Estimados autores hacemos de su conocimiento que las revistas editadas por El Colegio de la Frontera Norte se encuentran en periodo vacacional del 15 de julio al 4 de agosto, regresando a laborar el 5 de agosto del presente año.

El andar de las creencias. Algunos determinantes de la movilidad religiosa en América Latina

The Path of Beliefs. Some Determinants of Religious Mobility in Latin America

Abbdel Camargo Martínez

Idioma original

Resumen

La hegemonía histórica de la religión dominante en América Latina ha quedado en entredicho debido a un proceso de conversión, cambio y movilidad religiosa que viven en la actualidad los países de la región. Es de nuestro interés mostrar algunos determinantes de este cambio que muestran una clara transferencia de los valores religiosos dominantes al mudar hacia una pluralidad creciente. Es un cambio profundo que señala transformaciones en toda la estructura social de los países, en su identidad comunitaria, en la definición de su historia y en el campo confesional que se adecua a las necesidades actuales de los habitantes de los países. 

Palabras clave: Movilidad, religión, cambio, causas, América Latina.


Abstract

The aim of this article is to highlight some of the causes that led to the increase of new
religious expressions in Latin America, which may be different or complementary to the
historically dominant religion, Roman Catholicism. The research uses a procedural analysis
to show how a process of religious conversion and mobility occurred in the region. This has
implications for the social structure of countries, as well as community identity, the definition
of national history and religious faith, which adapts to the present-day needs of the
population.

Keywords: Religion, change, causes, Mexico, Latin America


Texto completo:

Idioma original


Referencias

-Andrade S. (2004). Protestantismo indígena: Procesos de conversión religiosa en la provincia de Chimborazo, Ecuador. FLACSO-Ecuador, ABYA YALA, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

-Antaki I. (2002). Religión. Booket. Editorial Joaquín Mortiz, México.

-Argyriadis K., De la Torre, Renée, Gutiérrez Zúñiga, Cristina, Aguilar Ros, Alejandra, Coordinadoras. (2008). Raíces en Movimiento: Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. El Colegio de Jalisco, CIESAS IRD, ITESO, México.

-Barranco B. (2010). “El Censo Revela una Crisis Católica?” Periódico La Jornada, miércoles, 13 de abril de 2011, México.

-Barranco B. (2011a). “Desplome de los católicos en Brasil y México” Periódico La Jornada, miércoles 26 de octubre de 2011, México.

-Barranco B. (2011b). “El censo y la diversificación religiosa” Periódico La Jornada, miércoles 09 de marzo de 2011, México.

-Bastian JP. (2003). La mutación religiosa de América Latina. Fondo de Cultura Económica, México.

-Bastian JP. (2004a). La modernidad religiosa de América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.

-Bastian, JP. (2004b). “Introducción”. En Jean-Pierre Bastian (coordinador). La modernidad religiosa: Europa latina y América Latina en perspectiva comparada, Fondo de Cultura Económica, México.

-Bastian JP. (2005a). “La etnicidad redefinida: Pluralización religiosa y diferenciación interétnica en Chiapas” En Bernardo Guerrero Jiménez (Coord). De indio a hermano: Pentecostalismo Indígena en América Latina. Ediciones El Jote Errante, Campvs Universidad Arturo Prat.

-Bastian JP. (2005b). “Pentecostalismos latinoamericanos: lógicas de mercado y transnacionalización religiosa” En Ana María Bidegain Greising y Juan Diego Demera Vargas (Compiladores) Globalización y Diversidad Religiosa en Colombia. Colección Sede, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

-Bentúe A. (1975). Función y significado de un tipo de religiosidad popular al interior de una subcultura. En AA.VV Religiosidad y fe en América Latina. Mundo, Santiago de Chile.

-Berger P. (1999). El Dosel Sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Editorial Kairos.

-Castilleja, Aida, Gabriela Cervera, Karla Villar. (2010). “El costumbre frente a la diversidad religiosa. Un estudio en la región Purépecha” En F. Quintanal Ella, Aída Castilleja y Elio Masferrer (Coordinadores) Los Dioses, el evangelio, y el costumbre: Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, Volumen II, México.

-Cortés Ruiz Efraín, Carreón Jaime Enrique (coords). (2010). “El diablo se fue al demonio cuando llegó la palabra de Dios. El catolicismo étnico y las nuevas opciones religiosas en las comunidades indígenas del Estado de México” En F. Quintanal Ella, Aída Castilleja y Elio Masferrer (Coordinadores) Los Dioses, el evangelio, y el costumbre: Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, Volumen II, México.

-De la Peña G. (2004). El Campo Religioso, la diversidad regional y la Identidad nacional en México. En Revista Relaciones Núm. 100, Vol. XXV, Otoño pp. 23-71.

-De la Torre R. (2007a). “Introducción”. En De la Torre Renée y Cristina Gutiérrez Zúñiga (Coordinadoras) Atlas de la Diversidad Religiosa en México. El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, Secretaria de Gobernación, Universidad de Quintana Roo, México.

-De la Torre R. (2007b). “La iglesia católica”. En De la Torre Renée y Cristina Gutiérrez Zúñiga (Coordinadoras) Atlas de la Diversidad Religiosa en México. El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, Secretaria de Gobernación, Universidad de Quintana Roo, México.

- De la Torre R. y Cristina Gutiérrez Zúñiga. (2005). “La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas” en Revista Desacatos, Mercado y religión contemporánea, Núm. 18, mayo-agosto. Pp. 53-70.

-El País. “Lutero avanza en América Latina”. Consultado viernes 30 de julio de 2010. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2010/07/30/internacional/1280440809_850215.html

-Garma C. (2007). “Diversidad religiosa y políticas públicas en América Latina” en Revista Cultura y Religión. Revista Electrónica Disponible en: www.culturayreligion.cl

-Guerrero Jiménez B. (2005). De indio a hermano: Pentecostalismo Indígena en América Latina. Ediciones El Jote Errante, Universidad Arturo Prat.

-González Justo L. y Cardoza Carlos F. (2008). Historia General de las Misiones. Colección Historia. Editorial Clie.

-Hervieu Léger D. (1999). Le pélerin et le converti. La religión en mouvement, Flammarion, París.

-Hernández A. (2007). “Urbanización y cambio religioso“. En De la Torre Renée y Cristina Gutiérrez Zúñiga (Coordinadoras) Atlas de la Diversidad Religiosa en México. El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, Secretaria de Gobernación, Universidad de Quintana Roo, México.

-Hernández A. (2011). Introducción. En Alberto Hernández (coordinador) Nuevos Caminos de la Fe. Prácticas y creencias al margen institucional. El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Nuevo León.

-Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2005). La diversidad religiosa en México.

-Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE). (2010).

-Leclaire S. (1994). El país del otro. Siglo XXI Editores.

-Lomnitz L. (1975). Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI Editores, México.

-Mallimaci F. (2001). “Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina“. En Jean-Pierre Bastian (Coordinador) La modernidad religiosa: Europa y América Latina en perspectiva comparada. Fondo de Cultura Económica, México.

-Marroquín E. (2007). El conflicto religioso. Oaxaca 1976-1992. México, UNAM-UABJO.

-Odgers O. y Juan Carlos Ruiz Guadalajara (Coordinadores). 2009. Migración y creencias: Pensar las religiones en tiempo de movilidad. El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis, Miguel Ángel Porrúa, Editores. México.

-Pániker A. (2005). Indika. Una descolonización intelectual. Editorial Kairós.

-Parker C. (2005). ¿América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente. En América Latina Hoy. Núm. 41, año, 2005. Pp. 33-56. Ediciones, Universidad de Salamanca.

-Parker C. (1993). La Otra Lógica en América Latina: Religión Popular y Modernización Capitalista. F.C.E. Santiago de Chile, Pp. 73-179

-Robles, J. A. (2001). Repensar la religión. De la creencia al conocimiento. EUNA, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

-Roberts B. (1967). “El protestantismo en dos barrios marginales de Guatemala”, en Seminario de Integración Guatemalteca, Ministerio de Educación, República de Guatemala, Guatemala.

-Rodrigues Brandão C. (1987a). O festim dos bruxos: Estudos sobre a religiao no Brasil. Editora da Universidade Estadual de Campinas.

-Rodrigues Brandão C. (1987b). “Creencia e identidad: cambio religioso y cambio cultural“, Cristianismo y Sociedad, vol. XXV/3, No. 93, Pp. 65-106.

-Semán P. (2005). “¿Por qué no? El matrimonio entre espiritualidad y confort. Del mundo evangélico a los bestsellers” en Revista Desacatos, Mercado y religión contemporánea, Núm. 18, mayo-agosto. Pp. 71-86.

-Shayegan D. (2008). La luz viene de Occidente. Ensayo. Tusquets Editores.

-Stoll D. (2000). ¿Pescadores de hombres o fundadores de imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina. Traducción de Flica Barclay. Edición digital publicada en 2002 por nódulo siguiendo la edición de Quito 1985.

-Suárez H. J. (2003). La religión en la sociedad red: la experiencia de América Latina. En Castells y Calderón (Coord.) ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuell Castells, Vol. II Nación y Cultura. América Latina en la era de la Información. F.C.E. Santiago de Chile. Pp. 10-125

-Suárez H. J. (2005). Reseña Bibliográfica al texto Religión y Modernidad: A propósito de la religión pour mé̀morie de Danié̀le Hervieu-Léger, en Revista Desacatos, Núm. 18, mayo-agosto, Pp. 179-182.

-Vallverdú J. (2003). “El agente humano. La dimensión socio institucional de la religión” En Piera Ardevol Elisenda y Cabrillana Munilla Gloria (coordinadoras) Antropología de la Religión: Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas. Editorial UOC, Barcelona.

-Willems E. (1967). “El protestantismo y los cambios culturales en Brasil y Chile”, en D’Antonio y Frederick B. Pike, Religión, revolución y reforma: nuevas formas de transformación en Latinoamérica, Herder, Barcelona, pp.165-198.

-White A. R. (1995). Secularización y pluralismo religioso en A. Latina. ¿Cambios… o continúa el mismo sincretismo de religiosidad popular? Una nueva perspectiva de análisis. En Revista Diálogo de la Comunicación, núm. 41, marzo de 1995.

-Young J. (2012). El vértigo de la modernidad tardía. Ediciones Didot.





Copyright (c) 2019 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons