Imágenes de ONG ambientalistas en la frontera México-Estados Unidos.

Marie Alfie Cohen

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Resumen

El presente ensayo pretende analizar la constitución, clasificación, objetivos y fines que han adoptado las organizaciones no gubernamentales de carácter ambientalista en la frontera México-Estados Unidos a partir del Tratado trilateral de libre Comercio (TLC), tomando como punto de partida diferentes ciudades fronterizas: Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana. Como todo actor social, estas agrupaciones se encuentran en permanente cambio y conflicto; modifican sus acciones y metas. Por ello, trataremos de congelar imágenes de los momentos por los cuales la investigación ha cursado y detectar las transformaciones que estos sujetos sociales han vivido. Nuestra intención es mostrar cómo a partir de los problemas ambientales que se presentan en la frontera norte de nuestro país se empieza a visualizar un panorama de organización social novedoso, dinámico y audaz, que al mismo tiempo se enfrenta con antiguas estructuras y una cultura política arraigada en prácticas cotidianas.


ABSTRACT

This article attempts to analyze the constitution, classification, objectives, and goals of environmental NGOs along the Mexico-United State border since the passage of NAFTA. Three border cities, Ciudad Juarez, Matamoros, and Tijuana, are taken as a point of departure, Like any other social actor, NGOs experience ongoing change and conflict, continuously modifying their actions and goals. Thus, we try to freeze images from moments during the research in order to detect transformations these social subjects have experienced. Our intention is to show that out of the environmental problems on the Mexico's northern border there has begun to appear a novel, dynamic, and bold social organization that must also confront old structures and politics tooted in daily practices.

Palabras clave: ONG; ambientalismo; decisión política; México; región fronteriza



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Notas

La mayoría de las ONG realizan más de una de las actividades señaladas. Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Instrumentos pensados para coordinar y captar fondos para la limpieza ambiental de la frontera, apoyar a las comunidades de ambos países y ejecutar proyectos de infraestructura ecológica en el marco legal del TLC. La Cocef acredita los proyectos que son propuestos por las comunidades, gobiernos locales o particulares; el Bandan otorga los fondos para ponerlos en práctica.

Estas dos instancias oficiales no han podido resolver serios problemas que hoy se presentan: la construcción de infraestructura ambiental altamente costosa, los criterios de selección de proyectos propuestos por la comunidad y la falta de visión precautoria, preventiva y sustentable que implica las políticas medioambientales. Los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron a canalizar 3 000 millones de dólares para complementar los fondos existentes y promover una mayor participación del capital privado en estos organismos. Sin embargo, el error económico de 1994 en México y el recorte presupuestal a los programas fronterizos por parte del gobierno estadounidense aplazaron la limpieza, la disposición final de productos tóxicos y los proyectos de infraestructura ambiental.

E1 desgaste de los recursos naturales y la incapacidad de los gobiernos locales para dotar de infraestructura, servicios y equipamiento que respondan al acelerado crecimiento urbano, propició delicadas condiciones ambientales, que ni la Cocef ni el Bandan han podido resolver.

Muchos de los intereses de las fundaciones que patrocinan y dan apoyo financiero a las ONG mexicanas tienen que pasar por un aval estadounidense. Además, los fondos no siempre cubren las expectativas planteadas por las ONG ; los programas que son financiados están incluidos en los intereses que representa la fundación.

Se utilizaron varios métodos y técnicas en cada zona. En Ciudad Juárez-El Paso se aplicó una encuesta a los miembros de movilizaciones binacionales ambientalistas (150 cuestionarios), dos estudios de opinión (300 cuestiónanos), uno en 1993 y otro en 1997, y entrevistas a ocho líderes de ONG . En Matamoros se entrevistó a 175 trabajadores de maquiladoras y a cuatro líderes de ONG (allí se encuentra la menor organización social frente al del ambiente), y en Tijuana-San Diego se reconocieron 35 grupos ambientales, de los cuales entrevistamos a 17.

En esta etapa cobran importancia los movimientos de resistencia ante la disposición de basureros tóxicos en los barrios negros, indios y mexicanos, acciones conocidas como LULUS (locally unwanted land uses) y NIMBY (not in my backyard).

Acerca de este período pueden consultarse las entrevistas con líderes de movimientos ambientalistas e incipientes ONG, así como percepciones ambientales de los habitantes de la región, información publicada en esos años en la revista El Cotidiano, UAM-A, México, núms. 43 al 87, o en M. Alfie, op. at.

Cerca de la General Motors, se encontró zileno en un nivel 6 000 veces más alto de lo considerado como normal, y en la planta Stephen, el mismo solvente apareció 52 000 veces más elevado. Asimismo un cloruro de metalina considerado como fuerte carcinógeno fue encontrado en esos canales en cantidades de 215 000 veces más altas que los parámetros establecidos como normales en Estados Unidos.

Cabe mencionar que no toda la industria maquiladora contamina de igual manera. Lo cierto es que los problemas más graves se detectan en aquellas pequeñas y medianas empresas que se sitúan fuera de los parques industriales, y que no tienen permisos y carecen de disposición final de sus desechos tóxicos, además de no informar a sus trabajadores sobre los riesgos que representan para la salud ciertos productos utilizados en los procesos productivos.

Aun cuando en la Guía de recursos de educación ambiental 2001 se registraron 27 grupos u organizaciones de perfil ambientalista, algunas de ellas son centros de educación superior; otras, dependencias de gobierno, y las últimas están dedicadas a otra temática. Lo cierto es que las dos organizaciones más serias y con mayor presencia fueron las consideradas en nuestro estudio.

Realizamos estas entrevistas en abril de 2001 en la ciudad de Tijuana, B.C. El estudio es una investigación conjunta entre el Centro de Investigaciones para América del Norte (CISAN) de la UNAM y el Departamento de Sociología de la UAM-A.





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