Implementación de proyectos de desarrollo en el Chaco Central. Implicaciones territoriales del programa DIRLI en comunidades indígenas

Contenido principal del artículo

Sergio Braticevic

Resumen

Con el presente artículo se intenta avanzar en el análisis de las dinámicas de las economías domésticasindígenas y campesinas en un contexto de expansión de la frontera agraria, políticas de integración regional transfronteriza y programas de ordenamiento territorial y poblacional por parte de los Estados-nación y de agencias internacionales de desarrollo en el Chaco Central.Mediante una descripción territorial del área, y examinando las nociones de desarrollo, se pretende mostrar las transformaciones espaciales recientes en una formación social de fronteras en el norte argentino.Implementation of Development Projects in theChaco Central: The dirli Program’s RegionalImplications for Indigenous CommunitiesAbstractThis article attempts to further the analysis of the dynamics of domestic indigenous and peasant economies. The examination occurs within a context of an expanding agrarian frontier, transborder regional-integration policies, and land-use and demographic planning programspromoted by the nation-state and international development agencies in the Chaco Central.Based on a description of the area and examining ideas about development, the article attempts to show the recent spatial transformations in the social construction of borders in northern Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Braticevic, S. (2017). Implementación de proyectos de desarrollo en el Chaco Central. Implicaciones territoriales del programa DIRLI en comunidades indígenas. Frontera Norte, 21(42), 79–108. https://doi.org/10.17428/rfn.v21i42.965
Sección
Artículos

Citas

Cafaro, Edgardo, “Evaluación de la información necesaria para el diagnóstico de una posible zona de avulsión del río Pilcomayo”, en Informe final del Proyecto de gestión integrada y Plan maestro de la cuenca del río Pilcomayo, Santa Fe, 2007, pp. 12-43.

Carpio, Jorge, “Política y poder en los procesos de desarrollo”, en Alejandro Isla y Paula Colmegna, comps., La población local es el último orejón del tarro, Buenos Aires, Editorial de las Ciencias/flacso, 2005.

Ciccolella, Pablo, “Reestructuración industrial y transformaciones territoriales. Consideraciones teóricas y aproximaciones generales a la experiencia argentina”,

Territorio, núm. 4, Buenos Aires, Instituto de Geografía/Facultad de Filosofía y Letras, 1992, pp. 19-29.

Ciccolella, Pablo; María Fernández Caso, Elsa Laurelli y Alejandro Rofman, Modelos de integración en América Latina. Desafíos y alternativas de un nuevo territorio

latinoamericano, Buenos Aires, ceal, 1993.

De la Cruz, Luis María, Río Pilcomayo: ecosistemas naturales e influencia antrópica. Estudios acerca del impacto social y ambiental de las obras de control hídrico proyectadas en el río

Pilcomayo medio, Formosa, mimeo, 1996, pp. 2-22.

De la Cruz, Luis María, Situación jurídica de las comunidades indígenas de Formosa, Formosa, mimeo, 1995, pp. 1-8.

De la Cruz, Luis María, Y no cumplieron, Formosa, Proyecto de desarrollo agroforestal en comunidades rurales del noroeste argentino, 1997.

Di Cione, Vicente, “Autoconstrucción de viviendas, vida cotidiana y urbanización en Argentina”, Geobaires. Cuadernos de geografía. Apuntes de geografía y ciencias sociales, Buenos Aires, El Palomar, 2002, pp. 21-26.

Di Cione, Vicente, “El desarrollo geográfico desigual, combinado y contradictorio y la dialéctica de los procesos de territorialización política”, Geobaires. Cuadernos de geografía. Apuntes de geografía y ciencias sociales, Buenos Aires, El Palomar, 2002, pp. 1-16.

Escobar, Arturo, Encoutering Development, Princeton, Princeton University Press,

Esteva, Gustavo, “Desarrollo”, en Andreu Viola, comp., Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, Buenos Aires, Paidós, 2000, pp. 67-101.

Feres, Juan Carlos y Mancero, Xavier, “El método de las necesidades básicas insatisfechas (nbi) y sus aplicaciones en América Latina”, en Estudios estadísticos y prospectivos, Serie 7, Santiago de Chile, cepal, 2001, pp. 22-26.

Gordillo, Gastón y Juan Martín Leguizamón, El río y la frontera, Buenos Aires, Biblos, 2002.

Harvey, David, La condición de la posmodernidad, Buenos Aires, Amorrortou, 1988.

indec, Aquí se cuenta, revista informativa del censo 2001, número 7, Buenos Aires, septiembre de 2003, pp. 1-6, en <http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/Aqui7.pdf>, consultado el 12 de octubre de 2008.

indec, Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, en <http://www.indec.mecon.ar/webcenso/index.asp>, consultado el 15 de junio de 2008.

indec, Encuesta complementaria de pueblos indígenas (ecpi) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, en

indec.mecon.ar/webcenso/ECPI/pueblos/ampliada_index.asp?mode=17>, consultado el 18 de junio de 2008.

Gobierno de la Provincia de Formosa, Informe técnico. Precipitaciones estacionales acumuladas

en la provincia de Formosa. Meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006, Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos/ Unidad Provincial Coordinadora del Agua, 2006.

Isla, Alejandro, comp., Sociedad y articulación en las tierras altas jujeñas. Crisis terminal de

un modelo de desarrollo, Buenos Aires, Proyecto ecira, 1992.

Isla, Alejandro, “Cultura política y desarrollo. Controversias en torno a un proyecto de producción comunal”, en Alejandro Isla y Paula Colmegna, comps., Política y poder en los procesos de desarrollo, Buenos Aires, Editorial de las Ciencias/flacso,

Lipietz, Alain, Nuevas tecnologías, nuevas formas de regulación, algunas consecuencias espaciales, Buenos Aires, gel, 1990.

Meillassoux, Claude, Mujeres, graneros y capitales, México, Siglo xxi Editores, 1977.

Neiman, Guillermo e Ignacio Llovet, “La constitución del Mercosur y los pequeños productores agropecuarios de la Argentina”, en Silvia Cloquell y Eduardo Santos, edits., Argentina frente a los procesos de integración regional, Rosario, Redcapa, 1995.

Programa de Desarrollo Integral de Ramón Lista (dirli), Formosa, 1998.

Quintero, Pablo y Ernesto Figuera, Modernidad en Venezuela: resistencia y apropiación a los proyectos de desarrollo. Análisis de dos casos, Caracas, mimeo, 2007, pp. 1-22.

Reboratti, Carlos, “La frontera agraria en el Umbral al Chaco”, en Mabel Manzanal, comp., El desarrollo rural en el noroeste. Antología, Buenos Aires, Proyecto Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del noa/gtz, 1996a, pp. 47-59.

Reboratti, Carlos, Sociedad, ambiente y desarrollo regional en la alta cuenca del río Bermejo, Buenos Aires, Instituto de Geografía/Facultad de Filosofía y Letras/uba, 1996b.

Rist, Gilbert, El desarrollo: historia de una creencia occidental, Madrid, La Catarata,

Rostow, Walt, Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista, México, Fondo de Cultura Económica, 1967.

Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Balance de gestión 2006, Buenos Aires, 2006.

Trinchero, Hugo, Los dominios del demonio, Buenos Aires, eudeba, 2000.

Trinchero, Hugo y Juan Martín Leguizamón, “Fronteras de la modernización: reproducción del capital y fuerza de trabajo en el Umbral al Chaco argentino”, en Hugo Trinchero, comp., Producción doméstica y capital: estudios desde la antropología económica, Buenos Aires, Biblos, 1995, pp. 15-44.

Trinchero, Hugo; Elena Belli y Ricardo Slavutsky, comps., La cuenca del río Bermejo. Una formación social de fronteras, Buenos Aires, Reunir, 2004.