Una nueva aurora para las utopías religiosas: líneas de análisis de sus contenidos sociales

Rodolfo Casillas R.

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Resumen

Las ideas centrales de este artículo son dos: la de brindar elementos para no confundir conflicto social, y analizar los contenidos sociales de algunas prácticas religiosas, como vehículos de expresión social de sectores subalternos. Para ello, el autor recurre a elementos histórico-sociales que permitan diferenciar entre ruptura del campo simbólico de la religión y ruptura del orden social; recupera algunos de los elementos más socorridos en la crítica a las organizaciones no católicas, los analiza y llega a la conclusión de que son argumentos endebles. Propone que la crítica social debe establecerse en la concepción y práctica sociales de todas las organizaciones religiosas. Para ilustrar los rasgos predominantes de las actividades de algunas organizaciones religiosas que, en términos generales, han sido señaladas como alienantes y antisociales, las vincula a problemáticas sociales conflictivas que, según el autor, constituyen verdaderos caldos de cultivo en tanto que las prácticas religiosas se convierten en vehículos de expresión de los grupos socialmente subalternos. Concluye señalando que en los tiempos actuales de crisis general, las prácticas religiosas encuentran una nueva aurora, un nuevo momento de crecimiento, al ser formas de expresión de dichos grupos sociales.



ABSTRACT

The purpose of this article is to provide criteria for understanding social conflict and analyzing the social context of religious practices that serve as vehicles for social expression for the subordinate sectors of society. In order to achieve this, the author uses sociohistorical analysis that helps illuminate the distinctions between a rupture in the symbolic sphere of religion and a rupture of the social order. He also analyzes some of the most common criticisms of non-Catholic organizations. The paper highlights the predominant characteristics of the generally antisocial and alienating activities of some religious organizations by linking them to conflictive social issues and circumstances. The author holds that such sources of conflict act as culture mediums that transform religious practices into vehicles of expression for subordinate social groups. The paper concludes that religious practices, as these groups, means of expression, have found a new beginning and a new space for growth in the current climate of generalized crisis.

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Referencias

Si se guardan dudas al respecto, véase la modernización del Sha de Irán, Reza Pavhlevi y su posterior secuela fundamentalista con el Ayatola Jomeini a la cabeza. Igualmente, el caso de Japón, donde el shinitoismo tradicional está siendo sujeto de un serio cuestionamiento por el auge de las asociaciones budistas laicas. En otras latitudes, el fortalecimiento del Corán, en su versión igualmente fundamentalista, o bien la proliferación de sectas orientales en Europa, Canadá y Estados Unidos en los últimos 20 años. Todo ello sin dejar de lado la presencia del fenómeno religioso, tanto en América Latina como en Asia en general Una referencia de gran utilidad sobre esta actualidad mundial del fenómeno religioso se encuentra en el trabajo de José Valderrey, Los nuevos movimientos religiosos a nivel mundial y latinoamericano. México. 1988, 31 págs. (mimeo).

Véanse los trabajos de Carlos Garma, Protestantismo en una comunidad totonaca de Puebla. México. Instituto Nacional Indigenista, 1987, 185 págs.; María Cristina Díaz de la Serna, El movimiento de la renovación carismática como un proceso de socialización adulta. México, UAM-I (Cuadernos Universitarios, núm. 22), entre otros.

Véase Rodolfo Casillas, "Emergencia protestante y nuevos movimientos religiosos" en Estudios Fronterizos, Revista de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali (en prensa).

Véase Rodolfo Casillas, El Patronato eclesiástico, génesis de una nueva relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano. México, UAM-I, 1988. Tesis de Maestría en Historia.

Para finales del siglo XIX, la Secretaria de Gobernación de México todavía enviaba circulares a los gobiernos estatales ratificando la libertad de culto y, en consecuencia, pidiendo se preservara la vida de los pastores y creyentes protestantes. Sobre este punto se encuentra una amplia documentación en el Archivo General de la Nación, Galería 5, Ramo de Gobernación.

Véase Jean Pierre Hastian, El impacto de las sociedades religiosas no católicas en las regiones. México, 1987, 33 págs. (mimeo).

Rafael Landermechce, La polémica de la conquista México, 1988 (mimeo)

Rodolfo Casillas, El Patronato..., op. cit., capítulo 1.

Ibidem. Hoy, ya se reconoce en algunos medios católicos, este margen de autonomía trata de ser preservado por el sector que encabeza monseñor Ernesto Corripio Ahumada, frente a las intenciones del mundo apostólico en México, J. Prigione. En otras palabras, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Vaticano podría vulnerar la autonomía relativa del episcopado mexicano, pues las directrices pontificias serían en ese sentido más directas. Desde esta perspectiva, no conviene al episcopado mexicano, ni a la Iglesia católica en su conjunto, el establecimiento de relaciones diplomáticas de México con el Vaticano.

Reporte sobre los grupos religiosos protestantes en la frontera norte. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, agosto de 1987, (mimeo), y CONAFE, Encuesta sobre penetración de grupos religiosos en comunidades con cursos comunitarios. México Subdirección de Desarrollo. Mayo de 1987.

Rodolfo Casillas, "El orden social que promueve Juan Pablo II en América Central" en Cuaderno, año 3, núm. 9. México, Ciencia y Tecnología para Guatemala (CITGUA), 1986.

Mario Monteforte T, Centroamérica, subdesarrllo y dependencia. México, Siglo XXI-IIS, UNAM, 1972, vol. II.

Aquí voy a detenerme en el análisis de las prácticas socio-religiosas más controvertidas por sus mensajes alienantes y conservadores. Empero, ello no implica que todas las organizaciones que aquí se mencionan sean monolíticamente uniformes ni que las cosmovisiones alienantes sean privativas de ellas. Sobre otras cosmovisiones y prácticas comprometidas con la anomía social, véanse los trabajos de Jean Pierre Bastián, Protestantismo y sociedad en México, publicado por CUPSA, 1983; y Breve historia protestantismo en América Latina, de la misma editorial, en 1986, o "Itinerario de un intelectual popular protestante, liberal y francmasón en México": José Rumbia Guzmán, 1865-1913" en Cristianismo y Sociedad. México, vol. XXV, 12, núm. 92, 1987, págs. 91-108; de Carlos Garma, op. cit.

Véanse los trabajos de campo ya mencionados en la nota 10.

En particular, en los estados de la frontera sur. Cfr. Rodolfo Casillas, "Los censos nacionales y la religión en México". México, 1988 (mimeo).

Véase el informe de CONAFE, op. cit.

Jean Pierre Bastián, Breve historia del protestantismo en América Latina, op. cit. pág. 32.

Esta legitimación puede llegar a constituirse en un elemento de acercamiento y entendimiento con los grupos tradicionales de poder que, en un momento dado, podrían llegar a prescindir de su entendimiento con las instancias católicas y lograr un nuevo acuerdo de dominación; de proliferar esta eventual práctica, significaría el deterioro de la Iglesia católica como interlocutora socio-religiosa de los poderes constituidos.

Max Weber, Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica. 1984; veáse en particular págs. 228-232 y 847-851.

Cfr. Hugues Portelli, Gramci y la cuestión religiosa. Barcelona, Laia, 1977





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