Capacitación y tecnología del proceso en la industria maquiladora

Contenido principal del artículo

Juan Óscar Ollivier Fierro

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad mostrar la relación que existe entre la capacitación al personal y el nivel tecnológico en los procesos industriales en la industria maquiladora, tomando como referencia la industria local de dimensiones semejantes en una ciudad del norte de México. Como elementos de análisis se consideraron las horas e inversión en capacitación versus los grados de avance tecnológico en el área administrativa, productiva (hard) y la práctica de tecnologías sociales (soft). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los datos de las empresas locales y las maquiladoras, además de consistencia en el esfuerzo en capacitación y el avance tecnológico del proceso en ambos tipos de empresas, lo cual pone de relieve la estrecha liga entre la estrategia de recursos humanos y la estrategia tecnológica.ABSTRACTThis article attempts to show the relationship between personnel training and technological level in productive processes in the maquiladora industry, taking as a reference local manufacturing firms of a comparable size in a city in northern Mexico. The variables analyzed were the time and investment dedicated to training versus the level of technological advancement in management, production (hard technologies), and social practices (soft technologies). Statistically significant differences were found between the data for the local firms and the maquiladora firms as well as consistency in both firm types regarding training efforts and technological advancement. This highlights the strong link between human-resources strategy and technology.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ollivier Fierro, J. Óscar. (2017). Capacitación y tecnología del proceso en la industria maquiladora. Frontera Norte, 17(33), 7–24. https://doi.org/10.17428/rfn.v17i33.1052
Sección
Artículos

Citas

Blanch, A. (comp. y ed.), Nuevas tecnologías y futuro del hombre, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2003.

Blanchard, N., J. Thacker y S. Way, “Training Evaluation: Perspectives and Evidence from Canada”, International Journal of Training and Development, vol. 4, núm. 4, 2000, pp. 295-304.

Bonache, J. y A. Cabrera, Dirección estratégica de personas, Madrid, Prentice Hall, 2002.

Castilla, Adolfo, “Control social de la técnica”, en Blanch, A. (comp. y ed.),Nuevas tecnologías y futuro del hombre, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2003.

Cohen, G., Technology Transfer, Nueva Delhi, Sage Publications India, 2004.

Craig, L., The ASTD Training & Development Handbook, cuarta edición, Nueva York, American Society of Training and Development, 1996.

Figueroa, M., Falta de inversión en educación, México, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

El heraldo de Chihuahua, Chihuahua, 12 de mayo de 2004, sección A, p. 14. Gaynor, G., Handbook of Technology Management, Nueva York, McGraw- Hill, 1996.

Kaplan, R. y D. Norton, “The Balance Scorecard-Measures that Drive Performance”, Harvard Business Review, 1992.

Kerlinger, F., Lee, Investigación del comportamiento, cuarta edición, México, McGraw- Hill, 2002.

Kirkpatrick, D., “Evaluating Training Programs: Evidence vs. Proof ”, Training & Development, noviembre de 1997, pp. 9-11.

Mansfield, Edwin, Managerial Economics, Nueva York, W.W. Norton and Company, 1998.

Mathews, B., A. Ueno, T. Kekale, M. Repka, Z. López y G. Silva, “Quality Training: Needs and Evaluation-Findings from a European Survey”, Total Quality Management, vol. 12, núm. 4, 2001, pp. 483-490.

Mendoza, A., Manual para determinar necesidades de capacitación, México, Trillas, 1990.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Measurement of Scientific and Technological Activities, París, European Comission Eurostat, 1996.

Ollivier, J., Evaluación del cumplimiento de objetivos: Un modelo práctico para evaluar la capacitación en la industria, tesis doctoral, México, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Chihuahua, 2002.

Olsen, J., “The Evaluation and Enhancement of Training Transfer”, International Journal of Training and Development, vol. 2, núm. 1, 1998, pp. 61-75.

Phillips, J., Handbook of Training Evaluation and Measurements Methods, tercera edición, Houston, Gulf Publishing Co., 1997.

Pinto Villarino, R., Proceso de capacitación, segunda edición, México, Diana, 1992.

Reza Tronsino, C., Cómo desarrollar y evaluar programas de capacitación en las organizaciones, México, Panorama, 1995.

Rodríguez de Rivera, José, “Técnica y epistemología sistémica”, en Blanch, A. (comp. y ed.), Nuevas tecnologías y futuro del hombre, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2003.

Salas, E. y J. Cannon-Bowers, “The Science of Training: A Decade of Progress”, Annual Review of Psychology, 2001, pp. 471-499.

Sanmartín, J., Tecnología y futuro humano, Barcelona, Anthropos, 1990.

Senge, P., La quinta disciplina, Barcelona, Granica, 1992.

Sherman, Bohlander y Snell, Administración de recursos humanos, Nueva York, Thompson, 1999.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Bibliografía sobre capacitación y adiestramiento en México, México, STPS, 1982.

Thompson, S., Sampling, Nueva York, John Wiley & Sons Inc., 1992.

Thirlwall, A., La naturaleza del crecimiento económico, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

United Nations Conference on Trade and Development, Investment and Technology for Competitiveness, Nueva York, Organización de las Naciones Unidas, 2003.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.