Sindicalismo y contratación colectiva en las maquiladoras fronterizas. Los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros

Contenido principal del artículo

Ma. Eugenia De la O Martínez
Cirila Quintero Ramírez

Resumen

La industria maquiladora de exportación ha sido considerada como un claro ejemplo de restructuración industrial, así como un sector pionero en cuanto a procesos de flexibilidad laboral y contractual. Llegando a ser definida como la futura pauta de acción para las organizaciones sindicales, en este contexto de modernización. En el presente trabajo, se intenta analizar en qué medida es compatible el proceso de restructuración industrial con el tipo de sindicalismo que se practica en tres de las principales ciudades fronterizas: Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros. Para ello, se propone abordar de manera general los tipos y prácticas sindicales que se han conformado en cada región maquiladora, así como realizar un análisis comparativo de la contratación colectiva predominante en cada localidad por cada central obrera.ABSTRACTThe export-oriented maquiladora industry has been perceived as an optimal example of industrial restructuring as well as a pioneering sector in terms of labor and contractual flexibility. It is generally held to be the next target of labor organizing efforts within the present modernization context. This study attempts to determine to what extent the process of industrial restructuring is compatible with the type of labor organization prevalent in three key border cities: Tijuana, Ciudad Juarez, and Matamoros. To this end, the authors review union characteristics and practices present in each of these three regions with significant maquiladora sectors, and then compare prevailing collective bargaining practices in each area by worker central.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la O Martínez, M. E., & Quintero Ramírez, C. (2017). Sindicalismo y contratación colectiva en las maquiladoras fronterizas. Los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros. Frontera Norte, 4(8), 7–47. https://doi.org/10.17428/rfn.v4i8.1576
Sección
Artículos

Citas

Anguiano, Arturo (coord.), La modernización en México. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1990.

Barajas Escamilla, Rocío, "Complejos industriales en el sur de Estados Unidos y su relación con la distribución espacial y el crecimiento de los centros maquiladores en el norte de México" en Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional.Tijuana, El COLEF/Fundación Friedrich Ebert, 1989, págs. 67-104.

Bensusan, Graciela y Carlos García (coords.), Modernidad y legislación laboral. México, Universidad Autónoma Metropolitana/Friedrich Ebert, 1989.

Bizberg, Ilán, "La crisis del corporativismo mexicano" en Foro Internacional. México, abril-junio 1990, págs. 695-735.

Bizberg, Ilán, Estado y sindicalismo en México. México, El Colegio de México, 1990.

Carrillo V., Jorge y Alfredo Hualde, "El debate actual sobre la flexibilización en el trabajo" en Seminario Permanente Perspectivas de la Modernización del Cambio Social. Tijuana, Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frontera Norte, febrero de 1991 (Cuadernos de discusión, 3.)

De la Garza, E, "Reconversión industrial y cambio en el patrón de relaciones laborales en México" en Arturo Anguiano (Coord.) La modernización en México. México, Universidad Autónoma Metropolitana. 1990.

De Buen, Néstor, "La flexibilidad en el derecho del trabajo" Graciela Bensusan y Carlos García (coords. ), en Modernidad y legislación laboral. México, Universidad Autónoma Metropolitana/Friedrich Ebert, 1989.

De la O, María Eugenia, Innovación tecnológica y clase obrera. El caso de la RCA en Cd. Juárez, Chih. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México, Universidad Autónoma de México, 1990. Tesis de Maestría en Sociología.

De la O, María Eugenia, Reestructuración productiva y nueva gestión gerencial en la industria maquiladora de tipo electrónico. El caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. México, El Colegio de México, julio 1991. Tesis de Doctorado en Sociología (Borrador).

Hualde, Alfredo, "Las relaciones industriales en la maquiladora y el Tratado de Libre Comercio: Flexibilidad y sindicalismo". Departamento de Estudios Sociales. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, febrero de 1992 (mimeo).

Murayama, Guadalupe, "Mujeres y maquiladoras" en Nueva Antropología, núm. 8, 1979.

OIT/CTM, Modernización productiva y negociación colectiva. Documento Base, Seminario de Modernización productiva y Participación sindical, el caso del salario y la productividad. Cuernavaca, Morelos, CTM/CSES/CESCP/OIT, 1989.

Quintero Ramírez, Cirila, La sindicalización en las maquiladoras tijuanenses. México, CONACULTA, 1990 (Regiones).

Quintero Ramírez, Cirila, Reestructuración sindical en las maquiladoras mexicanas, 1970-1990. México, El Colegio de México, julio 1992. Tesis de Doctorado en Sociología.

Quintero Ramírez, Cirila, "Las reformas laborales y su vinculación con el artículo 123". Matamoros, Tamps. Mayo, 1992. Documento inédito.

Rodríguez Villalobos, Ismael, Las plantas maquiladoras japonesas de Tijuana: posibilidades y limitaciones para la integración con la industria nacional, regional y local. Tijuana. El COLEF, 1990. Tesis de Maestría.

HEMEROGRAFÍA

De la Garza, Enrique, "Reestructuración del neocorporativismo" en la revista Trabajo, Crisis del sindicato, núms. 3 y 4, verano-otoño 1990.

El Bravo, el periódico de Tamaulipas, revisión sistemática de los años 1987-1992.

Romero, Rafael, "Aclara Agapito González Cavazos: no soy cacique, ni arbitrario sólo defiendo el interés de mis compañeros del sector F", en Nosotros, núm. 5, Matamoros, 1985.

Romero, Rafael, "Habla Agapito González Cavazos: 'sin independencia económica no hay libertad sindical´” en Nosotros, núm. 6, Matamoros, 1985.

ENTREVISTAS Y DOCUMENTOS

Contratos Colectivos de las industrias maquiladoras de Matamoros, (1970-1990), Archivo de la Junta Especial no. 8, de Conciliación y Arbitraje, Matamoros, Tamaulipas.

Contratos colectivos de las industria maquiladoras de Tijuana, (1986-1990), Archivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana.

Entrevista con Agapito González Cavazos, dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, perteneciente a la Federación cetemista de Matamoros, enero 1991.

Entrevista con los dirigentes de CTM, CROC, CROM y COR de Tijuana, febrero 1991.