Baja California: las nuevas preguntas planteadas

José Negrete Mata

Idioma original

Resumen

La alternancia política iniciada en Baja California en 1989 ha suscitado el interés de varios estudiosos por indagar su significado. Ahora que ha terminado el sexenio de Ernesto Ruffo Appel, es conveniente hacer un repaso de lo que se ha dicho en torno de esta experiencia de gobierno.1 Las preguntas iniciales, a raíz de que el PRI reconoció su derrota fueron de índole diversa: ¿podrá gobernar el PAN? y, en su caso, ¿cómo será ese gobierno? En forma más específica, se preguntaba: ¿cómo serán las relaciones entre el gobierno federal y el estatal? ¿Cómo reaccionará la oposición, en particular la priísta? ¿Cuál será la política del gobernador frente a los municipios y con respecto a la sociedad? Estudios tempranos se hicieron eco de estas preguntas y las respuestas fueron todavía muy tentativas, pero sirvieron para formular otras preguntas básicas: lo que estaba ocurriendo en Baja California, ¿era un hecho aislado o formaba parte del proceso de transición política del país? Y en este último caso, ¿a qué tipo de transición se refería: a un simple cambio político o a uno de carácter democrático? Cualquiera que fuera la respuesta, era necesario un análisis.

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Esta nota se centra en los libros publicados a nivel nacional; no considera los de carácter local, tampoco los ensayos y artículos.

Azucena Valderrábano , Historias del poder. El caso de Baja California, México, Grijalbo, 1990.

Ibidem, p. 176.

Todavía hoy esta presunción se repite; "La primera 'concertacesión' se dio en Baja California cuando Ernesto Ruffo Appel asumió la gubernatura en condiciones discutibles". Cfr. Enrique González Pedrero, "Escenarios de la política mexicana", en Los compromisos con la Nación, México, Plaza y Janes, 1996, p. 123.

Cesar Cristiani, Democracia y sociedad civil. Baja California. Cambio de época, México, CAP Grupo Ediciones, 1992.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, Reforma del Estado y empleo público. El conflicto laboral en el sector público de Baja California, México, INAP, 1993.

Ibidem, p. 312.

Tonatiuh Guillén, Baja California 1989-1992. Alternancia política y transición democrática, México, CIIH-El Colef, 1993.

Ibidem, p. 19.

Ibid., p. 24.

Ibid., p. 26.

Ibid., p. 33.

Ibid., p. 48.

Victoria E. Rodríguez y Peter M. Ward, Political Change in Baja California. Democracy in the Making?, San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California at San Diego, 1994, Monograph Series, 40.

Ibidem, p. 16.

Ibid., p. 31.

Irma Campuzano Montoya, Baja California en tiempos del PAN, México. La Jornada Ediciones, 1995.

Ibidem, p. 10.

Ibid., p, 170.

Ibid., p. 188.

Ibid., p, 231.

Ibid., p. 239.

Ibid., p. 253.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons