. 13-23.

Nieves Rico, María, “Desarrollo sustentable, ambiente y género: Antecedentes de su consideración en las reuniones internacionales”, en López, Friné et al. (comps.), Género y medio ambiente, Cuernavaca, México, CIDHAL y Prodec, 1998, pp. 235-239.

Ortega, A. et al., Programa de Manejo para la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, Baja California Sur, reporte técnico, La Paz, México, CIB, 1992.

Priego, Karla, “Experiencias exitosas en la incorporación de la perspectiva de género en la política ambiental”, en Instituto Nacional de las Mujeres, Experiencias exitosas en la incorporación de la perspectiva de género, México, 2002,

pp. 133-171.

Rocheleau, D., “Gender and Biodiversity: A Feminist Political Ecology Perspective”, IDS Bulletin, 26 (1), 1995, pp. 9-16.

Seminario Permanente de Investigación Agraria, Seminario-taller: Manejo de recursos naturales desde una perspectiva de género, Perú, Pontificia Universidad Católica

de Perú, SEPIA, FAO y FTPP, 1999, 151 pp. (Serie Diálogo y Debate).

SENDAS, “Género como categoría social”, en Grupo Interinstitucional Género y Agricultura, Dossier: Cómo aplicar el enfoque de género en los programas de desarrollo rural: Una recopilación bibliográfica, Managua, 1998, pp. 1-11.

Shiva, Vandana, Staying Alive: Women, Ecology, and Survival, Londres, Zed

Books, 1988.

Tuñón, Esperanza, “Mujeres de eucalipto: Trabajo, empoderamiento y desarrollo sustentable”, en Vázquez García, Verónica (coord.), Género, sustentabilidad y cambio social en el México rural, México, Colegio de Postgraduados

en Ciencias Agrícolas, Especialidad en Estudios de Desarrollo Rural, 1999, pp. 131-152.

Vázquez, Verónica, “Género, medio ambiente y desarrollo sustentable: Algunas reflexiones”, en Vázquez, Verónica (coord.), Género, sustentabilidad y cambio social en el México rural, México, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Especialidad en Estudios de Desarrollo Rural, 1999, pp. 65-92.

Vega Ugalde, Silvia, “La articulación género medio ambiente: Enmarcamiento teórico”, en López, Friné et al. (comps.), Género y medio ambiente, Cuernavaca, México, CIDHAL y Prodec, 1998, pp. 209-227.

Velázquez Gutiérrez, Margarita, “Hacia la construcción de la sustentabilidad social: Ambiente, relaciones de género y unidades domésticas”, en Tuñón Pablos, Esperanza (coord.), Género y medio ambiente, México, El Colegio de la Frontera Sur, Semarnat y Plaza y Valdés, 2003, pp. 79-105.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, “Dos mitades forman una unidad. El equilibrio de las relaciones de género en los procesos de desarrollo”, en Grupo Interinstitucional Género y Agricultura, Dossier: Cómo aplicar el enfoque de género en los programas de desarrollo rural: Una recopilación bibliográfica, Managua, 1998, pp. 15-31.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.