La condition cosmopolite. L’anthropologie à l’épreuve du piège identitaire, Michel Agier, París, La Découverte, 2013, 211 pp.

Contenido principal del artículo

Frida Calderón Bony

Resumen

Con su último libro, La condition cosmopolite. L'anthropologie à l'épreuve du piège identitaire, el antropólogo Michel Agier nos invita a una revisión metodológica de la antropología, al tiempo que interroga algunas de las paradojas del mundo moderno. Su mirada cuestiona la contradicción que encierra la representación de la globalización como un mundo cada vez más accesible y conectado, pero al mismo tiempo más desigual y más hermético. Por un lado, flujos que cruzan fronteras, pero del otro, muros que controlan dichos flujos, que detienen y que expulsan del "otro lado" del muro. Para Agier, si la antropología desea contribuir a la comprensión de esta dinámica compleja y paradoxal necesita revisar el uso de dos nociones que han acompañado su desarrollado como disciplina: la identidad y la frontera. Estos dos conceptos constituyen el andamiaje del argumento que recorre la obra. El autor propone un triple descentramiento: cultural, epistémico y político, que permita desarrollar una antropología del sujeto, e incluso del sujeto en situación, con la cual podamos vislumbrar la existencia de una condición cosmopolita que nos permita alejar a la disciplina de la obsesión identitaria y del discurso culturalista de tono universalista con el que las identidades suprimen la alteridad y con ello el reconocimiento del "otro". 

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Bony, F. (2016). La condition cosmopolite. L’anthropologie à l’épreuve du piège identitaire, Michel Agier, París, La Découverte, 2013, 211 pp. Frontera Norte, 26(52), 219–223. https://doi.org/10.17428/rfn.v26i52.111
Sección
Reseñas

Citas

Dubet, François, 2005, "Pour une conception dialogique de l'individu", EspacesTemps.net, Travaux, disponible en http://www.espacestemps.net/arti-cles/pour-une-conception-dialogique-de-lrsquoindividu, consultado el 25 de octubre de 2013.

Martuccelli, Danilo, 2002, Grammaires de l'individu. Folio/Essais, París, Gallimard.