Origen, objetivos y métodos de la encuesta socioeconómica anual de la frontera 1987-1988-1989

Roberto Ham Chande

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Resumen

Los motivos de la existencia de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) —giran alrededor de generar e interpretar el conocimiento científico de los fenómenos propios de la vasta región que forma la frontera entre México y Estados Unidos. En términos generales todo proceso de conocimiento académico se inicia con marcos de referencia, adopción de supuestos y construcción de hipótesis. A partir de ahí se busca la información que responda a las interrogantes planteadas, la que luego de analizada nos lleva a los resultados y conclusiones de la investigación. Es frecuente y propio de la actividad académica que los resultados obtenidos nos conduzcan a nuevos marcos de referencia, a la reformulación de supuestos o a otras hipótesis más pertinentes, en un movimiento que junto con ser recurrente se amplía y se hace más complejo. Aun dentro de lo corto de su historia, el papel que ha desempeñado El COLEF como institución de investigación en la que se siguen las etapas y facetas de estos procesos, ha sido muy importante ante el escaso y deficiente conocimiento de la realidad fronteriza.

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