Run for the Border. Vice and Virtue in U.S.-Mexico Border Crossings, Steven W. Bender, New York, New York University Press, 2012, 233 pp.

Xavier Oliveras González

Idioma original

Resumen

Steven W. Bender, actualmente profesor de derecho en la Seattle University y nieto de mexicanos establecidos en California, se ha especializado en las políticas de migración, vivienda o lengua aplicadas a la población latina, especialmente mexicana, en Estados Unidos. Junto al enfoque jurídico que cabe esperar de su formación, también se ha interesado por los estereotipos –predominantemente negativos– que sobre México y los mexicanos (y mexicoestadounidenses) la población angloamericana ha construido e insertado en la cultura popular, y por su influencia directa en el diseño y aplicación de dichas políticas. De ello resulta un enfoque sugerente y novedoso que engloba desde el análisis de películas, canciones y novelas hasta el análisis de textos jurídicos, todo ello en un marco histórico que cubre los más de 150 años desde que se fijó la actual frontera entre ambos países. 

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Arreola, Daniel D., 2007, Tejano South Texas. A Mexican American Cultural Province, Austin, University of Texas Press.

Herrera, Octavio, 2003, El norte de Tamaulipas y la conformación de la frontera México-Estados Unidos 1835-1855, Ciudad Victoria, El Colegio de Tamaulipas.

Vulliamy, Edward, 2010, Amexica: War Along the Borderline, Londres, Bodley Head.





Copyright (c) 2016 Frontera Norte

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons