Análisis de la evolución del padrón de cultivos y su efecto en la reorganización de la producción agrícola en el valle de Mexicali (1965-1985)

Contenido principal del artículo

César Fuentes Flores

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución en el patrón de cultivos y su efecto en la reorganización de la producción agrícola en el Valle de Mexicali, Baja California. Se realiza un análisis por grupo de cultivos y a su vez con variables como el empleo agrícola, cambio técnico y mercado hacia el que dirige su producción. El autor concluye que esta modalidad de desarrollo agrícola convirtió al Valle de Mexicali en una región altamente dependiente y vulnerable al mercado externo.ABSTRACTThe objective of this paper is to analyze changing crop patterns in the Mexicali Valley of Baja California, and to determine the effects of this evolution on the reorganization of agricultural production there. The methodology includes an analysis by groups of crops and the analysis takes into consideration variables such as agricultural employment, technological changes, and the markets toward which the valley's agricultural output is directed. The author concludes that the type of agricultural development now prevailing in the Mexicali Valley has transformed this rich agricultural area into a region that es highly dependent on and vulnerable to foreign markets.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes Flores, C. (2017). Análisis de la evolución del padrón de cultivos y su efecto en la reorganización de la producción agrícola en el valle de Mexicali (1965-1985). Frontera Norte, 4(7). https://doi.org/10.17428/rfn.v4i7.1597
Sección
Artículos

Citas

Durán, Juan Manuel, ¿Hacia una agricultura industrial? Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.

-Estudio de prefactibilidad de una central de producción de bienes y servicios para maquinaria y equipo agrícola. Mexicali, Sociedad Cooperativa Miguel Hidalgo y Costilla SCL, 1987.

Gómez, Gonzalo Manuel, Características de la producción de carne de bovino en el estado de Baja California. Mexicali, UABC-Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 1983. Tesis profesional.

Ladman, Jerry, El desarrollo de la economía regional de Mexicali: un ejemplo de crecimiento impulsado por la exportación. Temple, Escuela de Administración de Empresas, Universidad Estatal de Arizona, 1985.

López Zamora, Emilio, El agua, la tierra: los hombres de México. México, Fondo de Cultura Económica, 1977.

Moreno Mena, José Ascención, "Las características del trabajador agrícola migrante en el Valle de Mexicali". Mexicali, UABC-Escuela de Sociología, 1983. Tesis profesional.

Román Calleros, Jesús, Origen y desarrollo de dos áreas de riego. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1990.

Stamatis Maldonado, Martha, "El Valle de Mexicali: agricultura e inversión extranjera" en Estudios Fronterizos, año V, Vol. V, núms. 12-13, Mexicali, 1988