Agua, contaminación y su manejo en la Región Norte de México: el caso del Río Sonora
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Acosta, M. y Almazán, R. (2002). Tratado teórico práctico de fideicomiso: incluye compilación de disposiciones legales que rigen al fideicomiso en México hasta diciembre de 2001. México: Porrúa.
Aguilar, L. F. (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno (Colección Antologías de Política Pública). México: Miguel Ángel Porrúa.
Álvarez, N. (2017). Una ventana de oportunidad para reformar la inteligencia en Uruguay. URVIO - Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (21), 121-139. https://doi.org/10.17141/urvio.21.2017.2927
Alza, C. (2014). Estableciendo la agenda: emprendedores de políticas en dos casos peruanos. Revista de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1 (2), 39-73.
Barrios, C. (2017). Análisis de las ventanas de oportunidad para la modificación de la institucionalidad de la ONEMI y el Sistema Nacional de Protección Civil (Tesis de maestría). Programa en Gestión y Políticas Públicas). Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146131
Baumgartner, F. R. y Jones, B. D. (1991). Agenda Dynamics and Policy Subsystems. The Journal of Politics, 53 (4). doi: https://doi.org/10.2307/2131866
Benavides-Lara, M.A (2020). Coaliciones promotoras de apoyo y corrientes de políticas en la reforma educativa 2013 de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L (2), 137-164. Recuperado de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/71/324
Birkland, T. A. (1998). Focusing events, mobilization, and agenda setting. Journal of Public Policy, 18 (1), 53-74.
Cairney, P. & Heikkila, T. (2014). Comparison of Theories of the Policy Process. In C. M. Weible & P. A. Sabatier (Eds.), Theories of the Policy Process, (pp. 301-327). Colorado: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780429494284-9
Cairney, P. & Jones, M. D. (2015). Kingdon’s Multiple Streams Approach: What Is the Empirical Impact of this Universal Theory? Policy Studies Journal, 44(1), 37-58. doi: https://doi.org/10.1111/psj.12111
Cairney, P. & Zahariadis, N. (2016). Multiple streams approach: a flexible metaphor presents an opportunity to operationalize agenda setting processes. In N. Zahariadis (Ed.), Handbook of Public Policy Agenda Setting, (pp. 87-105). Cheltenham, UK/Northampton: Edward Elgar Publishing. doi: https://doi.org/10.4337/9781784715922.00014
Cámara de Diputados. (2014). Primer informe de trabajo de la comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi. México: Autor
Casar, M. y Maldonado, C. (2010). Formación de agenda y procesos de toma de decisiones: una aproximación desde la ciencia política. En M. Merino y G. Cejudo (Eds.), Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de políticas públicas, (pp. 207-238). México: Fondo de Cultura Económica/Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Comisión Estatal de Derechos Humanos. (CEDH). (2014). Minuta de reunión celebrada para atender problemática en Río Sonora. Hermosillo, Sonora.
Cobb, R. y Elder, C. (1971). The Politics of Agenda-Building: An Alternative Perspective for Modern Democratic Theory. The Journal of Politics, 33 (4), 892-915. doi: https://doi.org/10.2307/2128415
Cobb, R., Ross, J. y Ross, M. (1976). Agenda Building as a Comparative Political Process. American Political Science Review, 70 (1), 126-138.
Comisión Nacional del Agua (Conagua). (10 de agosto de 2014a). Actúa Conagua ante contaminación del río Sonora. Gobierno de México, Recuperado de https://www.gob.mx/Conagua/prensa/actua-Conagua-ante-contaminacion-del-rio-sonora
Comisión Nacional del Agua (Conagua). (13 de agosto de 2014b). Protocolos a corto y largo plazo cumple la Conagua, en todos los casos incluyendo el río Sonora. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/Conagua/prensa/protocolos-a-corto-y-largo-plazo-cumple-la-Conagua-en-todos-los-casos-incluyendo-el-rio-sonora
Comisión Nacional del Agua (Conagua). (22 de agosto de 2014c). Continúan fuera de norma las aguas del río sonora. Gobierno de México, Recuperado de https://www.gob.mx/Conagua/prensa/continuan-fuera-de-norma-las-aguas-del-rio-sonora?tab=
Comité Técnico del Fideicomiso 80724 Río Sonora (26 de septiembre de 2014). “Procedimiento que establece el Mecanismo de Pago para la Compensación de Desabasto de Agua en nivel domiciliario en los municipios de Arizpe, San Felipe de Jesús, Banámichi, Aconchi, Huépac, Baviácora y Ures en el Estado de Sonora, a consecuencia directa del derrame de sustancias tóxicas en el “Río Bacanuchi”. Acuerdo 02EXT-26092012-A04 en el acta de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico. Expediente del Fideicomiso Río Sonora. Ciudad de México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/341208/Mecanismo_de_Pago_de _Desabasto_de_consumo_de_Agua_Potable.pdf
Cruz, J. y Herrera, D. (2018). Aplicabilidad del modelo de análisis de corrientes múltiples: estudio de caso frente a la política pública de infraestructura vial en Colombia en el caso de la ventana de oportunidad de las Asociaciones Público-Privadas (Tesis de maestría). Maestría en Gobierno y Políticas Públicas). Universidad Externada de Colombia, Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1739/1/JIA-spa-2018 Aplicabilidad_del_modelo_de_analisis_de_corrientes_multiples_estudio_de_caso
Elder, C. y Cobb, R. (1984). Agenda-building and the politics of aging. Policy Studies Journal, 13 (1), 115–129. doi: https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.1984.tb01704.x
Giraldo, D. (2016). Las entidades territoriales indígenas en la agenda política de Colombia: entre apuestas estatales y reivindicaciones indígenas (Tesis de maestría). Maestría en Políticas Públicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador. Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/10755/TFLACSO-2016JEGD.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Goyal, N., Howlett, M. y Chindarkar, N. (2019). Who coupled which stream(s)? Policy entrepreneurship and innovation in the energy–water nexus in Gujarat, India. Public Administration and Development, 40 (1), 49-64. doi: https://doi.org/10.1002/pad.1855> https://doi.org/10.1002/pad.1855
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2015). Encuesta Intercensal 2015. México: Autor. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/
Khayesi, M. y Amekudzi, A. A. (2011). Kingdon’s multiple streams model and automobile dependence reversal path: The case of Curitiba, Brazil. Journal of Transport Geography, 19 (6), 1547–1552. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.06.012
Kingdon, J. W. (2014). Agendas, Alternatives, and Public Policies. Harlow: Pearson.
Marín, J. (2017). Cuando la corriente de la política fracasa: el caso del desempeño en mujeres jóvenes en la agenda de Medellín (Tesis de maestría). Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Universidad de EAFIT, Medellín. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/5340/browse
Mintrom, M. (2019). Policy entrepreneurs and Dynamic Change. Recuperado de https://doi.org/10.1017/9781108605946
Mintrom, M. y Norman, P. (2009). Policy entrepreneurship and policy change. Policy Studies Journal, 37 (4), 649-667. doi: https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.2009.00329.x
Pedraza, J. y Duarte, L. K. (2017). La incorporación de la politica pública de seguridad y convivencia en la agenda gubernamental de Medellín 1990-2005. Sociedad y Economía, (33), 99-121.
Presidencia de la República EPN. (12 de septiembre de 2014a). Comisión de Trabajo Río Sonora. Gobierno de México, Recuperado de https://www.gob.mx/epn/prensa/comision-de-trabajo-rio-sonora
Presidencia de la República EPN. (2014b). Informe de la Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40, 000 m3 de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 06 de agosto de 2014. México. Autor . Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/338898/19DPCOMISION _ESPECIAL_SONORA_Informe_19_de_septiembre_2014.pdf
Ramírez, M. F. (2007). El diseño de la agenda política y la construcción de alternativas de solución en la política de inmigración española. Civilizar, 7 (13), 249. doi: https://doi.org/10.22518/16578953.779
Rawat, P. y Morris, C. (2016). Kingdon´s “ Streams ” Model at Thirty : Still Relevant in the 21st Century ? Politics & Policy, 44 (4), 608-638. Recuperado de https://www.academia.edu/36546195/Kingdons_Streams_Model_at_Thirty_ Still_Relevant_in_the_21st_Century
Roberts, N. y King, P. (1991). Policy Entrepreneurs: Their Activity Structure and Function in the Policy Process. Journal of Public Administration Research and Theory, 1 (2). 147-175. doi: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jpart.a037081
Sanjurjo, D. (2018). Corrientes y acoplamientos múltiples en Uruguay: la formulación de la ley de tenencia responsable de armas. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 27 (2), 33-56.
Secretaría de Salud. (9 de octubre de 2014). La COFEPRIS entrega resultados sobre la calidad del agua de 22 pozos aledaños al Río Sonora. Gobierno de México, Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/la-cofepris-entrega-resultados-sobre-la-calidad-del-agua-de-22-pozos-aledanos-al-rio-sonora
Schneider, M. y Teske, P. (1992). Toward A Theory of the Political Entrepreneur : Evidence from Local Government. American Political Science Review, 86 (3), 737-747.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (2017).Convenio de transmisión del patrimonio y extinción total del fideicomiso. México: Autor. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330772/Sesi_n_de_Cierre_ Fideicomiso_R_o_Sonora.pdf
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). (9 de octubre de 2014). Versión estenográfica de las comparecencias del coordinador de la comisión del Ejecutivo federal para el río Sonora. México: Autor. Recuperado de http://www.stps.gob.mx/bp/sonorab/assets/estenografia-comparecencia-rio-sonora-anp-rlt-141009.pdf
Vargas, L. (2012). Aspectos prácticos del contrato de fideicomiso. México: Porrúa/Universidad Panamericana.
Zahariadis, N. (2010). El marco de las corrientes múltiples Estructura, limitaciones, perspectivas. En P. Sabatier (Ed.), Teorías del proceso de las políticas públicas, (pp. 69-99). Argentina: Proyecto de Modernización del Estado.
Zahariadis, N. y Exadaktylos, T. (2016). Policies that Succeed and Programs that Fail: Ambiguity, Conflict, and Crisis in Greek Higher Education. The Policy Studies Journal, 44 (1), 59-82.
Zapata, O. (2016). Agenda pública local. Los casos de los municipios de El Carmen de Viboral y Turbo. Estudios Políticos, (49), 73-94. doi: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a04
Zhu, X. (2008). Strategy of Chinese policy entrepreneurs in the third sector: Challenges of “Technical Infeasibility”. Policy Sciences, 41 (4), 315-334. doi: https://doi.org/10.1007/s11077-008-9070-2