Evaluación de la encuesta socioeconómica anual de la frontera, 1987

Raúl González Ramírez

Idioma original

Resumen

En este trabajo se hace una evaluación numérica de los datos captados a través de la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera, en su versión de 1987, realizada por El Colegio de la Frontera Norte durante los meses de septiembre y octubre. La evaluación analiza algunas de las principales variables socioeconómicas de la encuesta, con base en distribuciones teóricas y en resultados empíricos proporcionados por otras encuestas y por el censo de población de 1980.



ABSTRACT

This article reports on an analysis of data collected by El Colegio de la Frontera Norte through its Annual Socioeconomic Survey of the Border (ESAF) in September and October 1987. The analysis encompasses the principal socioeconomic variables covered by the survey and compares them to data found in other surveys and in Mexico's 1980 population census, as well as to theoretical distributions of these variables.

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Manuel Ordorica y Joseph Potter, "Evaluation of the Mexican Fertility Survey 1976-1977". Londres, Scientific Reports, num. 21, International Statistical Institute, 1981.

La validación conceptual del diseño estadístico de la muestra y del operativo de campo están fuera del alcance del presente trabajo. Sin embargo, debemos señalar que el marco muestral fue proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que estaba actualizado mínimamente hasta 1985, y que se tomó cuidado en seguir las técnicas de muestreo adecuadas. La elaboración de los cuestionario y manuales, el operativo de campo, la coordinación y la supervisión del levantamiento de la información fueron tareas llevadas a cabo en cada ciudad principalmente por investigadores del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

Ninguna de las tres ciudades forma un área metropolitana, por lo que la información de la encuesta solamente estará referida a la ciudad dentro del municipio correspondiente.

En Tijuana, de acuerdo con los datos de la ESAF 1987, el 62% de las mujeres mayores de 12 años habían cambiado de residencia, provenientes de otro estado, o incluso de otro municipio de Baja California.

De acuerdo con la ESAF-1987, aproximadamente el 30% de la población nació fuera del estado de Chihuahua.

Véase Oliveira y García Muñoz, "Hogares y trabajadores en la Ciudad de México". México, CEDDU-IISUNAM, 1982. A su vez, estos autores afirman que esta cifra "es muy similar a la encontrada en otras ciudades y países latinoamericanos, por ejemplo, Belo Horizonte, Brasil y Argentina".

Ibidem.

Brígida García y Orlandina de Oliveira, "Una caracterización sociodemográfica de las unidades domésticas en la Ciudad de México" en Demografía y economía, vol. XIII, núm. 1,1979.

Aunque con ligeras modificaciones, la tipología está tomada de López, V.F., "El uso del computador para la obtención de datos sobre familia, con base en la información del Censo de Población". CELADE, 1971, citado por Luis Felipe Lira, "Introducción al estudio de la familia y el hogar". CELADE, 1976

Pantélides Lira, "La familia como unidad de estudio demográfico". CELADE, 1976.

Se estima que más de la mitad de la migración hacia Estados Unidos cruza por la ciudad de Tijuana.

Aunque los conceptos no son iguales, las diferencias son tan grandes que se puede afirmar que los hogares compuestos con jefes mujeres en las ciudades fronterizas están subestimados, op. cit., págs. 68 y 69

Esta regionalización fue tomada de Ángel Bassols Batalla, La división económica regional en México. México, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 1967.

Esta encuesta fue realizada por el Consejo Estatal de Población en Baja California y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, en los cuatro municipios del estado en octubre-diciembre de 1986.

En Tijuana, el porcentaje de personas provenientes de otro municipio del estado de Baja California era de sólo el 3.6%.

De acuerdo con la ESAF-87, en Tijuana el 32.2 % de los provenientes de otro país se encuentran en esta situación.

Chihuahua pertenece a esta regionalización, pero la cifra de inmigrantes intra-estatales no está incluida. Pero es importante destacar que poco más de la tercera parte de los no nativos de Ciudad Juárez provenían de otro municipio de Chihuahua.

Véase al respecto, René Zenteno "Migración hacia la frontera norte: el caso de Tijuana". Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte (mimeo).

También están incluidos los desocupados que buscaron trabajo, pero éstos son relativamente pocos que no fueron excluidos para el cálculo de las tasas, excepto aquellos que declararon buscar trabajo sin antes haber laborado.

Véanse los trabajos presentados sobre el tema en el Taller de Evaluación del Censo de Población de 1980, INEGI. 1986.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons