El robo de autos en Reynosa: análisis espacial desde la teoría de las actividades rutinarias y del patrón del crimen
DOI:
https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2324Palabras clave:
robo de autos,, análisis espacial, , actividades rutinarias, , patrones del crimen, , Reynosa, , Tamaulipas, México.Resumen
En este artículo se analiza el comportamiento espacial de los factores sociales y económicos asociados al robo de automóviles en Reynosa, Tamaulipas, México. Para ello se estudian los datos de las denuncias de este delito emitidas –de enero de 2016 a diciembre de 2018– ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas. La información de las variables sociales y económicas se obtuvieron del Censo de Población y Vivienda 2020 a nivel de área geoestadística básica, y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. La metodología consistió en una regresión negativa binomial, así como en una regresión simple y una geográficamente ponderada, ambas de tipo Poisson para incorporar el componente de no estacionariedad espacial. Los resultados indican que los restaurantes y los bancos constituyen nodos atractores de crimen, y que las variables de actividades rutinarias presentan patrones espaciales heterogéneos dependiendo de la zona de la ciudad donde estén presentes.
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