Las ciudades imposibles: Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas: Medellín-Ciudad Juárez

Contenido principal del artículo

Andrés Oseguera Montiel

Resumen

Abordar la violencia en las sociedades humanas no es tarea fácil, mucho menos si se hace desde una perspectiva comparativa entre dos ciudades latinoamericanas que se han caracterizado en los últimos tiempos por ser metrópolis desbordadas por los excesos de la muerte violenta; por los homicidios, las desapariciones y la militarización. No es tarea fácil repito, no sólo por cuestiones metodológicas y por la inseguridad que implica realizar trabajo de campo en una zona de guerra, sino por la misma dimensión del objeto de análisis y la complejidad del comportamiento violento. Es con este reto metodológico y teórico que David Barrios Rodríguez lleva a cabo una investigación de las ciudades de Medellín en Colombia y de Ciudad Juárez en el norte de México, para advertir las similitudes y las diferencias del comportamiento de sus habitantes como de aspectos estructurales que tienen que ver con la presencia de políticas neoliberales. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Oseguera Montiel, A. (2016). Las ciudades imposibles: Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas: Medellín-Ciudad Juárez. Frontera Norte, 28(55), 197–200. https://doi.org/10.17428/rfn.v28i55.246
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Andrés Oseguera Montiel, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Profesor investigador de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH. Coordinador de la maestría en Antropología Social de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Etnologo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Maestro y doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Citas

BARRIOS RODRÍGUEZ, David, 2014, Las ciudades imposibles. Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas: Medellín-Ciudad Juárez, UNAM/Colección Posgrado, México.

BLAIR, Elsa, 2005, Muertes violentas. La teatralización del exceso, Instituto de Estudios Regionales -Iner-/Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.