La captación bancaria en la frontera norte en la década de los ochenta
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Las ciudades fronterizas estudiadas son Tijuana, Mexicali, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros. Las tres grandes ciudades son la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El resto está constituido por todas las plazas bancarias para las cuales no se contó con información completa.
Según Brannon, English y Krinner (1987), después de la devaluación de 1982 hubo una avalancha de depósitos hacia los bancos de los municipios fronterizos de Estados Unidos.
Ésta es una extensión del argumento en pro de la descentralización pública.
Una forma en que la banca trató de mejorar su captación en la frontera fue reinstituyendo tempranamente la apertura de cuentas bancarias —de cheques— en dólares.
Este mismo efecto resulta de los depósitos regionales transfronterizos de mexicanos en Estados Unidos, ya que no hay un flujo proporcional de crédito en el sentido contrario (Brannon, English y Krinner, 1987).
Este concepto muestra mejor la magnitud de los recursos disponibles para la actividad bancaria.
Todas las ciudades de la frontera experimentaron caídas semejantes, excepto Tijuana. En esta ciudad aumentó la captación a través de la banca de inversión en 27 por ciento en el mismo lapso. Este contrastante comportamiento no permite desechar cambios o errores en el registro de la actividad.
Por otra parte, la captación por tipo de instrumento entre las ciudades de la frontera presenta diferencias interesantes. Tijuana observa una marcada preferencia por las cuentas en dólares y por los instrumentos bancarios no tradicionales de mejor rendimiento, como cuentas maestras y depósitos a plazo. Sin embargo, Tijuana no ha mostrado una inclinación hacia los depósitos de banca de inversión, lo cual no deja de sorprender dado su alto rendimiento y la relativa sofisticación financiera de la plaza. También Nogales destaca por la relativa importancia de los depósitos en dólares y en documentos bancarios no tradicionales. En el extremo opuesto observamos a Matamoros y Piedras Negras, ambas con un énfasis en la banca de inversión y con niveles reducidos de captación en dólares. Mexicali y Ciudad Juárez observan una marcada preferencia por la utilización de cuentas de cheques. Finalmente, Ciudad Juárez presenta una concentración relativa de depósitos en instrumentos no tradicionales, mientras que Mexicali observa una utilización relativamente elevada de la banca de inversión.
El mercado de dinero constituye el instrumento más importante de atracción de recursos de las casas de bolsa, que representan casi 40 por ciento. En segundo lugar se encuentra el mercado de capital de rendimiento variable, con casi una tercera parte, y en tercero el de renta variable, con una sexta parte.
Estas cifras probablemente sobrestiman la captación de las grandes ciudades en mayor medida de lo que se puede suponer lo hacen las cifras de la captación bancaria.
La captación per cápita en el Distrito Federal aumentó, por el contrario, en cerca de un 50 por ciento en el mismo periodo. Nuevamente, ello sugiere una gran concentración regional de la actividad bancaria.
El único caso en que la captación por habitante aumentó fue Piedras Negras.
El estado de Nuevo León fue incluido en el grupo de los grandes estados y se excluyó de los fronterizos.
Cabe recordar la aclaración ya hecha respecto a la comparación de las cifras de 1990 con cifras anteriores.
Conviene recordar aquí que muy probablemente el PIB de Baja California esté subestimado debido a las dificultades para captar las aportaciones al ingreso de Tijuana que se derivan de la actividad transfronteriza y a la gran importancia de éstas en la economía del estado.
Véanse, por ejemplo, Somex (1990), Asociación Mexicana de Bancos (1991), Peñaloza (1992), Gutiérrez y Garrido (coords., 1990) y el número 12 y 1 de Comercio Exterior(1994 y 1995, respectivamente)