Un modelo virtual para la educación transfronteriza: colaboración académica entre México y Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Carmen King Ramírez
Jorge Francisco Sánchez-Jofras
José Rodríguez Gutiérrez
María Duarte

Resumen

Se propone un nuevo modelo para la educación transfronteriza que promueve la internacionalización inclusiva y sostenible, así como el desarrollo de habilidades de comunicación intercultural que facilitan la colaboración transfronteriza. Se presentan resultados cualitativos de un estudio de caso basado en las experiencias de estudiantes que cursaron una materia universitaria en la que se implementó el Modelo Virtual de Educación Transfronteriza (MVET). Los resultados confirmaron que las y los participantes desarrollaron conocimientos y habilidades que les permitieron desenvolverse en entornos biculturales y binacionales. Este estudio hace importantes aportes tanto al campo de la educación internacional como a la docencia virtual, ya que detalla un modelo fácil de adaptar a las áreas de especialidad de los docentes, así como a los intereses de los estudiantes participantes. Por consiguiente, el modelo posibilita la implementación de proyectos académicos binacionales en diversos contextos institucionales y geográficos.

Detalles del artículo

Cómo citar
King Ramírez, C., Sánchez-Jofras, J. F. ., Rodríguez Gutiérrez, J., & Duarte , M. . (2024). Un modelo virtual para la educación transfronteriza: colaboración académica entre México y Estados Unidos. Frontera Norte, 36. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2362
Sección
Artículos

Citas

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