Frontera México-Estados Unidos: reflexiones para un marco teórico

Contenido principal del artículo

Jorge A. Bustamante

Resumen

El objetivo principal de este ensayo es contribuir al entendimiento de la regionalidad de las relaciones fronterizas entre dos naciones de desarrollo económico desigual, en congruencia con el contexto global de las relaciones bilaterales o multilaterales entra los países fronterizos.El análisis teórico que aquí se propone se apoya básicamente en los conceptos de "interacción social" y "poder" tomados de Max Weber, y del concepto "asimetría de poder", usado originalmente por Mario Ojeda en su análisis de las relaciones México-Estados Unidos. Se proponen también otros conceptos que se utilizan como bases para la expansión lógica del análisis. Tal es el caso de los siguientes: "internacionalidad, "nacionalidad" y "otredad". También se utilizan otros para hacer operativo alguno de los anteriores como son, el de "intensidad" y "extensión" de las interacciones fronterizas. El análisis sigue una metodología de derivación de la experiencia microdimensional de las relaciones entre las poblaciones fronterizas de ambos países, a la conceptuación de esa experiencia y se aplicación para el entendimiento de la dimensión macrodimensional de las relaciones entre México y Estados Unidos.ABSTRACTThe main purpose of this work is to contribute to understanding, the regionality of border relations between two nations at different stages of economic development, within the general context of bilateral or multilateral relations between bordering countries. The paper's theoretic framework is based on the Weberian concepts of power and social interaction, and the concept, first used by Mario Ojeda in his analysis of U.S.-Mexican relations, of the asymmetry of power. Additional concepts such as "internationality," "nationality," and "otherness" are adopted as bases for the logical expansion of the analysis. Still others, such as the ideas of the "intensity" and the "extension" of border relations, are employed as operative adjuncts of these. The methodology is based on deriving and defining the microdimensional experience of relations between the border populations in both countries, and applying that experience to understanding the macrodimensional relationship between Mexico and the United States.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante, J. A. (2017). Frontera México-Estados Unidos: reflexiones para un marco teórico. Frontera Norte, 1(1), 7–24. https://doi.org/10.17428/rfn.v1i1.1666
Sección
Artículos

Citas

Agradezco los comentarios y críticas a una versión preliminar de este trabajo de parte de los profesores Mario Ojeda de El Colegio de México y Norris Clement de San Diego State University. También agradezco igual ayuda a Jorge Carrillo V. de El Colegio de la Frontera Norte. La responsabilidad sobre el contenido de este trabajo es exclusiva del autor.

Véase Bernardo González-Aréchiga, "Modernización industrial y crecimiento maquilador" en El Cotidiano, Número especial 1, UAM-Azcapotzalco, 1987, págs. 46-50.

Véase Mario Ojeda, "The Structural Context of U.S.-Mexican Relations" en Tommie Sue Montgomery (ed.), México Today. Philadelphia, Institute for the Study of Human Issues, 1982; y "México y los Estados Unidos: ¿Interdependencia o dependencia de México?" en Roque González Salazar (ed.), La frontera del norte. Integración y desarrollo. México, El Colegio de México, 1981.

Jorge A. Bustamante, "El estudio de la zona fronteriza México-Estados Unidos" en Foro Internacional, vol. 19, núm. 3., El Colegio de México, 1979. págs. 471-516; del mismo autor, México-Estados Unidos. Bibliografía general sobre estudios fronterizos. México, El Colegio de México, 1980.

Raúl Fernández, The United States-Mexico Border. Indiana, University of Notre Dame Press 1977, págs. 149-157.

Boris Graizbord y Daniel Hiernaux, en un trabajo titulado: Algunas consideraciones geográficas para el análisis del espacio fronterizo. El Colegio de México, 1982 (mimeo) sostienen que 1a ausencia de homogeneidad en este vasto espacio impide que se le aplique el concepto de región (pág. 10).

La justificación de los "estudios fronterizos" como una área legítima de investigación, llegó a poner en duda en las discusiones del Primer Simposio Nacional sobre Estudio Fronterizos, organizado por El Colegio de México y celebrado en Monterrey en enero de 1979, a partir de la dificultad de encontrar un criterio objetivo en el que pudiera fincarse su delimitación. Lo álgido del debate acerca de este punto apenas se refleja en el resumen de "comentarios" que aparece en la compilación de los trabajos presentados en ese evento Roque González Salazar (comp.), La frontera del norte.... op. cit. págs. 313-319.

La mejor compilación del intenso debate que se ha producido durante años sobre el tema de las "zonas y perímetros libres" sigue siendo la obra en dos volúmenes de Ulises Irigoyen El problema económico de las fronteras mexicanas. México, 1935.

