Estimados autores hacemos de su conocimiento que las revistas editadas por El Colegio de la Frontera Norte se encuentran en periodo vacacional del 15 de julio al 4 de agosto, regresando a laborar el 5 de agosto del presente año.

Hacia un cambio estructural en la industria maquiladora de exportación en México

Rocío Barajas Escamilla

Idioma original

Resumen

CON la crisis económica que sufre nuestro país a partir de 1982, y el fracaso el modelo de desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones, se hace necesario adoptar un nuevo modelo de desarrollo, con el que se asegure por un lado, la producción de empleos que sustituyan los que se han perdido, y por otro lado, garantice la captación de ingresos en dólares que permitan cubrir el compromiso de pago de la deuda externa mexicana y a la vez recuperar el nivel de estos ingresos, que caen con la disminución de las exportaciones petroleras y de sus precios internacionales.En este contexto se reorienta la actividad de la industria maquiladora como la solución de corto plazo a los problemas centrales para el gobierno mexicano. A pesar de la crisis, la maquiladora mantuvo y aceleró su ritmo de crecimiento, hasta ubicarse como actividad estratégica del nuevo modelo de desarrollo del país, que privilegia a las exportaciones y favorece la apertura comercial.

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

* Rocío Barajas Escamilla. Investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte. Se le puede enviar correspondencia a El Colegio de La Frontera Norte, Blvd. Abelardo L. Rodríguez, núm. 21, Zona del Río, Tijuana, Baja California, téls. 842033, 842226, 842068.

Un trabajo más amplio que resume este seminario, véase Bernardo González-Aréchiga y Rocío Barajas, Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional. Resumen de un seminario internacional. México, Fundación Friedrich Ebert/OEKO, 1988 (Documenos de Trabajo), y en Bernardo González-Aréchiga y Rocío Barajas (compiladores), Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Fundación Friedrich Ebert, 1989.

Véase el detallado estudio, José Carlos Ramírez, "La industria sonorense: el caso de las maquilas de exportación" en La nueva industrialización en Sonora, el caso de los sectores de alta tecnología. Hermosillo, Sonora. El Colegio de Sonora, 1988.

José Negrete Mata, "Reconversión industrial e integración de la frontera: el ejemplo de Tijuana-San Diego" en González-Aréchiga y Barajas Escamilla, Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Fundación Friedrich Ebert, 1989.

John Gaventa, "Factores ambientales y movilidad de capital. Estudio de caso de la Región de los Apalaches en la economía internacional" en Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Fundación Friedrich Ebert, 1989

Noé Arón Fuentes Flores, La estabilidad del empleo en la industria maquiladora. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, mayo de 1987, 8 págs (mimeo).

Eunice L. Taboada Ibarra, "Estructura empresarial en el complejo automotor" en Análisis Económico, UAM, vol. 6, núm 11, julio-diciembre de 1987.

Rocío Barajas E., "Estructura y crecimiento de la industria maquiladora en México 1965-1986" en Arturo García (editor). Maquiladoras. Primera reunión nacional sobre asuntos fronterizos. Monterrey, Nuevo León, ANUIES-UANL, 1988.

Datos de mayo de 1988, INEGI, Industria maquiladora de exportación, Julio de 1988 (Avances de Información Económica).

Datos acumulados de enero a noviembre de 1988. SIE-SAT. Banco de México.

Una documentación amplia sobre este fenómeno, puede encontrarse en Jorge Carrillo V. y Alberto Hernández, Mujeres fronterizas en la industria maquiladora. México, SEP-CEFNOMEX, 1985 (Frontera).

Jesús Amozurrutia. "La generación de empleo por maquiladoras; en México y los ciclos económicos de Estados Unidos 1978-1985." Resumen de Investigación, presentado en el Seminario Las Maquiladoras: Ajuste Estructural y Desarrollo Regional. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Fundación Friedrich Ebert.

Véase Noé Arón Fuentes Flores, La estabilidad del empleo en la industria maquiladora. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, mayo de 1987, 8 págs, (mimeo); y Bernardo González-Aréchiga, Noé Arón Fuentes y Rocío Barajas, "Proteccionismo en Estados Unidos y maquiladoras en México" en Comercio Exterior, vol. 37, núm. 11, noviembre de 1987, México, BANCOMEXT, págs. 907-915

Bernardo González-Aréchiga, "Deterioro de los términos de intercambio de U industria maquiladora, 1980-1985" en Foro Internacional, núm. III, enero-marzo, 1988, págs. 404-443. México, El Colegio de México.

Rocío Barajas y Bernardo González-Aréchiga, Relaciones entre la industria maquiladora y el resto de la economía: patrones de interacción de mercados y análisis de composición de costos. Tijuana, julio de 1987, 42 págs. (mimeo).

Jesús Amozurrutia, "Ahorro de las empresas maquiladoras por empleo de mano de obra mexicana" en González-Aréchiga y Barajas Escamilla, Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Fundación Friedrich Ebert, 1989.

Bernardo González-Aréchiga y José Carlos Ramírez, "Productividad sin distribución: cambio tecnológico en la maquiladora mexicana 1980-1986" en Frontera Norte. Revista semestral de El Colegio de la Frontera Norte, núm. 1, junio de 1989.

Bernardo González-Aréchiga (coordinador), Los recientes cambios internacionales y sus efectos en el proceso maquilador: las ramas electrónica y de autopartes en Tijuana. México, Fundación Friedrich Ebert, marzo 1989.

José Carlos Ramírez, "La industria sonorense: el caso de las maquilas de exportación" en La nueva industrialización en Sonora: el caso de los sectores de alta tecnología. Hermosillo, Sonora, El Colegio de Sonora, 1988.

Jorge Carrillo V., "Transformaciones de la industria maquiladora de exportación" en González-Aréchiga y Barajas Escamilla, Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional. Tijuana. El Colegio de la Frontera Norte/Fundación Friedrich Ebert, 1989

Una explicación más amplia sobre la operación de estos programas la expuso en la conferencia Stephen Jenner de la Universidad Estatal de San Diego, California.

Véase Luis Suárez-Villa, Bernardo González-Aréchiga y José Carlos Ramírez, "La industria electrónica en la frontera norte de México: competitividad internacional y efectos regionales". Ponencia presentada en la conferencia Neighbors in Crisis: A Critical Issues in United States-Mexico Relations, organizada por The University of California Consortium on Mexico and the United States (UC-MEXUS)





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons