Política ambiental y regionalización

Contenido principal del artículo

Víctor L. Urquidi

Resumen

.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urquidi, V. L. (2017). Política ambiental y regionalización. Frontera Norte, 7(14), 95–107. https://doi.org/10.17428/rfn.v7i14.1499
Sección
Nota Crítica

Citas

He tratado más extensamente el tema en "Economía y medio ambiente", cap. II de la obra coordinada por Alberto Glender y Víctor Lichtinger, La diplomacia ambiental: México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Secretaría de Relaciones Exteriores/Fondo de Cultura Económica, México, 1994, pp. 47-69. Véase también Víctor L. Urquidi, "Reflexiones sobre medio ambiente y economía del desarrollo", Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales, Madrid, Fascículos sobre Medio Ambiente, núm. 15, septiembre de 1982; versión revisada en Estudios Sociológicos, vol. 111, núm. 7, enero-abril de 1985, México, El Colegio de México.

Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), Nuestro futuro común, Madrid, Alianza Editorial, 1987.

Comisión Brundtland, Nuestro futuro común, op. cit., p. 67.

Ibid, p. 67.

Véase John Pezzey, Sustainable Development Concepts: An Economic Analysis, World Bank Environment Paper Number 2, Washington, Banco Mundial, noviembre de 1992, apéndice 1, pp. 55-62. Pezzey, economista inglés, enumera 51 definiciones de desarrollo sustentable, de casi otros tantos autores, pero entre ellas no menciona a ningún otro autor que no sea de habla inglesa; igual ocurre en la amplia bibliografía que cita (!).

Estoy consciente de que el mundo actual no se divide en sociedades capitalistas, por un lado, y sociedades socialistas, por otro, y de que existen muchas propuestas y aun algunas experiencias de sociedades alternativas de tipo comunitario igualitario y austero. Sin embargo, han predominado las primeras, y todo parece indicar que por mucho tiempo se tenderá, en esta etapa histórica de globalización, a crear un capitalismo modificado, más equitativo, en la mayoría de las sociedades, y no un socialismo planificado realmente democrático.

Secofi, Tratado de Libre Comercio de América del Norte: texto oficial, México, 1993, pp. 4 y 1 099.

La situación más reciente respecto al Protocolo de Montreal y los compromisos de reducción y eliminación de los CFC puede consultarse en Acción Ozono, publicación trimestral del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), núm. 17, enero de 1996, y en el suplemento especial, núm. 3, de noviembre de 1995.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), “Programa Nacional para la Protección Ambiental 1990-1994”, México, 1990.

Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Ecología, "México: Informe de la Situación General en Materia de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente 1993-1994", México, 1994.

Véanse Alfonso Mercado y Lilia Domínguez, "Contaminación industrial en la zona metropolitana de la ciudad de México", en Comercio Exterior, vol. 45, núm. 10, octubre de 1995, pp. 766-774, Víctor L. Urquidi, "Instrumentos económicos para la política ambiental: estructura industrial y comportamiento empresarial en los países en vía de desarrollo, con referencia a México", ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Instrumentos Económicos para un Comportamiento Empresarial Favorable al Ambiente, México, El Colegio de México, 16-17 de octubre de 1995.

"Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", México, Secretaría de Gobernación, 1988, pp. 13 y 15.