Reconstruyendo lo femenino: identidades de género y recepción cinematográfica

Norma Iglesias Prieto

Idioma original

Resumen

Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto, los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción de cine y el lenguaje. El estudio de la recepción de cine exige el análisis de los procesos interpretativos de los espectadores. Los procesos interpretativos están marcados por el género, ya que éste no es sólo una categoría analítica, sino se constituye también en una especie de código para interpretación, o, dicho de otra forma, en aparato semiótico que otorga y delimita el sentido del mundo. El reconocimiento de esto exige una reflexión de tono epistemológico, puesto que involucra a1 mismo sujeto investigador. El género, como forma primaria de relaciones significantes, está presente en el propio proceso analítico-interpretativo. En palabras de Mabel Piccini, el análisis de la recepción por género "es la lectura de la lectura, es pregunta y respuesta de preguntas anteriores, es, por consiguiente, un momento estructurante y estructurado de la recepción".



ABSTRACT

 

This paper, written in a theoretical and methodological tone, is a reflection and a justification of the importance of studying gender identity in film reception. Problems and concepts discussed here are, therefore, those of social identities, gender identities, film reception, and language. The study of film reception demands an exam of the interpretive processes of spectators. These processes are marked by gender because gender is not only a category for analysis, but constitutes a kind of interpretation code, or, in other words, a semiotic apparatus that grants and bounds the sense the world makes. The recognition of this fact demands a certain reflection of an epistemological kind because it involves the research subject. Gender, as a primary form of significant relationships, is present in the analytic-interpretive process itself. In the words of Mabel Piccini, the analysis of film reception by gender "is the reading of the reading, the question and answer of previous questions, and, therefore, a structuring moment and the structure of reception".

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Abril, Gonzalo, "Análisis semiótico del discurso", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis, 1994, pp. 427-463.

Barthes, Roland, La aventura semiológica, Barcelona, Paidós Comunicación (núm. 40), 1990.

Bennet, Tony, "Media, Reality, Signification", en Gurevitch et al., Culture, Society and Media, Nueva York, Methuen, 1982.

Bourdieu, Pierre, "La dominación masculina", La Ventana, núm. 2, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1996, pp.7-95.

Bruno, G. y Maria Nadotti, Off Screen. Women and Film in Italy, Londres/Nueva York, Routledge, 1998.

Burton-Carvajal, Julianne, "Mexican Melodrama of Patriarchy: Specificity of a Transcultural Form", Latin American and Latino Studies Program, University of California at Santa Cruz, 1995 (ponencia).

Butler, Judith, Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, Nueva York, Routledge, 1990.

Calaizzi, Giulia (editor), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra, 1990.

Canales, Manuel y Anselmo Peinado, "Grupos de discusión", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis, 1994.

Charles, Mercedes y Guillermo Orozco, Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, México, Trillas, 1990.

De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1975.

De Diego, Estrella, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Madrid, Editorial La Balsa de Medusa (53), 1992.

Doane, M. A., P. Mellemcap y L. Williams, Re-vision. Essays in feminist film criticism, Frederick, University Publications of America, The American Film Institute, 1984.

Eker, Gisela (editor), Estética femninista, Barcelona, Ed. Icaria, 1986.

Ellis, John y Annette Kuhn (editores), The Sexual Subject. A Screen Reader in Sexuality. Screen, Londres, Routledge, 1992.

Erens, Patricia, Issues in Feminist Film Criticism, Indiana Press, 1990.

Fiske, John, "Moments of Television: Neither the Text nor the Audiences", en Remote Control. Television, Audiences and Cultural Power, Nueva York, Routledge, 1989.

Flitterman-Lewis, Sandy, To Desire Differently: Feminism and the French Cinema, Urbana, University of Illinois Press, 1990.

Gayle, Rubin, "El tráfico de mujeres: notas sobre la 'economía política' del sexo", en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, México, 1986. Este texto fue publicado originalmente en inglés en Rayna R. Reiter (editor), Toward an Antropology of Women, Nueva York, Monthly Review Press, 1975.

Gentile, Mary C., Film Feminisms, Greenwood Press, 1985.

Gillespie, Marie, Television, Ethnicity and Cultural Change, Londres, Routledge, 1995.

González de Chávez Fdez., Ma. Asunción, "Conformación de la subjetividad femenina", en Cuerpo y subjetividad femenina. Salud y género, Madrid, Siglo XXI, 1993, pp 71-122.

Hershfield, Joanne, "Mexican Women's Pictures: Reconsidering the Relation Between Gender and Representation in El secreto de Romelia, Danzón, and Novia que te vea",The University of North Carolina, Chapel Hill, 1995 (ponencia).

Ibáñez, Jesús, Por una sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994.

————, Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, 3ª ed., Madrid, Siglo XXI, 1992.

————, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Madrid, Siglo XXI, 1985.

Iglesias, Norma, "El placer de la mirada femenina. Género y recepción cinematográfica", en Frontera Norte, vol. 6, núm. 12, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, julio-diciembre de 1994.

Izquierdo, María Jesús, Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo-género y la mujer como sujeta de transformación social, Barcelona, Ediciones de les dones, 1983.

Kaplan, Ann E., Women and Film. Bothsides of Camera, Nueva York, Routledge, 1988.

————, Women and Film, Methuen, 1983.

Kuhn, Annette, Women's Pictures. Feminism and Cinema, &Kegan;Paul, 1982. Traducido a1 español con el título Cine de Mujeres. Feminismo y cine, Madrid, Cátedra (Colección Signo e Imagen, 25), 1991.

————, The Power of the Image, Essays on Representation and Sexuality, Londres y Nueva York, Routledge and Kegan Paul, 1985.

————, Cinema, Censorship and Sexuality 1909-1925, Londres y Nueva York, Routledge, 1988.

Lamas, Marta, "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género", en La Ventana, núm. 1, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995, pp. 9-61.

———— y Hortensia Moreno, "Editorial", en Debate Feminista, año 7, vol. 13, México, abril de 1996.

Lauretis, Teresa de, Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine, Madrid, Cátedra (Feminismo), 1992.

————, Technologies of Gender, Bloomington, Indiana University Press, 1987. Makowski, "Identidad en cárceles de mujeres", en Estudios Sociológicos, vol. XIV, núm.40, México, enero-abril de 1996, p. 54.

McCreadie, Marsha, Women on Film. The Critical Eye, Preager, 1983.

Millán M., Márgara, "¿Hacia una estética cinematográfica femenina?", en Miradas de mujer. Cineastas y videoastas mexicanas y chicanas, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., 1990, pp. 82-91 (mimeo).

————, "Género y representación. Tres mujeres directoras de cine en México", tesis para obtener el grado de maestría en sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, México, 1995.

————, "Género y representación. El cine hecho por mujeres y la representación de los géneros", en Acta Sociológica, núm. 16, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Coordinación de Sociología-UNAM, enero-abril de 1996, pp 175-194.

Mulvey, Laura, "Visual Preasure and Narrative Cinema", en Screen, vol. 16, núm. 3, 1975, pp. 6-18.

Orozco, Guillermo, Televisión y producción de significados (Tres ensayos), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994.

———— (coord.), Televidencias. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva, México, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 6), 1994.

————, Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países, México, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm, 4), 1992.

————, Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio, México, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 2), 1991.

Osborne, Raquel, La construcción sexual de la realidad, Madrid, Cátedra, 1993, p. 55. Penley, Constance, The Future of an Illusion. Film Feminism, and Psychoanalysis, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.

———— et al. (editores), Close Encounters. Film, Feminism, and Science Fiction, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1990.

Piccini, Mabel, "La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción", en Versión, núm. 3, México, D. F., Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, abril de 1993, pp. 13-34.

Piñuel, José Luis, "Ciencias sociales, comunicación e identidad", Madrid, 1994 (mimeo).

Prieto Stambaugh, Antonio, "La actuación de la identidad a través del performance chicano gay, en Debate Feminista, año 7, vol. 13, México, abril de 1996, p. 290.

Ravelo B., Patricia, "En busca de nuevos paradigmas: algunas reflexiones en torno a la categoría de género", en Acta Sociológica, núm. 16, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Coordinación de Sociología-UNAM, enero-abril de 1996, pp 11-39.

Scott, Joan W., "Gender: A Useful Category of Historical Analysis", en American Historical Review, núm. 91, 1986.

Stam, Robert, Subversive Pleasure. Bakhtin, Cultural Criticism and Film, Baltimore, Maryland, The Johns Hopkins University Press, 1992.

Strinati, Dominic, An Introduction to Theories of Popular Culture, Londres, Routledge, 1995.

Stubbs, Michael, Análisis del discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural, Madrid, Alianza (Psicología, núm. 20), 1987.

Thuren, Britt-Marie, '"Sistema de género' o estructura, régimen, orden... ¿o qué?", ponencia presentada en el V Congreso de Antropología, Granada, 1990.

Valenzuela, José Manuel, "Introducción", en Decadencia y auge de las identidades, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Programa Cultural de las Fronteras, 1992, p. 24.

Walker, Janet, Couching Resistance. Women, Film, and Psychoanalytic Psychiatry, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993.

Zavala, Lauro, Permanencia voluntaria. El cine y su espectador, Xalapa, Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1994.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons