Desigualdad de oportunidades educativas en primarias y secundarias de Nuevo León

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Villarreal Guevara
Julio Escobedo Flores

Resumen

El objetivo central de este artículo es presentar un diagnóstico educativo de Nuevo León. Se muestra la desigualdad de las distribuciones educativas. Las preguntas rectoras fueron: ¿Es verdaderamente Nuevo León una entidad líder en educación a nivel nacional? ¿Las oportunidades educativas de Nuevo León son las mismas hacia su interior? Se consultó el Censo General de Población y Vivienda de 2000, así como los resultados de la prueba reale (Rendimiento, Efectividad, Aprovechamiento y Logro Educativo) de 2003. Los resultados indican que la educación no está distribuida de manera homogénea al interior de Nuevo León.Inequality of Primary and SecondaryEducational Opportunities in Nuevo LeonAbstractThis article’s main objective is to present an assessment of education in the state of Nuevo Leon. The guiding questions were: Is Nuevo Leon a leader in education nationwide? Are educational opportunities the same throughout the state? We analyzed 2000 Census data and the results of the 2003 reale school achievement test from several schools in the state. Results show inequities in education throughout Nuevo Leon.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal Guevara, M. G., & Escobedo Flores, J. (2017). Desigualdad de oportunidades educativas en primarias y secundarias de Nuevo León. Frontera Norte, 21(42), 139–163. https://doi.org/10.17428/rfn.v21i42.967
Sección
Artículos

Citas

Aguado, Eduardo, “La equidad, una asignatura pendiente: acceso y resultados educativos en cuatro zonas del Estado de México”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, de la desigualdad social a la equidad, México, El Colegio Mexiquense, 1995, pp. 183-236.

Bazdresch, Miguel, Educación y pobreza: una relación conflictiva, México, clacso, 2002.

Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Londres, Routledge, 1974.

Bourdieu, Pierre, Les étudiants et leurs etudes, París, Mouton, 1964.

Bourdieu, Pierre, La reproduction, París, Minuit, 1970.

Bourdieu, Pierre, Homo Academicus, París, Seuil, 1984.

Bracho, Teresa, “Pobreza educativa”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.

Bracho, Teresa, “Poverty and Education in Mexico, 1984-1996”, en Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press, 2000.

Carnoy, Martin, Education as Cultural Imperialism, Nueva York, McKay, 1974.

Coleman, James et al., Equality of Educational Opportunity, Washington, U.S. Department of Education, 1966.

Cortés, Fernando y Rosa Rubalcava, Técnicas estadísticas para el estudio de la desigualdad social, México, El Colegio de México, 1984.

De Ibarrola, María, “El debate entre lo público y lo privado en las reformas de los 90 en la educación básica en América Latina”, en Carlos Ornelas, coord., Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana, 2001.

De Ibarrola, María; Roberto Rodríguez, Teresa Bracho, S. Schmelkes et al., “Educación y desigualdad social. Debate”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), México, comie, 1998, pp. 317-345.

Fernández, Tabaré, Tres estudios sobre determinantes sociales del rendimiento escolar, México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2003.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi), Censo General de Población y Vivienda, Nuevo León, México, 2000.

Jencks, Christopher, Inequality: A Reassessment of the Effect of Family and Schooling in America, Nueva York, Basic Books, 1972.

Latapí, Pablo; Carlos Muñoz Izquierdo, Manuel Ulloa et al., Diagnóstico educativo nacional; balance del progreso escolar durante los últimos seis años, México, Estudios Educativos, 1964.

Latapí, Pablo, Análisis de un sexenio de educación en México 1970-1976, México, Nueva Imagen, 1980.

Latapí, Pablo, La investigación educativa en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Martínez Rizo, Felipe, Calidad y equidad en educación, México, Santillana, 2003.

Martínez Rizo, Felipe, “Nueva visita al país de la desigualdad. La distribución de la escolaridad en México, 1970-2000”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 16, México, comie, 2002, pp. 415-443,

Martínez Rizo, Felipe, “La desigualdad educativa en México”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 12, núm. 2, México, Centro de Estudios Educativos, A.C., 1992, pp. 59-120.

Mortimore, Peter et al., School Effectiveness and School Improvement, Londres, University

of London Press, 1995.

Muñoz Izquierdo, Carlos, Factores externos e internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México 1998-2002, México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2004.

Muñoz Izquierdo, Carlos, “Determinantes de las desigualdades educacionales con énfasis en los grupos de menor desarrollo socioeconómico”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.

Ornelas, Carlos, El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Ornelas, Carlos, “Equidad: educación comunitaria y programas compensatorios”, en Carlos Ornelas, coord., Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana, 2001.

Pieck, Enrique y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza: de la desigualdad social a la equidad, México, El Colegio Mexiquense, 1995.

Psacharopoulos, George, “Returns to Investment in Education: A Global Update,” World Development, 22 (9), Amsterdam, Elsevier, 1994, pp. 1325-1343.

Reimers, Fernando, “Educación, exclusión y justicia social en América Latina,” en Carlos Ornelas, coord., Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana, 2001.

Reimers, Fernando, “Educational Opportunity and Policy in Latin America,” en Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press, 2000a.

Reimers, Fernando, “Perspectives in the Study of Educational Opportunity,” en Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press, 2000b.

Sammons, Pam, School Effectiveness: Coming of Age in the Twenty-first Century, Lisse, The Neatherlands, Swets and Zeitlinger, 1999.

Santos del Real, Annete, “La educación secundaria: perspectivas de su demanda”, tesis doctoral, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1999.

Schmelkes, Sylvia, La calidad en la educación primaria. Un estudio de caso, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Schmelkes, Sylvia, “Prólogo”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.

Sedesol, “Pobreza en México”, México, 2002, en <http://www.sedesol.gob.mx/>, consultado en febrero de 2004.

Sen, Amartya, “Las distintas caras de la pobreza”, El País, 30 de agosto, Madrid, 2000.

sep Nuevo León, Estadísticas, sep, 2004, en , consultado en febrero de 2004.

sep Nuevo León, “Evaluaciones: reale”, México, 2004, en <http://educacion.nl.gob.mx/>, consultado en febrero de 2004.

Székely, Miguel, Portrait of the Poor: An Assets-based Approach, Washington, John Hopkins University Press, 2001.

Treviño, Ernesto y Germán Treviño, Estudio sobre las desigualdades educativas en México: la incidencia de la escuela en el desempeño académico de los alumnos y el rol de los docentes, México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2004.

Ulloa, Manuel et al., Propuesta de reforma de la educación, México, Centro de Estudios Educativos, A.C., 1989.

Zamudio, Andrés, Rendimiento a la educación superior en México: ajuste por sesgo utilizando máxima verosimilitud, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas,