De mineros a colonos agrícolas. La experiencia de los mineros de Pilares, Sonora, en la costa de Hermosillo, 1949-1980

From miners to agricultural settlers. The experience of the Pilareños on the Costa de Hermosillo, 1949-1980

Rosario Margarita Vásquez Montaño, Juan Manuel Romero Gil

Idioma original

Resumen

Este artículo analiza el proceso de cambio y adaptación de los mineros que se convirtieron en colonos agrícolas en la costa de Hermosillo. Todos ellos habían sido desempleados por el cierre de una mina de cobre, ubicada en Pilares, Sonora, en 1949. La perspectiva metodológica aplicó herramientas de la historia social y cultural con conceptos de los estudios de la memoria. Se logra identificar una fractura identitaria al romperse proyecciones de futuro, obligando a los pobladores a reelaborar sus historias de vida. El estudio implicó el trabajo con la oralidad, lo que resultó en algunas limitaciones que debieron ser subsanadas con fuentes documentales e historiográficas. La visibilidad de una comunidad con fuerte presencia en el imaginario social de Sonora definió la originalidad del estudio, concluyendo además que existe una identidad cultural peregrina que se conformó fuera del espacio minero, pero con elementos simbólicos del mismo.

Palabras clave: minería, memoria, identidad, frontera, Sonora-México.


Abstract

The article analyzes the change and adaptation process of miners who became agricultural settlers on the coast of Hermosillo. All of them had been unemployed because of the closure of the copper mine in Pilares, Sonora, in 1949. The methodological perspective applied instruments of social and cultural history with concepts of memory studies. It is possible to identify a fractured identity through the broken projections for the future, forcing settlers to re-elaborate their life stories. The study involved work with orality, which resulted in some limitations that had to be solved with contrast of documentary and historiographic sources. The visibility of a community with a strong presence in the social imagination of Sonora defined the originality of the study, concluding further that there is a pilgrim cultural identity that was formed outside the mining space but with symbolic elements of it.

Keywords: mining, memory, identity, border, Sonora-Mexico.


Texto completo:

Idioma original


Referencias

Aguayo, E. (1921). Registro del Club Político Benito Juárez. [Entrega al presidente municipal del registro de un nuevo club político]. Archivo Histórico de la Comisaría de Pilares, Nacozari de García, Sonora.

Ayuntamiento de Pilares de Nacozari. (1928). Informe del presidente municipal de Pilares de Nacozari, Guillermo Yates. Hermosillo, Sonora: Archivo Histórico de la Comisaría de Pilares de Nacozari.

Cárdenas García, N. (1997). Historia social de los mineros mexicanos. 1900-1929 (Tesis doctoral en Historia). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Durazo Rivera, M. (s/f). Los intrépidos pioneros de la Costa de Hermosillo. Sin datos: Edición de autor.

El Látigo. (9 de agosto de 1925). [Primera asamblea del Sindicato Obrero de Pilares], Archivo Histórico de la Comisaría de Pilares de Nacozari, Sonora.

Figueroa, G. (2008). Pilares y Nacozari, Reseña histórica. Hermosillo: Garabatos.

Guadarrama, R., Ramírez J.C., Conde, O., León, R., Martínez, C. y Martínez, L. (1985). El gran proyecto. En G. Cornejo Murrieta (Coord.), Historia General de Sonora Tomo V. Historia Contemporánea 1929-1984 (pp. 141-164). México: Gobierno del Estado de Sonora.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. España: Prensa Universitaria de Zaragoza.

Hamilton, H. T. (10 de septiembre de 1918). Oficio [documento que dirige el Gerente General Auxiliar de The Moctezuma Copper Co., al presidente municipal de Pilares J.R. Estrada]. Archivo Histórico de la Comisaría de Pilares, Pilares de Nacozari de García, Sonora.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid/Buenos Aires: Siglo XXI.

Mercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (53), 229-251.

Moreno, J. L. (2006). Por abajo del agua. Sobreexplotación del acuífero de la Costa de Hermosillo, 1945-2005. Hermosillo: El Colegio de México.

Noriega, A. (2010). Cien años de la Costa de Hermosillo. Hermosillo: Garabatos.

Pérez, E. P. (2014). Los sobrevivientes del desierto. Producción y estrategias de vida entre los ejidatarios de la Costa de Hermosillo, Sonora (1932-2010) (1a. Ed.). Hermosillo: Bonilla Artigas Editores S.A. de C.V.

Ramírez, J., Guadarrama, R., Conde, O., Leon, R., Martínez, C. y Martínez L.(1985). Los resultados de la modernización del campo. En G. Cornejo Murrieta (Coord.), Historia General de Sonora Tomo V.

Historia Contemporánea 1929-1984 (pp. 165-183). México: Gobierno del Estado de Sonora.

Reglamento de tolerancia a que deben estar sujetas las meretrices y directores de casas de tolerancia. Archivo Histórico de la Comisaría de Pilares de Nacozari, Sonora, México, 05 de abril de 1925.

Reyes, S., Rodríguez, J. y Medina , P. (2014). El sufrimiento colectivo de una ciudad minera en declinación. El caso de Lota, Chile. Horizontes Antropológicos, 20 (42), 237-264.

Rodríguez, J., Miranda, P., y Medina, P. (2012). Culturas mineras y proyectos vitales en ciudades del carbón, del nitrato y del cobre en Chile. Chungara, Revista de Antropología chilena, 44(1), 145-162.

Romero Gil, J. M. (2001). La minería en el noroeste de México: utopía y realidad, 1850-1910. México: Universidad de Sonora y Plaza y Valdés.

Sariego, J. (1998). El Estado y la minería mexcaina: política, trabajo y sociedad durante el siglo XX. México: Comisión de Fomento Minero/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Economía (1953). Séptimo Censo de Población, 1950 Sonora. México: Secretaría de Economía Nacional/Dirección General de Estadística. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/compendio/1950_p.pdf

Secretaría de la Economía Nacional (1940). Sexto Censo de Población de1940, Sonora. México: Secretaría de la Economía Nacional/Dirección General de Estadística. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/ productos/censos/poblacion/1940/EUM/EUM6CP40RGI.pdf

Secretaría de la Economía Nacional (1934). Quinto censo de población del Estado de Sonora, 15 de mayo de 1930. México: Secretaría de la Economía Nacional/Dirección General de Estadísticas. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/ productos/historicos/1329/702825411671/702825411671_1.pdf

The Spokesman-Review. (29 de mayo de 1949). Mexican Copper Mine will close June 1. Autor.

Ventura, L. (05 de septiembre de 1921). Oficio 391 [documento que dirige el presidente municipal de Pilares al Superintendente de la mina The Moctezuma Copper Co.]. Archivo Histórico de la Comisaría de Pilares, Pilares de Nacozari de García, Sonora.

Vilanova, M. (2006). Rememoración y fuentes orales. En V. Carnevale , F. Lorenz y R. Pittaluga (Comps.), Historia, memoria y fuentes orales, (pp. 91-110). Buenos Aires: Cedinci Editores.

Von Der Borch, M. (1998). Los pilareños en el exilio: su lucha por un poblado en la Costa de Hermosillo, 1949-1959. En Vida cotidiana. Memoria del IX Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia, (pp. 565-569). Hermosillo: Sociedad Sonorense de Historia.

Zapata, F. (1985). Enclaves y polos de desarrollo en México. Notas para discusión. México: El Colegio de México/Centro de Estudios Sociológocos .





Copyright (c) 2021 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons