El rap como economía en la frontera noreste de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
ALANIS, Carlos [entrevista], 2014, por José Juan Olvera, N. Laredo, 16-07-2014
ALEX TUNA, [entrevista], 2014, por José Juan. Olvera, Reynosa, 11-07-2014.
ADORNO, Theodore y HORKEIMER, Max, 1988, "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas". En Dialéctica del iluminismo. Sudamericana, BA.
CAVES, Richard, 2000, Creative Industries: Contracts between Art and Commerce, Cambridge, Harvard.
CHANG, Jeff, 2005, Can'T Stop Won'T Stop: a History of the Hip-Hop Generation. Nueva York, St. Martin Press.
CONAPO, 2011, Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. México,
ENCINAS, Lorenzo, “De Pandilleros, halcones, sicarios y matarifes. El relevo generacional y continuidad de los grupos criminales en México”, consultado el 12-07-2015 de <http://es.scribd.com/doc/72344136/De-Pandilleros-Halcones-icarios-y-Matarifes>
ESPINOSA, Roberto [Entrevista], 2014, por José Juan Olvera, N. Laredo, 25-06-2014
DE LA PEZA, Carmen, 2013, El Rock mexicano. Un espacio en disputa. México. Tintable
ECO, Humberto, 1968, Apocalíticos e integrados. México, Lumen.
FLORES, Poncho, [entrevista], 2014, por José Juan Olvera, Matamoros, 15-08-2014.
FLORIDA, Richard, 2002, The Rise of the Creative Class. And How It's Transforming Work, Leisure and Everyday Life, Basic Books.
GANDARIA, Manrique, 2015, “Alcanza Matamoros mayor índice de homicidios en el país, revelan cifras del SNSP”, 20 de marzo de 2015. El Sol de México. Consultado el 31/05/2015 de <http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3756048.htmZ>
GARCÍA-CANCLINI, Néstor; URTEAGA, Maritza, y CRUCES, Francisco, 2012, Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid, Ariel/FT/UAM.
GARCÍA-CANCLINI, Néstor, 2013, “La expansión de la cultura: incomodidad para las ciudades y el arte”, en Néstor García Canclini y Juan Villoro (cords.) La creatividad redistribuida. México, Siglo XXI. pp. 13-20
GARCÍA-CANCLINI, Néstor, 2013, “Jóvenes creativos trabajando en red: una visión multidisciplinaria”, en Néstor García-Canclini y Ernesto Piedras (Coords.) Jóvenes creativos, estrategias y redes culturales. México Juan Pablos/UAM.
GERBER, Verónica y PINOCHET, Carla, 2013, “Economías creativas y economías domésticas en el trabajo artístico joven”, en Néstor García-Canclini y Ernesto Piedras (Coord.), Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. México, UAM.
GONZÁLEZ, Yanko y FEIXA, Charles, 2013, “El nacimiento de una juventud. Hacia una historicidad transcultural”, en Yanko González y Charles Feixa, La construcción histórica de la juventud en América Latina. Bohemios, rocanroleros y revolucionarios. Santiago, Cuarto Propio.
HOPENHAYN, Martín, (2008), Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana, CEPAL, Chile.
HOWKINS, John, (2001).The Creative conomy: How people make money from ideas. London, Penguin.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, 2010, Censo Población y Vivienda. Consultado el 31 de mayo del 2015 de <http://www.censo2010.org.mx/>
MC RAPTER, [entrevista], 2014 , por José Juan. Olvera, Matamoros, 15-08-2014.
MARTÍNEZ, San Juana, (2013). “Matamoros y la violencia silenciada”. Sin Embargo 11 de noviembre. Consultado el 20-06-2015 de <http://www.sinembargo.mx/opinion/11-11-2013/18926>
ORTEGA, Enedina, 2013, "Jóvenes techsetters y emprendizaje en el contexto de la economía creativa", en Néstor García-Canclini y Ernesto Piedras (Coordinadores), Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. México, Juan Pablos-UAM.
PALMA, Luis y AGUADO, Luis, 2010, Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía”, en Revista de Economía Institucional, Vol. 12-22.
PAREDES, José Luis, 2008, “Un país invisible. Autogestión, colectivos, cooperativas, microempresas y cultura alternativa”, en Revista Nexos, Febrero. Consultado el 1-07-2015 de <http://www.nexos.com.mx/?p=12488>
RAPTOR [entrevista], 2014, por José Juan J. Olvera, Matamoros, 14-08-2014.
REDIM, 2011, Las y los adolescentes en México. Miradas regionales sobre sus derechos.
REGUILLO, Rosana, 2000, Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Norma.
REGUILLO, Rosana, 2006, “Legitimidad(es) divergentes”. En Jóvenes mexicanos. Encuesta Nacional de Juventud 2005 (Tomo I). México, IMJ. 77-133.
REGUILLO, Rossana, 2010. “La condición juvenil en el México contemporáneo”. En Rossana Reguillo (coord.). Los jóvenes en México. México, CFE, CNCA, 395-429.
REYGADAS, Luis, (2014), Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes. México, JP-UAM
S/A, 2000, Programa de salud de la frontera norte de México. Comisión de salud Fronteriza México Estados Unidos.
SALAZAR, Salvador. (2014). “Estéticas disidentes en Ciudad Juárez: activismo político y biorresistencias más allá del Estado y del convencionalismo institucional”. Cuadernos Interculturales, vol. 1, núm. 22. Viña del Mar, U. Playa Ancha.
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, (2015), Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2014 Tamaulipas. México. SEDESOL-CONEVAL.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, 2014, Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, 2014. México
SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. (2014) Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, 2014, consultado el 13/07/2015 de <http://expreso.press/2015/01/16/tamaulipecos-invaden-texas/>
CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA COMERCIO Y DESARROLLO, (2010), Informe de la economía creativa, Ginebra, Naciones Unidas.
URTEAGA, Maritza, 2011, La construcción juvenil de la realidad. Jóvenes mexicanos contemporáneos: México: Juan Pablos Eds. UAM – Iztapalapa.
URTEAGA, Maritza, 2012, “De jóvenes contemporáneos: trendys, emprendedores y empresarios culturales”, en Néstor García-Canclini, Maritza Urtega y Francisco Cruces (coordinadores). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid, Ariel/Fundación Telefónica/UAM.
URTEAGA, Maritza y PÉREZ-ISLAS, José, 2013, “La construcción de lo juvenil en la modernidad y contemporaneidad mexicanas”, en Yanko González y Charles Feixa, La construcción histórica de la juventud en América Latina. Bohemios, rocanroleros y revolucionarios. Santiago, Cuarto Propio.
VALENZUELA, José, 1997, !A la brava ése! Identidades juveniles en México: cholos, punks y chavos banda, México, COLEF-UNAM.
VALENZUELA, José, 2014, Tropeles juveniles. Culturas e identidades transfronterizas. Tijuana, COLEF-UANL.
YPRODUCTIONS. (2009). Nuevas economías de la cultura. PARTE1. Tensiones entre lo económico y lo cultural en las industrias creativas.