La consolidación del Monterrey “imaginario” en el contexto de la globalización: “Macroproyectos” urbanos

José Manuel Prieto González

Idioma original

Resumen

Sin renegar de la eficiencia funcional, las ciudades están poniendo mucho empeño en la seducción estética como herramienta de beneficio económico. Monterrey se ha sumado a una corriente global que concibe el desarrollo de políticas urbanas a partir de la construcción de íconos arquitectónicos y urbanísticos, y de la organización y celebración de grandes eventos culturales y deportivos de alcance internacional, como instrumentos esenciales para transformar la ciudad y solucionar sus problemas.

La realización de “macroproyectos” urbanos en Monterrey ha permitido configurar una “ciudad imaginaria” –“vendible”– que ignora y suplanta a la “ciudad real”. Actuar así, sin embargo, conlleva riesgos. Éste es el tema del presente artículo.

The consolidation of an “imaginary” Monterrey
within a Context of Globalization: Urban “Macroprojects”

Abstract

Without ignoring functional effectiveness, cities are emphasizing seductive aesthetics as a tool for benefitting their own economy. Over the last two decades, Monterrey has joined a global trend that develops urban policies based on the construction of architectural and urban icons, and organizing large international cultural and sporting events, which are in themselves essential projects for transforming the city and solving its current problems.

The development of urban “macroprojects” in Monterrey has permitted the creation of an “imaginary city” –one that is marketable and ignores and substitutes the “real city”. However, acting in this way entails its own risks, which is the subject of this article.

Palabras clave: Imagen urbana;posmodernidad;políticas públicas;Monterrey;México



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Amendola, Giandomenico, 2000, La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópoli contemporánea, Madrid, Celeste.

Arzaluz, Socorro, 2006, “Gobierno, empresarios y gestión urbana”, en M. Bassols, coord., Explorando el régimen urbano en México, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 125-165.

Bauman, Zygmunt, 2005, Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos,

Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Argentina.

Contreras, Camilo, 2006, “Paisaje y poder político: la formación de representaciones sociales y la construcción de un puente en la ciudad de Monterrey”, en Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hiernaux, coords., Lugares e imaginarios en la metrópolis, Barcelona, Anthropos, pp. 171-186.

Debord, Guy, 2000, La sociedad del espectáculo, 1a. edición en 1967, Valencia, Pre-Textos.

Delgado, Manuel, coord., 2004, La otra cara del “Fòrum de les Cultures, S. A.”, Barcelona, Bellaterra.

Delgado, Manuel, 2007, Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles, Barcelona, Anagrama.

Durán, Jesús A., 2008, “El Paseo Santa Lucía. Una crónica del paisaje por el usuario”, en Contexto, año 2, núm. 2, enero, Monterrey, Nuevo León, Facultad de Arquitectura de la uanl, pp. 19-21.

Estadio Internacional Monterrey, 2008, en

com>, consultado el 25 de agosto de 2008.

Gaggi, Massimo y Edoardo Narduzzi, 2006, El fin de la clase media y el nacimiento de

la sociedad de bajo coste, Madrid, Lengua de Trapo.

Gamarra, Garikoitz, 2005, “Ciudad, poder, identidad. Bilbao: pasión y muerte de lo urbano”, en Bifurcaciones, núm. 2, otoño, en , consultado el 10 de septiembre de 2008.

García Ortega, Roberto, 1998, “Monterrey: evolución, imagen urbana e identidad cultural», en Nicolás Duarte, comp., Monterrey 400. Pasado y presente, Monterrey, Nuevo León, uanl, pp. 161-176.

García Vázquez, Carlos, 2004, Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo xxi, Barcelona, Gustavo Gili.

Guasch, Ana María y Joseba Zulaika, edits., 2007, Aprendiendo del Guggenheim Bilbao, Madrid, Akal.

Koolhaas, Rem, 2004, Delirio de Nueva York, Barcelona, Gustavo Gili.

Koolhaas, Rem, 2006, La ciudad genérica, Barcelona, Gustavo Gili.

Lasansky, D. Medina y Brian McLaren, edits., 2006, Arquitectura y turismo. Percepción, representación y lugar, Barcelona, Gustavo Gili.

Leach, Neil, 2001, La an-estética de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.

Lissardy, Gerardo, 2009, “Arquitectos al rescate del Gran París”, BBC MUNDO, 29 de abril, en

/04/090318_1435_francia_arquitectura_wbm.shtml?s>, consultado el 15 de junio de 2009.

Machuca, Jesús Antonio, 1998, “Percepciones de la cultura en la posmodernidad”, en Alteridades, núm. 16, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 27-41.

Maravillas de Mexico, 2009, en , consultado el 1 de junio de 2009.

Martínez Domínguez, Alfonso, 1980, Primer Informe de Gobierno, Monterrey, Gobierno de Nuevo León.

Massad, Fredy y Alicia Guerrero Yeste, 2008, “Hacia otra arquitectura. Crisis, utopía y cambio en la ciudad contemporánea”, Exit Express, núm. 34, marzo, Madrid, Olivares & Asociados, S. L., pp. 14-23.

Monnet, Jérôme, 1998, “La symbolique des lieux: pour une géographie des relations entre espace, pouvoir et identité”, Cybergeo : European Journal of Geography,

Política, Cultura, Representaciones, documento 56, 7 de abril, en , consultado el 3 de junio de 2009.

Monnet, Jérôme, 2000, “Les dimensions symboliques de la centralité”, Cahiers de Géographie du Québec, vol. 44, núm. 123, diciembre, Québec, Université Laval, pp. 399-418.

Muñoz, Francesc, 2007, “Paisajes aterritoriales, paisajes en huelga”, Joan Nogué, edit., La construcción social del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 293-313.

Muñoz, Francesc, 2008, Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales, Barcelona,

Gustavo Gili.

Muschamp, Herbert, 1997, “The Miracle in Bilbao”, en The New York Times Magazine, 7 de septiembre, pp. 54-59, 72, 82.

Naím, Moisés, 2009, “La globalización de las plagas”, El País, 3 de mayo, Madrid.

Ockman, Joan, 2006, “La nueva política del espectáculo: Bilbao y la imaginación global”, en D. Medina Lasansky y Brian McLaren, edits., Arquitectura y turismo.

Percepción, representación y lugar, Barcelona, Gustavo Gili.

Ortega, Isabel, coord., 2005, Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo

León, Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León.

Orwell, George, 1959, Ensayos selectos, Buenos Aires, El Ateneo.

Rajchman, J., 1999-2000, “The Bilbao Effect”, en N. Adams y J. Ockman, edits., Casabella, núms. 673-674, edición especial de Architecture USA: Forms of Spectacle, diciembre de 1999-enero de 2000, Milán, Domus.

Reinoso, José, 2008, “Pekín Potemkin”, El País, 10 de agosto, Madrid.

Salgado, Antonio, 2006, “El Barrio Antiguo de Monterrey: ¿Tradición a pesar de todo, o transformación a cualquier precio?”, en Camilo Contreras y Adolfo Benito Narváez, coords., La experiencia de la ciudad y el trabajo como espacios de vida, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Plaza y Valdés, pp. 157-197.

Soler, Jordi, 2009, “Babel en Barcelona”, El País Semanal, núm. 1 694, 15 de marzo, Madrid, pp. 54-61.

Sudjic, Deyan, 2007, La arquitectura del poder [The Edifice Complex], Barcelona, Ariel.

Venturi, Robert, 1995, Complejidad y contradicción en la arquitectura, primera edición en 1966, Barcelona, Gustavo Gili.

Venturi, R., Robert, Steven Izenour y Denise Scott Brown, 1998, Aprendiendo de Las Vegas, 1a. edición en 1977, Barcelona, Gustavo Gili.

You tube, 2009, en , consultado el 1 de junio de 2009.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons