Desigualdad de oportunidades educativas en primarias y secundarias de Nuevo León
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Aguado, Eduardo, “La equidad, una asignatura pendiente: acceso y resultados educativos en cuatro zonas del Estado de México”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, de la desigualdad social a la equidad, México, El Colegio Mexiquense, 1995, pp. 183-236.
Bazdresch, Miguel, Educación y pobreza: una relación conflictiva, México, clacso, 2002.
Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Londres, Routledge, 1974.
Bourdieu, Pierre, Les étudiants et leurs etudes, París, Mouton, 1964.
Bourdieu, Pierre, La reproduction, París, Minuit, 1970.
Bourdieu, Pierre, Homo Academicus, París, Seuil, 1984.
Bracho, Teresa, “Pobreza educativa”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.
Bracho, Teresa, “Poverty and Education in Mexico, 1984-1996”, en Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press, 2000.
Carnoy, Martin, Education as Cultural Imperialism, Nueva York, McKay, 1974.
Coleman, James et al., Equality of Educational Opportunity, Washington, U.S. Department of Education, 1966.
Cortés, Fernando y Rosa Rubalcava, Técnicas estadísticas para el estudio de la desigualdad social, México, El Colegio de México, 1984.
De Ibarrola, María, “El debate entre lo público y lo privado en las reformas de los 90 en la educación básica en América Latina”, en Carlos Ornelas, coord., Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana, 2001.
De Ibarrola, María; Roberto Rodríguez, Teresa Bracho, S. Schmelkes et al., “Educación y desigualdad social. Debate”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), México, comie, 1998, pp. 317-345.
Fernández, Tabaré, Tres estudios sobre determinantes sociales del rendimiento escolar, México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2003.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi), Censo General de Población y Vivienda, Nuevo León, México, 2000.
Jencks, Christopher, Inequality: A Reassessment of the Effect of Family and Schooling in America, Nueva York, Basic Books, 1972.
Latapí, Pablo; Carlos Muñoz Izquierdo, Manuel Ulloa et al., Diagnóstico educativo nacional; balance del progreso escolar durante los últimos seis años, México, Estudios Educativos, 1964.
Latapí, Pablo, Análisis de un sexenio de educación en México 1970-1976, México, Nueva Imagen, 1980.
Latapí, Pablo, La investigación educativa en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
Martínez Rizo, Felipe, Calidad y equidad en educación, México, Santillana, 2003.
Martínez Rizo, Felipe, “Nueva visita al país de la desigualdad. La distribución de la escolaridad en México, 1970-2000”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 16, México, comie, 2002, pp. 415-443,
Martínez Rizo, Felipe, “La desigualdad educativa en México”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 12, núm. 2, México, Centro de Estudios Educativos, A.C., 1992, pp. 59-120.
Mortimore, Peter et al., School Effectiveness and School Improvement, Londres, University
of London Press, 1995.
Muñoz Izquierdo, Carlos, Factores externos e internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México 1998-2002, México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2004.
Muñoz Izquierdo, Carlos, “Determinantes de las desigualdades educacionales con énfasis en los grupos de menor desarrollo socioeconómico”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.
Ornelas, Carlos, El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.
Ornelas, Carlos, “Equidad: educación comunitaria y programas compensatorios”, en Carlos Ornelas, coord., Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana, 2001.
Pieck, Enrique y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza: de la desigualdad social a la equidad, México, El Colegio Mexiquense, 1995.
Psacharopoulos, George, “Returns to Investment in Education: A Global Update,” World Development, 22 (9), Amsterdam, Elsevier, 1994, pp. 1325-1343.
Reimers, Fernando, “Educación, exclusión y justicia social en América Latina,” en Carlos Ornelas, coord., Investigación y política educativas: Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana, 2001.
Reimers, Fernando, “Educational Opportunity and Policy in Latin America,” en Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press, 2000a.
Reimers, Fernando, “Perspectives in the Study of Educational Opportunity,” en Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press, 2000b.
Sammons, Pam, School Effectiveness: Coming of Age in the Twenty-first Century, Lisse, The Neatherlands, Swets and Zeitlinger, 1999.
Santos del Real, Annete, “La educación secundaria: perspectivas de su demanda”, tesis doctoral, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1999.
Schmelkes, Sylvia, La calidad en la educación primaria. Un estudio de caso, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Schmelkes, Sylvia, “Prólogo”, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.
Sedesol, “Pobreza en México”, México, 2002, en <http://www.sedesol.gob.mx/>, consultado en febrero de 2004.
Sen, Amartya, “Las distintas caras de la pobreza”, El País, 30 de agosto, Madrid, 2000.
sep Nuevo León, Estadísticas, sep, 2004, en
sep Nuevo León, “Evaluaciones: reale”, México, 2004, en <http://educacion.nl.gob.mx/>, consultado en febrero de 2004.
Székely, Miguel, Portrait of the Poor: An Assets-based Approach, Washington, John Hopkins University Press, 2001.
Treviño, Ernesto y Germán Treviño, Estudio sobre las desigualdades educativas en México: la incidencia de la escuela en el desempeño académico de los alumnos y el rol de los docentes, México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2004.
Ulloa, Manuel et al., Propuesta de reforma de la educación, México, Centro de Estudios Educativos, A.C., 1989.
Zamudio, Andrés, Rendimiento a la educación superior en México: ajuste por sesgo utilizando máxima verosimilitud, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas,