El SNTE ante la modernización educativa y la alternancia política en Baja California

Víctor Alejandro Espinoza Valle

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Resumen

En este trabajo se analiza la participación del sindicato magisterial en el proceso de descentralización de la educación básica en Baja California. A diferencia del sindicalismo tradicional, el SNTE ha participado activamente en la discusión e instrumentación de la actual política educativa. Ello le ha permitido redimensionar su papel como actor central del proceso de modernización educativa en nuestro país. Para lograrlo, ha debido experimentar cambios fundamentales en su estructura interna e introducir nuevas prácticas de participación y negociación dentro del pacto corporativo. Baja California fue la última entidad en formalizar el acuerdo para la federalización educativa. Sin duda, las tensas negociaciones estuvieron condicionadas por variables de naturaleza política. Con la llegada al poder de un gobierno panista en 1989, se introdujeron cambios importantes en los esquemas de concertación y negociación corporativas. Ése es el escenario en el que tiene lugar la instrumentación de las políticas de modernización impulsadas por los gobiernos estatal y federal y en el que ocupa un lugar destacado la modernización educativa.

 


ABSTRACT

 

This paper analyzes the participation of the teachers' union in the process of decentralization of elementary education in Baja California. As opposed to traditional unionism, the SNTE (National Union of Education Workers) has actively participated in the discussion and instrumentation of present education policy. This has allowed the SNTE to recreate its role as the main actor in the process of educational modernization in our country. To achieve this, the union has undergone fundamental changes in its internal structure and has had to introduce new participation and negotiation practices within the corporative agreement. Baja California was the last entity to formalize the agreement for education federalization. Undoubtedly, the tense negotiations were conditioned by variables of a political nature. Important changes were introduced in the corporative concertation and negotiation models when a PAN government took power in 1989, and this is the scenario where the instrumentation of modernization policies driven forward by the federal and state governments take place, and which has an important role in the modernization of education.

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