Run for the Border. Vice and Virtue in U.S.-Mexico Border Crossings, Steven W. Bender, New York, New York University Press, 2012, 233 pp.

Contenido principal del artículo

Xavier Oliveras González

Resumen

Steven W. Bender, actualmente profesor de derecho en la Seattle University y nieto de mexicanos establecidos en California, se ha especializado en las políticas de migración, vivienda o lengua aplicadas a la población latina, especialmente mexicana, en Estados Unidos. Junto al enfoque jurídico que cabe esperar de su formación, también se ha interesado por los estereotipos –predominantemente negativos– que sobre México y los mexicanos (y mexicoestadounidenses) la población angloamericana ha construido e insertado en la cultura popular, y por su influencia directa en el diseño y aplicación de dichas políticas. De ello resulta un enfoque sugerente y novedoso que engloba desde el análisis de películas, canciones y novelas hasta el análisis de textos jurídicos, todo ello en un marco histórico que cubre los más de 150 años desde que se fijó la actual frontera entre ambos países. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveras González, X. (2016). Run for the Border. Vice and Virtue in U.S.-Mexico Border Crossings, Steven W. Bender, New York, New York University Press, 2012, 233 pp. Frontera Norte, 26(52), 215–218. https://doi.org/10.17428/rfn.v26i52.110
Sección
Reseñas

Citas

Arreola, Daniel D., 2007, Tejano South Texas. A Mexican American Cultural Province, Austin, University of Texas Press.

Herrera, Octavio, 2003, El norte de Tamaulipas y la conformación de la frontera México-Estados Unidos 1835-1855, Ciudad Victoria, El Colegio de Tamaulipas.

Vulliamy, Edward, 2010, Amexica: War Along the Borderline, Londres, Bodley Head.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.