Conmemoración del centenario de la comisión internacional de límites y aguas

Contenido principal del artículo

Jorge A. Bustamante

Resumen

La vida cotidiana de quienes habitamos la frontera entre México y Estados Unidos nos ha hecho confirmar que, al final del egoísmo con el que se llega al desacuerdo o al conflicto, sigue vigente el postulado de que, "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Bien podría ser éste el epígrafe que encabezara todos los acuerdos que permiten la creciente interacción entre mexicanos y estadunidenses que vivimos adjunto a más de tres mil kilómetros de frontera. Si algún adyacente bilateral ha confirmado alguna vez la vigencia del apotegma juarista, éste ha sido el que ha dado lugar a la existencia de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante, J. A. (2017). Conmemoración del centenario de la comisión internacional de límites y aguas. Frontera Norte, 1(2), 151–157. https://doi.org/10.17428/rfn.v1i2.1659
Sección
Nota Crítica

Citas

Texto del discurso pronunciado por el autor el día 31 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se agradece la información de carácter histórico proporcionada por el doctor Manuel Ceballos, coordinador de la oficina de El Colegio de la Frontera Norte en Nuevo Laredo.