Integración binacional y transporteTemas actuales y problemas a investigar

Ovidio González Gómez

Idioma original

Resumen

En este artículo se realiza una reflexión sobre el conocimiento que existe en lo que concierne al transporte y la organización del territorio en la frontera norte. Es un recuento de las interpretaciones sobre el concepto de frontera que han servido de base para gran parte de la investigación relacionada con esa parte del país, con especial énfasis en el cambio conceptual del término “ frontera” a partir de la apertura comercial. También es un breve recuento del conocimiento en torno a la transformación económica de la frontera en mercado abierto y del conocimiento empírico tanto sobre el intercambio comercial a través de la frontera como del movimiento de mercancías a través de ella. El artículo termina llamando la atención a dos áreas de conocimiento que aquí se juzga poco abordadas, una en torno a la relación transporte-territorio y otra en relación con la injerencia del Estado.


ABSTRACT

 

It is shown in this paper a review over the existing knowledge on the relationship between transportion across the border and territorial organization. First the paper shows first different interpretations over the concept of frontier, and points out its conceptual shift after the Mexican liberalization of international trade. It also offers a brief view on the knowledge over border economic change within a context of free market conditions and on the knowledge over trade flows and merchandise movement across the border. The paper ends up by asking for attention to two knowledge fields where, it is here considered, little research effort has been developed: the relationship between transportion and territory and State action.

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Alba, Francisco, “La creación de un área de libre comercio en América del Norte y sus efectos en la frontera norte de México”, en Frontera Norte, vol. 3, núm. 6, Tijuana, B. C., El Colegio de la Frontera Norte, julio-diciembre de 1991, pp. 172-182.

Amin, Ash, y Kevin Robins, “El retorno de las economías regionales. Geografía mítica de la acumulación flexible”, en Georges Benko y Alain Lipietz (comps.), Las regiones que ganan, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1994, pp. 123-158.

Arredondo Ortiz, Ricardo E., “Criterio para jerarquizar la conservación de carreteras con base en su importancia económica”, en Publicación Técnica, núm. 83, Sanfandila, IMT, 1996.Barkin, David, Proletarización global: un acercamiento a la nueva división internacional del trabajo, México, UAM-Xochimilco, 1986.

Benko, Georges, y Alain Lipietz (comps.), Las regiones que ganan, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1994.

Bravo A., Luis, “La política comercial de México y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”, en Blanca Torres y Pamela Frank (coords.), La adhesión de México al GATT, México, El Colegio de México, 1989, pp. 25-62.

Castells, Manuel, “European cities, the informational society, and the global economy”, en New Left Review, núm. 204, Londres, 1994, pp. 18-32.

———, La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

———, y Peter Hall, Tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Del Castillo, Gustavo, “El subdesarrollo mexicano, la maquila y el GATT, la música de tango de Rosa Luxemburgo”, en Bernardo González Aréchiga y Rocío Barajas (comps.), Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional, Tijuana, El Colef/Fundación Friedrich Ebert, 1989, pp. 227-246.

Castillo Sánchez, María, Alberto Mendoza Díaz y José Luis Gutiérrez Hernández, “Estudio de pesos y dimensiones de los vehículos de carga que circulan sobre las carreteras nacionales”, en Documento Técnico, núm. 17, Sanfandila, IMT, 1995.

Coraggio, José Luis, “Sobre la espacialidad social y el concepto de región”, en Territorios en transición: crítica a la planificación regional en América Latina, Quito, 1979.

Dunkel, Arthur, “El regionalismo y el multilateralismo”, en Nueva Economía, año 1, núm. 1, México, Fundación Cambio XXI, septiembre-diciembre de 1992, pp. 85-96.

Fernández, Raúl, “Mexico’s Northern border region and U.S. relations”, en Frontera Norte, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre de 1989, pp. 35-52.

Federal Highway Administration y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Estudio Binacional para la Planeación y Programación del Transporte Fronterizo, México y Estados Unidos: FHWA y SCT, http:transbin.sct.gob.mx o http:207.249.148.64, 1998.

Fuentes, Noé Arón, “Política de estabilización, maquiladora y el GATT”, en Bernardo González Aréchiga y Rocío Barajas (comps.), Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional, Tijuana, El Colef/Fundación Friedrich Ebert, 1989, pp. 247-266.

Fröbel, Folker, Jürgen Hienrichs y Otto Kreye, La nueva división internacional del trabajo, México, Siglo XXI, 1981.

González Gómez, Ovidio, “Implicaciones territoriales de la apertura económica en México. La frontera norte, 1984-1995”, tesis de doctorado, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1997.

Grunwald, Joseph, “Internacionalización de la industria: los vínculos entre México y Estados Unidos”, en Jorge Carrillo (comp.), Reestructuración industrial. Maquiladoras en la frontera México-Estados Unidos, México, El Colef/Conaculta, 1981, pp. 65-96.

Herzog, Lawrence A., “Changing Boundaries in the Americas: An Overview”, en Lawrence A. Herzog (ed.), en Changing Boundaries in the Americas, San Diego, Universidad de California en San Diego, 1992, pp. 3-24.

Hufbauer, Gary C., y Jeffrey J. Schott, North American Free Trade. Issues and Recomendations, Washington, Institute for International Economics, 1992.

Izquierdo, Rafael, Óscar de Buen y Eduardo Betanzo, “Mercados de transporte de carga: del cártel a la competencia”, en Documento Técnico, núm. 12, Sanfandila, IMT, 1996.

Labra M., Armando, “La integración desde la perspectiva norteamericana”, en Benito Rey Romay, La integración comercial de México a Estados Unidos y Canadá, México, Siglo XXI/IIEC-UNAM, 1991, pp. 77-107.

Levine, Elaine, “El Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos en la problemática económica y social estadounidense”, en Benito Rey Romay, La integración comercial de México a Estados Unidos y Canadá, México, Siglo XXI/IIEC-UNAM, 1991, pp. 27-51.

Mendoza Díaz, Alberto, y Arturo Cadena Hernández, “Estudio de pesos y dimensiones de los vehículos de carga que circulan sobre las carreteras nacionales”, en Documento Técnico, núm. 8, Sanfandila, IMT, 1992.

Ortiz W., Arturo, “El neoproteccionismo norteamericano ante el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos”, en Benito Rey Romay, La integración comercial de México a Estados Unidos y Canadá, México, Siglo XXI/IIEC-UNAM,1991, pp. 52-76.Rey Romay, Benito (comp.), La integración comercial de México a Estados Unidos y Canadá, México, Siglo XXI/IIEC-UNAM, 1991.

Rico Rodríguez, Alfonso, Alberto Mendoza Díaz y Emilio Mayoral Grajeda, “Identificación de las mercancías movidas por los principales corredores de transporte terrestre mexicanos”, en Publicación Técnica, núm. 98, Sanfandila, IMT, 1997.

Rivera R., Miguel A., “México: del sobreproteccionismo a la apertura comercial”, en Política y Cultura, año 1, núm. 2, México, UAM-Xochimilco, septiembre-diciembre de 1993, pp. 137-163.

Rozo, Carlos A., “Internacionalización y competitividad”, en Política y Cultura, año 1, núm. 2, México, UAM-Xochimilco, septiembre-diciembre de 1993, pp. 307-318.

Sklair, Leslie, “The Maquila Industry and the Creation of a Transnational Capitalist Class in the United States-Mexico Border Region”, en Lawrence A. Herzog (ed.), Changing Boundaries in the Americas, San Diego, Universidad de California en San Diego, 1992, pp. 69-88.

Tixier, Daniel, Hervè Mathe y Jacques Colin, La logistique au service de l´entreprise, 2a reimpresión, París, Dunod, 1988.

Wallerstein, Immanuel, El moderno sistema mundial, 6a ed. en español, México, Siglo XXI, 1991.

———, The Capitalist World Economy, 8a reimpresión, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

———, The Politics of the World Economy. The States, the Movements and the Civilization, Cambridge, Editions de la Maison des Sciences de L’Home, 1984.

Weintraub, Sidney, “La modelización de los efectos industriales del TLC”, en Nora Lustig, Barry Bosworth y Robert Lawrence, Economía Mexicana. El Impacto del Libre Comercio en América del Norte, número especial, México, CIDE, junio de 1993, pp. 155-202.

Womak, James P., “Integración del sector automotriz en América del Norte. Lógica y consecuencias”, en Gustavo Cué Cánovas (coord.), México ante el libre comercio con América del Norte, México, El Colegio de México/Universidad Tecnológica de México, 1991, pp. 391-406.

Zepeda M., Eduardo, “La frontera norte ante el Tratado de Libre Comercio: efecto y desarrollo”, en Revista Mexicana de Sociología, año LIII, núm. 3, México, UNAM, julio-septiembre de 1991, pp. 185-200.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons