Baja California: diez años de experiencia del PAN en el gobierno y del PRI en la oposición

Contenido principal del artículo

José Negrete Mata

Resumen

El 2 de julio de 1989 se dio el histórico triunfo del PAN en Baja California, con Ernesto Ruffo Appel como candidato a gobernador, iniciando con ello el proceso de alternancia en nuestro país. A la vez, fue el inicio de la experiencia del PRI como partido de oposición. Son diez años ricos en enseñanzas, cuyo estudio y reflexión nos permiten valorar los alcances y limitaciones que encuentran los actores políticos en una situación de alternancia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Negrete Mata, J. (2017). Baja California: diez años de experiencia del PAN en el gobierno y del PRI en la oposición. Frontera Norte, 11(22), 141–149. https://doi.org/10.17428/rfn.v11i22.1407
Sección
Nota Crítica

Citas

Los participantes fueron: Soledad Loaeza, de El Colmex; Tania Hernández, de El Colef; Fortunato Álvarez, diputado federal del PAN; David Shirk, del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; Rafael Ayala, secretario general del Comité Directivo Estatal; Cuauhtémoc Cardona, ex presidente del Comité Estatal; Héctor Rivera, coordinador del Copladem de Tijuana; Alejandro González Alcocer, gobernador del estado; Tonatiuh Guillén, de El Colef; Eugenio Elorduy, ex presidente municipal de Mexicali; Peter Ward, de la Universidad de Texas en Austin; Leopoldo Martínez, del IFE; Fernando González, de la UABC; Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California; Víctor Alejandro Espinoza, secretario general académico de El Colef; Francisco García Burgos, del Ayuntamiento de Tijuana; José Negrete Mata, de El Colef; Benedicto Ruiz, de la UIA; Mario Herrera, asesor del presidente municipal de Tijuana; Francisco Soto, asesor del gobierno del estado; Alberto Aziz, del CIESAS, y Sárah Martínez, directora general académica de El Colef.

Los participantes fueron: Milton Castellanos Gout, ex presidente municipal de Mexicali; Fernando Castro Trenti, presidente del Comité Ejecutivo Estatal; Amador Rodríguez Lozano, senador; José Negrete Mata, de El Colef; Jaime Martínez Veloz, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local; Víctor Alejandro Espinoza, secretario general académico de El Colef; Antonio Cano Jiménez, diputado local, y Joy Langston, del CIDE.

Esta cita y las siguientes, salvo que se indique lo contrario, corresponden a los eventos señalados.