Determinantes de la escolarización y participación económica de los adolescentes en Argentina (2004-2009)

Fernando Groisman

Idioma original

Resumen

En este documento se analiza los determinantes de la escolarización y de la participación económica de los adolescentes con edades entre 15 y 18 años en Argentina. Para ello se estimaronmodelos de probabilidad de ecuaciones simultáneas –probit bivariados– para el período 2004-2009 sobre datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC).

Durante ese lapso se contrajo la participación laboral de los jóvenes aun cuando el abandono educativo no siguió el mismo comportamiento. Entre los resultados obtenidos destaca el efecto positivo que ejerció, tanto sobre la permanencia en el sistema educativo como en la inactividad económica de este grupo de población, el que el hogar contara con un integrante ocupado en un puesto de trabajo protegido.

Determinants of schooling and economic
participation of adolescents in Argentina

ABSTRACT

This paper analyzes the determinants of school attendance and labor participation of young people between 15 and 18 years old in Argentina. The empirical analysis is based on bivariate probit models for the period from 2004 to 2009 with data from the Permanent Household Survey (EPH-INDEC).

The main results show the positive impact on both school attendance and the economic inactivity of youth when an adult member of the household is employed in a protected job.

Palabras clave: mercado de trabajo;adolescencia;juventud;educación;probit bivariados



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Alcázar, Lorena; Silvio Rendón y Erik Wachtenheim, 2001, "Trabajando y estudiando en América Latina rural: Decisiones críticas de la adolescencia", documento de trabajo núm. 3, Lima, Instituto Apoyo.

Beyer, Harald, 1998, "¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar?", Estudios Públicos, 71, Santiago, Centro de Estudios Públicos.

Bucheli, Marisa y Carlos Casacuberta, 1998, "Asistencia escolar y participación en el mercado de trabajo de los adolescentes en Uruguay", Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2008, Panorama social de América Latina, Santiago de Chile

Cerrutti, Marcela y Georgina Binstock [ponencia], 2004, "Camino a la exclusión: Determinantes del abandono escolar en el nivel medio en Argentina", I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), Caxambú, MG, Brasil, 18 al 20 de septiembre de 2004.

Contreras, Dante y Daniela Zapata, 2004, "Child labor in Bolivia: schooling gender and ethnic groups", Santiago, Universidad de Chile.

D'Alessandre, Vanesa, 2010, "Adolescentes que no estudian ni trabajan en América Latina", Cuaderno 04, Buenos Aires, SITEAL.

Echarri Cánovas Carlos Javier y Julieta Pérez Amador, 2007, "En tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de la vida de los jóvenes en México", Estudios Demográficos y Urbanos, , vol. 22, núm. 1, México, El Colegio de México.

Estrada Quiroz, Liliana., 2005, "Familia y trabajo infantil y adolescente en México", en Marta Mier y Terán y Cecilia Rabell, coordinadoras, Jóvenes y niños: un enfoque sociodemográfico, México, ISS/FLACSO/Porrúa.

Filmus Daniel, Ana Miranda y Julio Zelarayan, 2003, "La transición entre la escuela secundaria y el empleo: los recorridos de los jóvenes en el Gran Buenos Aires", Estudios del Trabajo, núm. 26, Buenos Aires, ASET.

Franke, Sandra, 2003, "Studying and working: The busy lives of students with paid employment", Statistics Canada, catálogo núm. 11–008.

García Núñez, Luis Javier, 2006, Oferta de trabajo infantil y el trabajo en los quehaceres del hogar, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú .

Giorguli Saucedo, Silvia, 2005, "Deserción escolar, trabajo adolescente y trabajo materno en México", en Marta Mier y Terán y Cecilia Rabell, coordinadoras, Jóvenes y niños: un enfoque sociodemográfico, México, ISS/FLACSO/Porrúa.

Greene, A. L., 1990, "Great expectations: Constructions of the life course during adolescence", Journal of Youth and Adolescence, vol. 19, núm. 4, Netherlands, Springer.

Greene, William H., 2003, Econometric Analysis, Nueva York , Prentice Hall.

Gregg, Paul, 2001, "The impact of youth unemployment on adult employment in the NCDS", Economic Journal, vol. 111(475), Reino Unido, Royal Economic Society, pp. 623–53.

Groisman, Fernando, 2011, "Argentina: los hogares y los cambios en el mercado laboral (2004–2009)", Revista de la CEPAL, 104, Santiago de Chile.

Hobcraft, John, 2002, "Social exclusion and the generations", en J. Hills, J. Le Grand y D. Piachaud, editores, Understanding social exclusion, Oxford, Oxford University Press.

Kohli, Martin y John W Meyer, 1986, "Social structure and social construction of life stages", en Human Development, vol. 29, Berkeley, University of California, pp. 145–149.

Lloyd, Cynthia B., 2005, Growing up global: The changing transitions to adulthood in developing countries, Washington, DC, National Academies Press.

Marchionni, Mariana y Walter Sosa Escudero [mimeo], sin fecha, "Los determinantes de la decisión de escolarización", Universidad Nacional de La Plata.

Marchionni, Mariana, Germán Bet y Ana Pacheco, 2007, "Empleo, educación y entorno social de los jóvenes: una nueva fuente de información", documento de trabajo 61, Buenos Aires, CEDLAS.

Martínez Morales, Javier, Amilcar Orlian Fernández Domínguez, Jesús Hernández Arce, Julia Hernández Aragon, Andre Gerald Destinobles Armand y Franciso Antonio Serrano Camarena, 2009, "Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de la deserción escolar", Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 1, núm. 8, México, Universidad Autónoma de Chihuahua/Eumednet.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, 2004, Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA), Argentina.

Mortimer, Jeylan y Michael Shanahan, 2003, Handbook of the life course, Nueva York, Kluwer Academic/Plenum Publishers.

Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2009, Impacto de la crisis económica mundial en el trabajo infantil en América Eatinay recomendaciones para su mitigación, Lima.

Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2010, Global employment trends for youth: Special issue on the impact of the global economic crisis onyouth, Ginebra.

Pastore, Francesco, 2005, To study or to work? education and labour marketparticipation of youngpeople in Poland, Bonn, Seconda Università di Napoli/IZA.

Paz, Jorge, 2008, "Cambios en el ingreso del hogar y sus efectos sobre la escolaridad de menores (Argentina 1995–2003)", Salta, Universidad Nacional de Salta, documento de trabajo del IELDE, año 2008, núm. 2, p. 1–44.

Ray, Ranjan y Geoffrey Lancaster, 2006, "Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacional", Revista Internacional del Trabajo, vol. 124, núm. 2, Ginebra, OIT.

Salas, Minor Mora y Orlandina de Oliveira, 2009, "Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades", Estudios sociológicos, vol. XXVII, núm. 79, México, El Colegio de México.

Sapelli, Claudio y Arístides Torche, 2004, "Deserción escolar y trabajo juvenil: ¿dos caras de una misma decisión?", Cuadernos de Economía, vol. 41, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Saraví, Gonzalo, 2009, "Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social", Revista de la CEPAL núm. 98, Santiago de Chile.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), 2010, "Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina", Dato destacado 17, Buenos Aires, IIPE/Unesco.

Urueña Abadía, Sebastián, Luis Miguel Tovar Cuevas y Maribel Castillo Caicedo, 2009, "Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia", Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7, Manizales, Universidad de Manizales/CINDE.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons