Reconstruyendo lo femenino: identidades de género y recepción cinematográfica
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Abril, Gonzalo, "Análisis semiótico del discurso", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis, 1994, pp. 427-463.
Barthes, Roland, La aventura semiológica, Barcelona, Paidós Comunicación (núm. 40), 1990.
Bennet, Tony, "Media, Reality, Signification", en Gurevitch et al., Culture, Society and Media, Nueva York, Methuen, 1982.
Bourdieu, Pierre, "La dominación masculina", La Ventana, núm. 2, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1996, pp.7-95.
Bruno, G. y Maria Nadotti, Off Screen. Women and Film in Italy, Londres/Nueva York, Routledge, 1998.
Burton-Carvajal, Julianne, "Mexican Melodrama of Patriarchy: Specificity of a Transcultural Form", Latin American and Latino Studies Program, University of California at Santa Cruz, 1995 (ponencia).
Butler, Judith, Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, Nueva York, Routledge, 1990.
Calaizzi, Giulia (editor), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra, 1990.
Canales, Manuel y Anselmo Peinado, "Grupos de discusión", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis, 1994.
Charles, Mercedes y Guillermo Orozco, Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, México, Trillas, 1990.
De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1975.
De Diego, Estrella, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Madrid, Editorial La Balsa de Medusa (53), 1992.
Doane, M. A., P. Mellemcap y L. Williams, Re-vision. Essays in feminist film criticism, Frederick, University Publications of America, The American Film Institute, 1984.
Eker, Gisela (editor), Estética femninista, Barcelona, Ed. Icaria, 1986.
Ellis, John y Annette Kuhn (editores), The Sexual Subject. A Screen Reader in Sexuality. Screen, Londres, Routledge, 1992.
Erens, Patricia, Issues in Feminist Film Criticism, Indiana Press, 1990.
Fiske, John, "Moments of Television: Neither the Text nor the Audiences", en Remote Control. Television, Audiences and Cultural Power, Nueva York, Routledge, 1989.
Flitterman-Lewis, Sandy, To Desire Differently: Feminism and the French Cinema, Urbana, University of Illinois Press, 1990.
Gayle, Rubin, "El tráfico de mujeres: notas sobre la 'economía política' del sexo", en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, México, 1986. Este texto fue publicado originalmente en inglés en Rayna R. Reiter (editor), Toward an Antropology of Women, Nueva York, Monthly Review Press, 1975.
Gentile, Mary C., Film Feminisms, Greenwood Press, 1985.
Gillespie, Marie, Television, Ethnicity and Cultural Change, Londres, Routledge, 1995.
González de Chávez Fdez., Ma. Asunción, "Conformación de la subjetividad femenina", en Cuerpo y subjetividad femenina. Salud y género, Madrid, Siglo XXI, 1993, pp 71-122.
Hershfield, Joanne, "Mexican Women's Pictures: Reconsidering the Relation Between Gender and Representation in El secreto de Romelia, Danzón, and Novia que te vea",The University of North Carolina, Chapel Hill, 1995 (ponencia).
Ibáñez, Jesús, Por una sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994.
————, Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, 3ª ed., Madrid, Siglo XXI, 1992.
————, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Madrid, Siglo XXI, 1985.
Iglesias, Norma, "El placer de la mirada femenina. Género y recepción cinematográfica", en Frontera Norte, vol. 6, núm. 12, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, julio-diciembre de 1994.
Izquierdo, María Jesús, Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo-género y la mujer como sujeta de transformación social, Barcelona, Ediciones de les dones, 1983.
Kaplan, Ann E., Women and Film. Bothsides of Camera, Nueva York, Routledge, 1988.
————, Women and Film, Methuen, 1983.
Kuhn, Annette, Women's Pictures. Feminism and Cinema, &Kegan;Paul, 1982. Traducido a1 español con el título Cine de Mujeres. Feminismo y cine, Madrid, Cátedra (Colección Signo e Imagen, 25), 1991.
————, The Power of the Image, Essays on Representation and Sexuality, Londres y Nueva York, Routledge and Kegan Paul, 1985.
————, Cinema, Censorship and Sexuality 1909-1925, Londres y Nueva York, Routledge, 1988.
Lamas, Marta, "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género", en La Ventana, núm. 1, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995, pp. 9-61.
———— y Hortensia Moreno, "Editorial", en Debate Feminista, año 7, vol. 13, México, abril de 1996.
Lauretis, Teresa de, Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine, Madrid, Cátedra (Feminismo), 1992.
————, Technologies of Gender, Bloomington, Indiana University Press, 1987. Makowski, "Identidad en cárceles de mujeres", en Estudios Sociológicos, vol. XIV, núm.40, México, enero-abril de 1996, p. 54.
McCreadie, Marsha, Women on Film. The Critical Eye, Preager, 1983.
Millán M., Márgara, "¿Hacia una estética cinematográfica femenina?", en Miradas de mujer. Cineastas y videoastas mexicanas y chicanas, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., 1990, pp. 82-91 (mimeo).
————, "Género y representación. Tres mujeres directoras de cine en México", tesis para obtener el grado de maestría en sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, México, 1995.
————, "Género y representación. El cine hecho por mujeres y la representación de los géneros", en Acta Sociológica, núm. 16, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Coordinación de Sociología-UNAM, enero-abril de 1996, pp 175-194.
Mulvey, Laura, "Visual Preasure and Narrative Cinema", en Screen, vol. 16, núm. 3, 1975, pp. 6-18.
Orozco, Guillermo, Televisión y producción de significados (Tres ensayos), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994.
———— (coord.), Televidencias. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva, México, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 6), 1994.
————, Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países, México, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm, 4), 1992.
————, Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio, México, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 2), 1991.
Osborne, Raquel, La construcción sexual de la realidad, Madrid, Cátedra, 1993, p. 55. Penley, Constance, The Future of an Illusion. Film Feminism, and Psychoanalysis, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.
———— et al. (editores), Close Encounters. Film, Feminism, and Science Fiction, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1990.
Piccini, Mabel, "La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción", en Versión, núm. 3, México, D. F., Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, abril de 1993, pp. 13-34.
Piñuel, José Luis, "Ciencias sociales, comunicación e identidad", Madrid, 1994 (mimeo).
Prieto Stambaugh, Antonio, "La actuación de la identidad a través del performance chicano gay, en Debate Feminista, año 7, vol. 13, México, abril de 1996, p. 290.
Ravelo B., Patricia, "En busca de nuevos paradigmas: algunas reflexiones en torno a la categoría de género", en Acta Sociológica, núm. 16, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Coordinación de Sociología-UNAM, enero-abril de 1996, pp 11-39.
Scott, Joan W., "Gender: A Useful Category of Historical Analysis", en American Historical Review, núm. 91, 1986.
Stam, Robert, Subversive Pleasure. Bakhtin, Cultural Criticism and Film, Baltimore, Maryland, The Johns Hopkins University Press, 1992.
Strinati, Dominic, An Introduction to Theories of Popular Culture, Londres, Routledge, 1995.
Stubbs, Michael, Análisis del discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural, Madrid, Alianza (Psicología, núm. 20), 1987.
Thuren, Britt-Marie, '"Sistema de género' o estructura, régimen, orden... ¿o qué?", ponencia presentada en el V Congreso de Antropología, Granada, 1990.
Valenzuela, José Manuel, "Introducción", en Decadencia y auge de las identidades, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Programa Cultural de las Fronteras, 1992, p. 24.
Walker, Janet, Couching Resistance. Women, Film, and Psychoanalytic Psychiatry, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993.
Zavala, Lauro, Permanencia voluntaria. El cine y su espectador, Xalapa, Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1994.