Un modelo virtual para la educación transfronteriza: colaboración académica entre México y Estados Unidos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Álvarez, D. (2023, 13 de octubre). Assembly Bill 91. Community colleges: Exemption from nonresident tuition fee: Residence near the California-Mexico border. https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billStatusClient.xhtml?bill_id=202320240AB91
Arredondo, V. (2023, 6 de febrero). California bill would make it cheaper for some students in Mexico to attend college in the US. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/california/story/2023-02-06/california-bill-binational-mexican-students-community-college
Arellano, E. C. y Martínez, M. C. (2005). Facilitating higher education collaborative efforts between the United States and Mexico. Journal of Hispanic Higher Education, 4 (2), 84-101. https://doi.org/10.1177/1538192704273083
Bello Arellano, D. (2015). Construcción de la realidad a través de los medios de comunicación: terrorismo islámico, intereses geopolíticos y criminalidad en la Triple Frontera del Paraná. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13 (26), 115-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548260007
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
Castiello-Gutiérrez, S., Pantoja Aguilar, M. P. y Gutiérrez Jurado, C. E. (2022). De la crisis a la oportunidad: internacionalización de la educación superior después de la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 12. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14921
Cervantes Villagómez, O. (2022). PIC US-MX: iniciativa bilateral para impulsar la internacionalización curricular en tiempos de pandemia. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar y C. E. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 223-249). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación Mexicana para la Educación Internacional. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Clausen, H. y Velázquez, M. (2007). Migrants, votes, and the 2006 Mexican presidential election. En E. Ashbee, H. Clausen y C. Pedersen (Eds.), The politics, economics and culture of Mexican-U.S. Migration (pp. 295-304). Palgrave Macmillan. https://link.springer.com/chapter/10.1057/9780230609914_18
Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10 (3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002
Dietrich, S. y Hernandez, E. (2022, 6 de diciembre). What languages do we speak? United States Census Bureau. https://www.census.gov/library/stories/2022/12/languages-we-speak-in-united-states.html
Dovrat, L. (2022). Systematic literature review on the utilization of theoretical underpinnings in virtual exchange research.Journal of Virtual Exchange, 5, 193-212.
Editorial Gea. (2022). Acuerdo binacional para la seguridad. ARMAS. https://www.editorialgea.com.mx/acuerdo-binacional-para-la-seguridad/
Espitia González, S. M. y Pineda Moreno, M. D. (2021). Estrategias de educación COIL y aula invertida para lograr la normalidad en tiempos de pandemia en contaduría UTS. Revista Euritmia, (6), 19-33.
EVOLVE Project Team. (2020). The impact of virtual exchange on student learning in higher education. EVOLVE project report. University of Groningen. https://research.rug.nl/en/publications/the-impact-of-virtual-exchange-on-student-learning-in-higher-educ
Falcon, V. (2013). The hybrid identity development process of college students who live a transborder lifestyle in the San Diego, California and Tijuana, Mexico border region [Tesis de maestría, California State University]. https://www.proquest.com/openview/d5982f9ad06ee409fb7fc4c2c3ed4b4a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Fantini, A. E. (2009). Assessing intercultural competence. En D. K. Deardorff (Ed.), The SAGE handbook of intercultural competence (pp. 456-476). SAGE Publications. https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_7764/objava_67219/fajlovi/Interkulturalna%20kompetencija.pdf
Fleuriet, K. J., y Castellano, M. (2020). Media, place-making, and concept-metaphors: The US-Mexico border during the rise of Donald Trump. Media, Culture & Society, 42 (6), 880-897.
Fox, C. F. (1999). The fence and the river: Culture and politics at the US-Mexico border. University of Minnesota Press.
Gacel-Ávila, J. (2018). La dimensión internacional de la educación superior en América Latina y el Caribe. RIESAL; Universidad de Guadalajara; Erasmus.
Gough, N. (2007). A vision for transnational curriculum inquiry. Transnational Curriculum Inquiry, 1 (1), 1-11. https://www.researchgate.net/publication/228360711_Editorial_A_vision_for_transnational_curriculum_inquiry
Hanson-Smith, E. (2016). Teacher education and technology. En F. Farr, L. Murray (Eds.), The Routledge handbook of language learning and technology (pp. 210-222). Routledge.
Henriksen, D., Mishra, P., & Fisser, P. (2016). Infusing creativity and technology in 21st century education: A systemic view for change. Educational Technology & Society, 19 (3), 27-37. http://danah-henriksen.com/wp-content/uploads/2016/10/creativity-systemic-view.pdf
Hernández Hernández, A. (2020). La frontera México-Estados Unidos: asimetrías y transgresiones. Nueva Sociedad, (289), 59-69. https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2020/no289/7.pdf
Kil, S. H. (2019). Covering the border war: How the news media creates crime, race, nation, and the USA-Mexico divide. Lexington Books.
King Ramírez, C. (2020). Influences of academic culture in Collaborative Online International Learning (COIL): Differences in Mexican and US students’ reported experiences. Foreign Language Annals, 53 (3), 438-457. https://doi.org/10.1111/flan.12485
King Ramírez, C. (2021). Global citizenship education through collaborative online international learning in the Borderlands: A case of the Arizona-Sonora megaregion. Journal of Studies in International Education, 25 (1), 83-99. https://doi.org/10.1177/1028315319888886
King Ramírez, C. (2022). Virtual exchange in Latin America: A profile of faculty and staff participants. Journal of Virtual Exchange, 5, 105-132. https://doi.org/10.21827/jve.5.38284
Kleyn, T. (2017). Centering transborder students: Perspectives on identity, languaging and schooling between the US and Mexico. Multicultural Perspectives, 19 (2), 76-84. https://doi.org/10.1080/15210960.2017.1302336
Knight, J. (2005). An internationalization model: Responding to new realities and challenges. En H. de Wit, I. C. Jaramillo, J. Gacel-Ávila y J. Knight (Eds.), Higher education in Latin America: The international dimension (pp. 1-38). The World Bank.
Lam, W. S. E. y Christiansen, M. S. (2022). Transnational Mexican youth negotiating languages, identities, and cultures online: A chronotopic lens. Tesol Quarterly, 56 (3), 907-933. https://doi.org/10.1002/tesq.3145
Le Grange, L. (2019). The curriculum case for decolonisation. En J. Jansen (Ed.), Decolonisation in universities: The politics of knowledge (pp. 29-48). Wits University Press.
Leiva Olivencia, J. y Márquez Pérez, M. (2012). La comunicación intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de Pedagogía, 33 (93). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/8101
Moctezuma Hernández, P. y Navarro Cerda, A. B. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la Educación Superior, 40 (159), 47-66. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300003
Odora-Hoppers, C. y Richards, H. (2011). Rethinking thinking: Modernity’s “other” and the transformation of the university (vol. 1). University of South Africa.
O’Dowd, R. (2018). From telecollaboration to virtual exchange: State-of-the-art and the role of UNICollaboration in moving forward. Journal of Virtual Exchange, 1, 1-23. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1
O’Dowd, R. (2020). A transnational model of virtual exchange for global citizenship education. Language Teaching, 53 (4), 477-490. https://doi.org/10.1017/S0261444819000077
Pérez, W., Fishman, J. A. y Chávez, R. (2006). Developing minority language resources: The case of Spanish in California. Multilingual Matters.
Prieto-Curiel, R. (2016, 17 de abril). Los trece millones de la frontera. Punto Decimal. https://www.puntodecimal.mx/migracion/los-trece-millones-de-la-frontera/
Quality Matters. (2018). Specific review standards fom the QM higher education rubric, sixth edition. https://ceedar.education.ufl.edu/wp-content/uploads/2021/07/Quality-Matters-Higher-Education-Rubric-6th-Ed.pdf
Quijano, A. (2007). Coloniality and modernity/rationality. Cultural Studies, 21 (2-3), 168-178. https://doi.org/10.1080/09502380601164353
Rainie, H. y Wellman, B. (2012). Networked: The new social operating system (vol. 10). Mit Press.
Raisner, E. T. (2012). Fluid identities and connections: The effects of transnationalism and immigration on the cross-border political participation of Mexicans living in the United States. University of California, San Diego.
Reyes Cruz, M., Murrieta Loyo, G. y Hernández Méndez, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6 (12), 167-197. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90621701007
Rocha Romero, D. y Orraca Romano, P. P. (2018). Estudiantes de educación superior transfronterizos: Residir en México y estudiar en Estados Unidos. Frontera Norte, 30 (59), 103-128. https://doi.org/10.17428/rfn.v30i59.880
Simpson, S. (2022, 2 de noviembre). Do people speak English in Mexico? Prepare to Be Surprised. Higher Language. https://higherlanguage.com/do-people-speak-english-in-mexico/
Smith, M. P. y Guarnizo, L. E. (Eds.). (1998). Transnationalism from below (vol. 6). Transaction Publishers.
Texas Higher Education Coordinating Board. (2023). Mexican citizens with financial need-border county waiver. http://www.collegeforalltexans.com/apps/financialaid/tofa2.cfm?ID=530
Tuckman, B. W. (1965). Developmental sequence in small groups. Psychological Bulletin, 63 (6), 384. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0022100
Vélez-Ibáñez, C. G. (2010). An impossible living in a transborder world: Culture, confianza, and economy of Mexican-origin populations. University of Arizona Press.
Vélez-Ibañez, C. G. y Heyman, J. (Eds.). (2017). The US-Mexico transborder region: Cultural dynamics and historical interactions. University of Arizona Press.
Vertovec, S. (2009). Transnationalism. Routledge.
Vocetys Portal Informativo. (2019, 15 de mayo). Capacitarán a enfermeros mexicanos para ejercer en California: Cetys Universidad y El Centro Regional Medical Center. Vocetys Portal Informativo. https://www.cetys.mx/noticias/capacitaran-a-enfermeros-mexicanos-para-ejercer-en-california-cetys-universidad-y-el-centro-regional-medical-center/
Vockley, M. (2007). Maximizing the impact: The pivotal role of technology in a 21st century education system. Partnership for 21st Century Skills; Education Networks of America; Oracle Education Foundation; Pearson Foundation.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning as a social system. Systems Thinker, 9 (5), 2-3. https://thesystemsthinker.com/communities-of-practice-learning-as-a-social-system/
Wenger, E., McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice. Harvard Business School Press.