La consolidación del Monterrey “imaginario” en el contexto de la globalización: “Macroproyectos” urbanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Amendola, Giandomenico, 2000, La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópoli contemporánea, Madrid, Celeste.
Arzaluz, Socorro, 2006, “Gobierno, empresarios y gestión urbana”, en M. Bassols, coord., Explorando el régimen urbano en México, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 125-165.
Bauman, Zygmunt, 2005, Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos,
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Argentina.
Contreras, Camilo, 2006, “Paisaje y poder político: la formación de representaciones sociales y la construcción de un puente en la ciudad de Monterrey”, en Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hiernaux, coords., Lugares e imaginarios en la metrópolis, Barcelona, Anthropos, pp. 171-186.
Debord, Guy, 2000, La sociedad del espectáculo, 1a. edición en 1967, Valencia, Pre-Textos.
Delgado, Manuel, coord., 2004, La otra cara del “Fòrum de les Cultures, S. A.”, Barcelona, Bellaterra.
Delgado, Manuel, 2007, Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles, Barcelona, Anagrama.
Durán, Jesús A., 2008, “El Paseo Santa Lucía. Una crónica del paisaje por el usuario”, en Contexto, año 2, núm. 2, enero, Monterrey, Nuevo León, Facultad de Arquitectura de la uanl, pp. 19-21.
Estadio Internacional Monterrey, 2008, en com>, consultado el 25 de agosto de 2008. Gaggi, Massimo y Edoardo Narduzzi, 2006, El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste, Madrid, Lengua de Trapo. Gamarra, Garikoitz, 2005, “Ciudad, poder, identidad. Bilbao: pasión y muerte de lo urbano”, en Bifurcaciones, núm. 2, otoño, en García Ortega, Roberto, 1998, “Monterrey: evolución, imagen urbana e identidad cultural», en Nicolás Duarte, comp., Monterrey 400. Pasado y presente, Monterrey, Nuevo León, uanl, pp. 161-176. García Vázquez, Carlos, 2004, Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo xxi, Barcelona, Gustavo Gili. Guasch, Ana María y Joseba Zulaika, edits., 2007, Aprendiendo del Guggenheim Bilbao, Madrid, Akal. Koolhaas, Rem, 2004, Delirio de Nueva York, Barcelona, Gustavo Gili. Koolhaas, Rem, 2006, La ciudad genérica, Barcelona, Gustavo Gili. Lasansky, D. Medina y Brian McLaren, edits., 2006, Arquitectura y turismo. Percepción, representación y lugar, Barcelona, Gustavo Gili. Leach, Neil, 2001, La an-estética de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili. Lissardy, Gerardo, 2009, “Arquitectos al rescate del Gran París”, BBC MUNDO, 29 de abril, en <http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/ /04/090318_1435_francia_arquitectura_wbm.shtml?s>, consultado el 15 de junio de 2009. Machuca, Jesús Antonio, 1998, “Percepciones de la cultura en la posmodernidad”, en Alteridades, núm. 16, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 27-41. Maravillas de Mexico, 2009, en Martínez Domínguez, Alfonso, 1980, Primer Informe de Gobierno, Monterrey, Gobierno de Nuevo León. Massad, Fredy y Alicia Guerrero Yeste, 2008, “Hacia otra arquitectura. Crisis, utopía y cambio en la ciudad contemporánea”, Exit Express, núm. 34, marzo, Madrid, Olivares & Asociados, S. L., pp. 14-23. Monnet, Jérôme, 1998, “La symbolique des lieux: pour une géographie des relations entre espace, pouvoir et identité”, Cybergeo : European Journal of Geography, Política, Cultura, Representaciones, documento 56, 7 de abril, en <http://www.cybergeo.eu/index5316.html>, consultado el 3 de junio de 2009. Monnet, Jérôme, 2000, “Les dimensions symboliques de la centralité”, Cahiers de Géographie du Québec, vol. 44, núm. 123, diciembre, Québec, Université Laval, pp. 399-418. Muñoz, Francesc, 2007, “Paisajes aterritoriales, paisajes en huelga”, Joan Nogué, edit., La construcción social del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 293-313. Muñoz, Francesc, 2008, Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales, Barcelona, Gustavo Gili. Muschamp, Herbert, 1997, “The Miracle in Bilbao”, en The New York Times Magazine, 7 de septiembre, pp. 54-59, 72, 82. Naím, Moisés, 2009, “La globalización de las plagas”, El País, 3 de mayo, Madrid. Ockman, Joan, 2006, “La nueva política del espectáculo: Bilbao y la imaginación global”, en D. Medina Lasansky y Brian McLaren, edits., Arquitectura y turismo. Percepción, representación y lugar, Barcelona, Gustavo Gili. Ortega, Isabel, coord., 2005, Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo León, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León. Orwell, George, 1959, Ensayos selectos, Buenos Aires, El Ateneo. Rajchman, J., 1999-2000, “The Bilbao Effect”, en N. Adams y J. Ockman, edits., Casabella, núms. 673-674, edición especial de Architecture USA: Forms of Spectacle, diciembre de 1999-enero de 2000, Milán, Domus. Reinoso, José, 2008, “Pekín Potemkin”, El País, 10 de agosto, Madrid. Salgado, Antonio, 2006, “El Barrio Antiguo de Monterrey: ¿Tradición a pesar de todo, o transformación a cualquier precio?”, en Camilo Contreras y Adolfo Benito Narváez, coords., La experiencia de la ciudad y el trabajo como espacios de vida, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Plaza y Valdés, pp. 157-197. Soler, Jordi, 2009, “Babel en Barcelona”, El País Semanal, núm. 1 694, 15 de marzo, Madrid, pp. 54-61. Sudjic, Deyan, 2007, La arquitectura del poder [The Edifice Complex], Barcelona, Ariel. Venturi, Robert, 1995, Complejidad y contradicción en la arquitectura, primera edición en 1966, Barcelona, Gustavo Gili. Venturi, R., Robert, Steven Izenour y Denise Scott Brown, 1998, Aprendiendo de Las Vegas, 1a. edición en 1977, Barcelona, Gustavo Gili. You tube, 2009, en <http://www.youtube.com/watch?v=s8m03qbVYhQ&feature=PlayList&p=90EBF041C6329667&index=0&playnext=1>, consultado el 1 de junio de 2009.