Teresa Urrea: ¿Una precursora chicana? Retos de memoria social, historia e identidad de los chicanos de los Estados Unidos

Gillian E. Newell

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Resumen

Las comunidades usan su pasado para construir su presente y futuro. Al mismo tiempo, el presente y el futuro de la gente constituyen su pasado. Esta investigación examina qué papel simbólico jugó la curandera y santa popular mexicana de finales del siglo XIX, Teresa Urrea, en el movimiento chicano de los años sesenta y setenta. Mediante un análisis de la política de formación de la identidad colectiva se comprende la construcción de una memoria social determinada y el uso del pasado en el presente. Examinando la historia del movimiento chicano y los trabajos relacionados, he investigado las maneras en las que se ha representado a Teresa, qué símbolos ha atribuido el chicanismo a su persona y el papel que ella jugó y continúa representando en la memoria social. Descubrí que la memoria de Teresa es de origen académico y que los chicanos intelectuales nunca lograron vincular esta construcción con la memoria popular.


ABSTRACT

Communities use their past to construct their present and future; at the same time, people's present and future consist of their past. In this investigation, I examine what symbolic role Teresa Urrea, Mexican healer and popular saint around the turn of the nineteenth century, played in the Chicano movement of the 1960's and 1970's. Through the analysis of the formation processes of a collective identity, one understands the construction of a particular social memory and the use of the past in the present. Examining the history of the Chicano movement and related works, I have investigated the ways in which the Chicanos have represented Teresa, what symbols they have attributed to Teresa, and the roll she has played and continues to play in Chicano social memory. I discovered that the memory of Teresa originated in the academic sphere and that the Chicano intellectuals never succeeded in connecting this construction with popular memory.

Palabras clave: Teresa Urrea; identidad; chicanos; religiosidad popular; frontera



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