Véase particularmente el capítulo cuarto del libro de Niles Hánsen, The Border Economy Regional Development in the Southwest. Austin, Texas, University of Texas Press, 1988 págs. 53-76.

Para el caso de la frontera de Texas con México es muy recomendable leer el amplio tratamiento del tema de la delimitación de la región fronteriza que hace John W. House en su libro: Frontier on the Rio Grande. A Political Geography of Development and Social Deprivation. New York, Oxford University Press, 1982, págs. 55-69.

Jorge A. Bustamante, "La interacción social en la frontera México-Estados Unidos: un marco conceptual para la investigación" en Roque González Salazar (comp.), La frontera del norte... op. cit, págs. 26-45.

Véanse los comentarios de Humberto Garza Elizondo en Roque González Salazar, op. cit, pág. 318.

Véase la sección de comentarios en Roque González Solazar, op. cit. pág. 317.

Roque González Salazar, op. cit. pág. 39.

El número de cruces fronterizos por las garitas de Tijuana y Tecate (San Ysidro, Mesa de Otay y Tecate) desde septiembre de 1987 hasta septiembre de 1988 fue de 42'030 368. De éstos, 18'634 367 fueron ciudadanos estadunidenses y 23'396 001 fueron mexicanos en su gran mayoría. Datos publicados por San Diego Economic Bulletin, vol. 36, núm. 11, diciembre de 1988. pág. 7.

Un foro donde se aprecia este fenómeno de encuentros crecientes de "contrapartes" de ambos lados de la frontera es el congreso anual de la organización llamada "Ambas Californias' que incluye representantes de los sectores público y privado de Baja California Sur, Baja California y California.

Ésta es la definición de macht (poder), propuesta originalmente por Max Weber en Economía y Sociedad, en la sección 16 del capítulo I.

Mario Ojeda, op. cit.

Sobre el caso del negocio de transporte de turistas del que sus dueños estadunidenses excluían a los mexicanos en los puestos de choferes o, sobre el caso de los casinos donde sus dueños estadunidenses no permitían que se contratara a mexicanos como "croupier" o cocineros o capitanes de meseros, véase Jorge A. Bustamante, Historia de la colonia Libertad. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1986 (Colección Cuadernos).

Ibid. véase Bustamante, "Identidad nacional en la frontera norte; hallazgos preliminares" en Alfonso Corona Rentería (comp.), Impactos regionales de las relaciones económicas México-Estados Unidos. México, El Colegio de México, 1984.

E1 Colegio de la Frontera Norte ha llevado a cabo una serie de encuestas durante varios años para medir la cercanía o lejanía de los fronterizos de las tradiciones culturales mexicanas La primera encuesta se diseñó para buscar la relación entre el uso de anglicismos en el lenguaje coloquial y la "identidad nacional". Se hizo en 1982 en seis ciudades: tres fronterizas y tres del interior. La segunda encuesta se hizo en 1984. La tercera y la cuarta en 1986 y 1987, respectivamente. En todas estas encuestas se ha encontrado un nivel de cercanía mayor a las tradiciones culturales mexicanas en las poblaciones fronterizas que en las del interior. Véase Jorge A. Bustamante, "Identidad nacional en la frontera norte..." op. cit..

Ibidem.

Manuel Valenzuela, ¿A la brava ése!. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1988.

Para una explicación del significado que en el norte de México se le da a la expresión coloquial "la raza", como sinónimo de "nuestra gente", véase Jorge A. Bustamante, "Identidad, cultura nacional y frontera" en Amelia Malagamba (coord.), Encuentros. Los Festivales Internacionales de la Raza. México, CREA-SEP-COLEF, 1988, págs. 9-26.

Roberto Ham-Chande, "Age Structures and other Differentials at the US-México Border Region". Ponencia presentada en la reunión de IIASA en Sopron, Hungría, octubre de 1988.

En realidad fue de 19'857 117 sólo para Tijuana en 1987, según cifras del Servicio de Inmigración y Naturalización del gobierno de Estados Unidos.

Véase Manuel Valenzuela Arce, op. cit.

Véase Jorge A Bustamante, "Identidad nacional..." en op. cit.

Véase el artículo de Jorge A. Bustamante, "Identidad, cultura nacional y..." en op. cit.

Jorge A. Bustamante, "Identidad nacional..." en op. cit.

Para un análisis mas amplio sobre este punto, véase Jorge A. Bustamante, "Identidad, cultura nacional y..." en op. cit.

Jorge A. Bustamante, "Identidad nacional en la frontera..." en op. cit.