“Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza”. La simulación de la producción artística como relato clandestino

Salvador Salazar Gutiérrez

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Resumen

La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de manifestaciones visuales que gobiernan el escenario cotidiano en que cada vez más carecemos de la capacidad de observar, desde una pedagogía crítica-visual, a partir de una anorexia de la mirada.

Aproximarse desde una perspectiva cultural a las manifestaciones visuales, que para este artículo centran la producción muralística en Ciudad Juárez, y sus relaciones e implicaciones en un escenario dominado por la creciente violencia y pérdida de sentido del “estar juntos” –socialidad–, lleva a comprender las implicaciones político, ético y culturales que el arte adquiere en la ciudad fronteriza del norte de México.

“Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza”. The Simulation
of the Artistic Production as Clandestine Narration

Abstract

The art of the act of observing has been eroded as a result of a global scene in which the empire of the image dominates the study of daily expressions. The current moment reveals a major contradiction: we encounter an immense multiplicity of visual expressions that dominate the daily scene which we increasingly lack the ability to observe, from a critical visual pedagogy, due to out atrophied vision.

Using a cultural approach to examine visual expressions, which in this article focus on the mural production on Ciudad Juárez, and its relations and implications in a stage dominated by increasing violence and a loss of the sense of “ being together “socializing”, leads to an understanding of the political ethical and cultural implications that art acquires in this border city in the north of Mexico.

Palabras clave: Producción muralística;simulación expresiva;ideología;pedagogía crítica-visual;imaginarios urbanos



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