Religión, violencia y drogas en la frontera norte de México: la resemantización del mal en los centros de rehabilitación evangélicos de Tijuana, Baja California
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Algranti, J. y Mosqueira, M. (2018). Sociogénesis de los dispositivos evangélicos de “rehabilitación” de usuarios de drogas en Argentina. Salud Colectiva, 14 (2), 305-322. doi: https://doi.org/10.18294/sc.2018.1521
Andrews, M. (2002). Narrative and life history. En M. Andrews, S. Sclater, C. Squire y A. Treacher (Eds.), Lines of narrative: Psychosocial Perspectives, (pp. 75-117). Londres/NuevaYork: Routledge.
Arendt, H. (2006). Heichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil. Londres: Penguin Classics.
Augé, M. y Herzlich, C. (2013). Le sens du mal: anthropologie, histoire, sociologie de la maladie. Ëditions des Archives contemporaines.
Betanzos, S. (28 de agosto 2017). Hace 15 años se destruyó “El Pueblito”. Saidbetanzos [Sitio web]. https://saidbetanzos.com/2017/08/28/hace-15-anos-se-destruyo-el-pueblito/
Briceño-León, R. (2016). La sociología de la violencia: un campo nuevo. Espacio abierto, 25 (4), 17-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087002
Castrillon Valderrutén, M. del C. (2008). Entre "teoterapias" y "laicoterapias": comunidades terapéuticas en Colombia y modelos de sujetos sociales. Psicologia & Sociedade, 20 (1), 80-90.
Collins, R. (1974). Three faces of cruelty: towards a comparative sociology of violence. Theory and Society, 1 (4), 415-440.
Collins, R. (2009). The micro-sociology of violence. British Journal of Sociology, 60 (3), 566-576. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01256.x
Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic). (2009). Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Comisión Nacional contra las Adicciones. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/norma_oficial_nom.pdf
Csordas, T. (1993). Somatic modes of attention. Cultural Anthropology 8(2): 135-156.
De la Torre, R. y Salas, A. V. (2020). Altares vemos, significados no sabemos. Los altares como sustento material de la religiosidad vivida. Encartes, 3 (5), 206-226. doi: https://doi.org/10.29340/en.v3n5.141
Delgado-Molina, C. (2020). “La culpa es de …”: mal y violencia entre creyentes católicos en México. Sociedad y religión, 30 (54), 214-236. Recuperado de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/716
Félix Berumen, H. (2003). Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito. México: El Colegio de la Frontera Norte/El Día.
Fierro Hernández, O. G. F. (2018). El poder de las manos de la Virgen: construcción social de imágenes de santos y vírgenes en el valle de San Francisco (San Luis Potosí y Guanajuato, México). Revista Trace, (73), 87-116. doi: https://doi.org/10.22134/trace.73.2018.106
Frigerio, A. (1 de octubre de 2019). Nuestra arbitraria y cada vez más improductiva fragmentación del campo de estudios de la religión [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.diversidadreligiosa.com.ar/blog/4651-2 /
Galaviz, G. y Odgers Ortiz, G. (2014). Estado laico y alternativas terapéuticas religiosas. El caso de México en el tratamiento de adicciones. Debates Do NER, 2 (26), 253-276.
Galaviz, G., Odgers, O., y Hernández, A. (2009). Tendencias del cambio religioso en la región norte de México. En A. Hernández y C. Rivera (Coords.), Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación sociorreligiosa, (pp. 225-249). México: El Colegio de la Frontera Norte/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
García Hernández, E. F. (2018). El cuerpo como templo: narrativa, rutina y vida cotidiana en el centro de rehabilitación Nueva Vida. En O. Odgers Ortiz y O. L. Olivas Hernández (Coords.), ¿Dejar las drogas con ayuda de Dios? Experiencias de internamiento en centros de rehabilitación fronterizos, (pp. 149-164). Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Gaytán Alcalá, F. (2020). En la senda de las tinieblas: humilladeros y cenotafios frente a la maldad en la ciudad. Sociedad y religión, 30(54), 160-180. Recuperado de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/717
Giner, S. (2015). Sociología del mal. España: Catarata.
González, L. (2001). Diagnóstico situacional de los organismos de rehabilitación de adictos a drogas en Baja California. Mexicali: IIS/Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigaciones Sociales.
Güelman, M. (2018). La rehabilitación del consumo de drogas como conversión. Un análisis de los programas de tratamiento de dos comunidades terapéuticas religiosas de redes internacionales. Revista Cuadernos, (54), 163-189. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/105045
Idoyaga Molina, A. (2001). Etiologías, síntomas y eficacia terapéutica. El proceso diagnóstico de la enfermedad en el noroeste argentino y cuyo. Mitológicas, 16 (1), 9-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14601601
Jaimes Martínez, R. y Montalvo González, A. A. (2019). Neopentecostalismo difuso: Movimientos evangélicos en Tijuana. >i>Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 37 (109), 133-164. doi: https://doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1433
Jiménez Silvestre, K. y Castillo Franco, I. (2011). A través del cristal. La experiencia del consumo de metanfetaminas en Tijuana. Región y sociedad, 23 (50), 153-183.
Joas, H. (1999). La créativité de l’agir, trad. de l’allemand par P. Rusch, Paris, Les éditions du Cerf.
Kurtz, L.R. (1995). Gods in the Global Village. The World’s Religions in Sociological Perspective. Pine Forge Press.
López Escobosa, S. L. (2018). El tatuaje como paradoja identitaria en la rehabilitación y la reintegración. En O. Odgers Ortiz y O. L. Olivas Hernández (Coords.), ¿Dejar las drogas con ayuda de Dios? Experiencias de internamiento en centros de rehabilitación fronterizos, (pp. 239-284). Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Lozano Garzón, L. C. (2009). ¿Guerra espiritual evangélica o brujería indígena? Prácticas mágico-religiosas de los excombatientes paramilitares en contextos de guerra en Córdoba (Colombia). Universitas humanística, (68), 69-95. Recuperado de http://ref.scielo.org/wv45ps
Odgers-Ortiz, O., Csordas, T., Bojorquez-Chapela, I., y Olivas-Hernández, O. (2020). Embodiment and somatic modes of attention in the Evangelical Care Model in Drug Rehabilitation Centers (Tijuana, Mexico). Social Compass, 68 (3), pp. 430-446. doi: https://doi.org/10.1177%2F0037768620974272
Odgers-Ortiz, O. y Olivas-Hernández, O. (2019). Productive Misunderstandings: The Ambivalent Relationship Between Religious-Based Treatments and the Lay State in Mexico. International Journal of Latin American Religions, 3 (2), 356-369. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s41603-019-00091-1
Touraine, A. (2007). Penser autrement. París: Fayard.
Valenzuela, E. y Odgers, O. (2014). Usos sociales de la religión como recurso ante la violencia: católicos, evangélicos y testigos de Jehová en Tijuana, México. Culturales, 2(2), 9-40. Recuperado de http://ref.scielo.org/8hs7z4
Valera, R. (1960). Genesis 3:16. Recuperado de https://www.biblia.es/biblia-buscar-libros-1.php?libro=genesis&capitulo=3&version=rv60
Várguez Pasos, L. A. (2018). Guerra espiritual. En R. Blancarte (Coord.), Diccionario de religiones en América Latina, (pp. 217-223). México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México. Recuperado de https://rolandoperez.files.wordpress.com/2020/08/diccionario-de-religiones-en-america-latina-roberto-blancarte-pimentel.pdf
Wieviorka, M. (2003). Violence and the Subject. Thesis Eleven, 73 (1), 42-50. doi: https://doi.org/10.1177/0725513603073001003
Wieviorka, M. (2005). La violence. París: Hachette Littératures.
Wieviorka, M. (2012). Du concept de sujet à celui de subjectivation/dé-subjectivation. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00717835/file/FMSH-WP-2012-16_Wieviorka.pdf
Wynarczyk, H. (1995). La guerra espiritual en el campo evangélico. Sociedad y religión, (13), 153-168. Recuperado de https://rolandoperez.files.wordpress.com/2009/08/la-gerra-espiritual-en-el-campo-evangelico-wyrnaczyc.pdf