Infraestructura de transporte y localización manufacturera: Evidencia empírica y comparación entre las ciudades fronterizas de Tijuana y Nuevo Laredo, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Arauzo, Josep, 2005, "Determinants of Industrial Location. An Application for Catalan Municipalities", Papers in Regional Science, Wiley, Vol. 84, No. 1, pp. 105-120.
Alañón, Ángel; Josep Arauzo and Rafael Myro, 2005, "Accessibility and Industrial Vocation. Some Evidence from Spain", Estudios de Economía Española 214, Fedea, available at <http://www.fedea.es/pub/eee/2005/eee214.pdf>, last accessed on February 12, 2012.
Alañón, Ángel, and Arauzo, Josep, 2008, "Accesibilidad y localización industrial. Una aplicación a las regiones españolas fronterizas con Francia", Revista de Estudios Regionales, Andalucía, Universidades Públicas de Andalucía, No. 82, pp. 71-103.
Aschauer, David, 1989, "Is public expenditure productive?", Journal of Monetary Economics, Elsevier, Vol. 23, pp. 177-200.
Banister, David, and Joseph Berechman, 2000, Transport Investment and Economic Development, London, UK, UCL Press.
Boarnet, Marlon, 1998, "Spillovers and the Locational Effects of Public Infrastructure", Journal of Regional Science, Wiley, Vol. 38, No. 3, pp. 381-400.
Bustamante, Jorge, 1981, "La interacción social en la frontera México-Estados Unidos: un marco conceptual para la investigación", in R. González, editor, La frontera Norte: Integración y Desarrollo, Mexico, D. F., El Colegio de México.
Carlino, Gerald and Edwin Mills, 1987, "The Determinants of County Growth", Journal of Regional Science, Wiley, Vol. 27, No. 1, pp. 39-54.
Carlino, Gerald and Voith, Richard, 1992, "Accounting for Differences in Aggregate State Productivity", Regional Science and Urban Economics, Elsevier, Vol. 22, No. 4, pp. 597-617.
Carrillo, Mario, 2002, Estudios regionales en México. Selección de teoría y evidencia empírica: desarrollo regional, Puebla, Universidad de Puebla.
Chandra, Amitabh and Eric Thompson, 2000, "Does Public Infrastructure Affect Economic Activity? Evidence from the Rural Interstate Highway System", Regional Science and Urban Economics, Elsevier, No. 30, pp. 457-490.
Christaller, Walter, 1933, "Die Zentralen Orte in Suddeutschland", in G. Fischer and J. Varlag, Le località centrali della Germania meridionale, Milan, Angeli, 1980.
Dixit, Avinash, and Joseph Stiglitz, 1977, "Monopolistic Competition and Optimum Product Diversity", American Economic Review, Pitssburgh, PA, American Economic Association, Vol. 67, No. 3, pp. 297-308
Dunn, Edgar Jr. 1954, The Location of Agricultural Production, Gainesville, FL, University of Florida Press.
Forkenbrock, David, and Norma Foster, 1990, "Economic Benefits of a Corridor Highway Investment", Transportation Research Part A, Elsevier, Vol. 24, No. 4, pp. 303-312.
Fujita, Masahisa; Paul Krugman, and Anthony Venables, 1999, The Spatial Economy. Cities, Regions and International Trade, Cambridge, MA, MIT Press.
García-Millá, Teresa and Therese Mcguire, 1992, "The Contribution of Publicly Provided inputs to States Economies", Regional Science and Urban Economics, Elsevier, Vol. 22, pp. 229-241.
Guimaráes, Paulo; Octávio Figueiredo, and Douglas Woodward, 2000, "Agglomeration and the Location of Foreign Direct Investment in Portugal", Journal of Urban Economics, Elsevier, Vol. 47, No. 1, pp. 115-135.
Guimaráes, Paulo; Octávio Figueiredo, and Douglas Woodward, 2003, "A Tractable Approach to the Firm Location Decision Problem", Review of Economics and Statistics, Cambridge, MA, MIT Press, Vol. 85, No. 1, pp. 201-204.
Haughwout, Andrew, 1999, "State Infrastructure and the Geography of Employment", Growth and Change, Wiley, Vol. 30, pp. 549-566.
Hausman, Jerry; Bronwyn Hall and Zvi Griliches, 1984, "Econometric models for count data with an application to the patents-R&D relationship", Econometrica, The Econometric Society, Wiley-Blackwell, Vol. 52, No. 4, pp. 909-938.
Hayter, Roger, 1997, The Dynamics of Industrial Location. The Factory, the Firm and the Production System, New York, Wiley.
Holl, Adelheid, 2004a, "Manufacturing Location and Impacts of Road Transport Infrastructure: Empirical Evidence from Spain", Regional Science and Urban Economics, Elsevier, Vol. 34, pp. 341-363.
Holl, Adelheid, 2004b, "Transport Infrastructure, Agglomeration Economies, and Firm Birth: Empirical Evidence from Portugal", Journal of Regional Science, Elsevier, Vol. 44, No. 4, pp. 693-712.
Huddleston, Jack and Prem Pangotra, 1990, "Regional and Local Economic Impacts of Transportation Investments", Transportation Quarterly, Bricktown Media, Oklahoma City, Vol. 44, No. 4, pp. 579 -594.
Hurd, Richard, 1903, Principles of City Land Values, New York, The Record and Guide.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010, Censos y Conteos de Población y Vivienda, available at <http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/>, last accessed on November 4, 2011.
Isard, Walter, 1956, Location and Space Economy, Cambridge, UK, Technology Press.
Krugman Paul, 1998, Pop Internationalism, Cambridge, MA, MIT Press.
Lee, Youngjo; John Nelder and Yudi Pawitan, 2006, Generalized Linear Models with Random Effects, Chapman & Hall/CRC.
Lösch, Auguste, 1959, The Economics of Location, New Haven, Yale University Press.
Mackie, Peter, and David Simon, 1986, "Do Road Projects Benefit Industry; A Case Study of Humber Bridge", Journal of Transport Economics and Policy, United Kingdom, University of Bath, Vol. 20, No. 3, pp. 377-384.
Manjón, Miguel and Josep Arauzo, 2006, "La localización de nuevos establecimientos industriales: Estudios previos y evidencia para los municipios catalanes", Ekonomiaz, País Vasco, Gobierno Vasco, Vol. 62, No. 2, pp. 40-69.
Mcfadden, David, 1974, "Conditional Logit Analysis of Qualitative Choice Behavior", in P. Zarembka, editor, Frontiers in Econometrics, New York, Academic Press.
Mendoza-Pérez, Cristóbal, 2007, "El espacio fronterizo en la articulación de espacios sociales trasnacionales: Reflexión teórica y apuntes empíricos", Papeles de Población, Mexico, Universidad Autonoma del Estado de Mexico, Vol. 13, No. 53, pp. 103-135.
Mitchell, Timothy, 1989, "The World as Exhibition", Comparative Studies in Society and History, Cambridge, Cambridge University Press, Vol. 31, No. 2, pp. 217-236.
Obregón-Biosca, Saúl, 2010, "Estudio comparativo del impacto en el desarrollo socioeconómico en dos carreteras: Eix Transversal de Catalunya, España y MEX120, México", Economía, Sociedad y Territorio, México, El Colegio Mexiquense, Vol. 10, No. 1, pp. 1-47.
Obregón-Biosca, Saúl and Rosa Junyent, 2011, "The Socioeconomic Impact of the Roads: A Case Study of the 'Eix Transversal' in Catalonia, Spain", Journal of Urban Planning and Development, Reston, Virginia, American Society of Civil Engineers, Vol. 137, No. 2, pp. 159-170.
Owens, Raymond and Pierre Sarte, 2002, "Analyzing Firm Location Decisions: Is Public Intervention Justified?", Journal of Public Economics, Elsevier, Vol. 86, No. 2, pp. 223-242.
Rodriguez-Pose, Andrés, and Javier Sánchez, 2002, "The Impact of Trade Liberalization on Regional Disparities in Mexico", Growth and Change, Wiley, Vol. 33, pp. 72-90.
Rostow, Walt, 1960, The Stages of Economic Growth, A Non-Communist Manifesto, Cambridge, Cambridge University Press.
SACTRA, 1999, "Transport and the Economy", Report by Standing Advisory Committee on Trunk Road Assessment, en <http://www.dft.gov.uk/pgr/economics/sactra/>, last accessed on August 20, 2011.
Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 2011, Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México, Inegi, <http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/>, last accessed on October 23, 2011.
Transportation Research Board, 2000, Highway Capacity Manual: Metric Units, National Academy of Sciences, U.S.A.
United States Census Bureau, 2010, 2010 Census, available at <http://www.census.gov/2010census/>, last accessed on November 4, 2011.
Von-Thünen, Johann, 1826, Der Isolierte Staat in Beziehung auf Landwirtschaft und Nationalökonomie, Hamburg, Germany, Perthes.
Weber, Alfred, 1909, Über den Standort der Industrien, Tübingen, Germany, Verlag J.C.B. Mohr.