Procesos de institucionalización de la narcocultura en Sinaloa

Jorge Alan Sánchez Godoy

Idioma original

Resumen

Las condiciones de identidad devaluada fueron la base subjetiva sobre la cual se articularon códigos axiológicos, mecanismos de legitimación, lógicas de poder y distintas formas de expresión estética y místico-religiosas del imaginario del traficante. En la década de 1970 se inició una expansión de las redes sociales en las ciudades de Sinaloa, dejando atrás la imagen de subcultura. Así, al desprenderse de su vulnerabilidad cultural y posicionarse en el espacio urbano, se diluyeron paralelamente sus raíces rurales, para, de esta manera, reconstruirse hoy en la narcocultura legitimadora de un universo absorbido por un hedonismo, un individualismo y una búsqueda de prestigio social.

Abstract

The conditions of devalued identity were the subjective base in which axiological codes, legitimization mechanisms, the logistics of power and certain distinct means of mystic-religious expression in the mind of the trafficker were articulated. By the 1970’s, the networks of reciprocity were expanding in the cities of the state of Sinaloa, forsaking the image of Subculture. Therefore, upon distancing themselves from their cultural vulnerability and positioning themselves on the urban landscape, they simultaneously diluted their rural roots in order to reconstitute themselves today as a narcoculture on the road to legitimacy in a universe absorbed by hedonism, individualism and the search for social prestige

Palabras clave: Narcocultura;identidad devaluada;redes sociales;imaginario del traficante;Sinaloa



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Andrade, Larry, “Construcción social e individual de significados: aportes para su comprensión”, Estudios sociológicos, año 20, núm. 58, México, El Colegio de México, 2002.

Astorga, Luis, Mitología del “narcotraficante” en México, México, Plaza y Valdés, 1995.

_______, Los corridos de traficantes de drogas en México y Colombia, Reunión de la Latin American Studies Association, México, Instituto de Investigaciones Sociales/ Universidad Nacional Autónoma de México, 17 al 19 de abril, 1997.

_______, Drogas sin fronteras, México, Grijalbo, 2003.

Baudrillard, Jean, El sistema de los objetos, México, Siglo xxi Editores, décima edición, 1988.

Berger, Peter y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, decimoctava reimpresión, 2003.

Bourdieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo xxi Editores, tercera edición, 2000.

Campbell, Federico, edit., “El narcotraficante”, en Enrique Florescano, comp., Mitos mexicanos, México, Nuevo Siglo Aguilar, tercera reimpresión, 1997.

Cantarell, Melvin, “Malverde y Bernal, el santo y el héroe”, en Historia de la violencia, criminalidad y narcotráfico en el noroeste de México, Memoria del xvii Congreso de Historia Regional, versión internacional, Culiacán, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2002.

Castells, Manuel, La era de la información: el poder de la identidad, vol. ii, México, Siglo xxi Editores, quinta edición, 2004.

Castoriadis, Cornelius, Las figuras de lo pensable (Las encrucijadas del laberinto iv), México,

Fondo de Cultura Económica, 2003.

Cervantes, Sergio, “La narcoviolencia en Sinaloa”, en Historia de la violencia, criminalidad y narcotráfico en el noroeste de México, Memoria del xvii Congreso de Historia Regional, versión internacional, Culiacán, Instituto de Investigaciones Económicas

y Sociales/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2002.

De Grammont, Hubert, “La nueva ruralidad en América Latina”, Revista Mexicana de Sociología, año 66, número especial, México, Instituto de Investigaciones Sociales/ Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

De la Torre, Argelia, “Simbología de las drogas en el narcocorrido sinaloense”, en Historia de la violencia, criminalidad y narcotráfico en el noroeste de México, Memoria del xvii Congreso de Historia Regional, versión internacional, Culiacán, Ins tituto de Investigaciones Económicas y Sociales/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2002.

Estudio-diagnóstico conjunto, México y Estados Unidos ante el problema de las drogas, participación por México: Procuraduría General de la República y las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Hacienda, Marina, Salud y Educación; por Estados Unidos: Oficina de Política Nacional para el Combate a las Drogas de la Casa Blanca (ondcp), los Departamentos de Justicia, Estado, Tesoro y Salud, así como la Agencia para el Control de Drogas (dea), 1997.

Fernández Meléndez, Jorge, La trama negra de las redes del narcotráfico: a la despenalización

de la droga, México, Rayuela, 1994.

_______, El otro poder: las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México, México, Nuevo Siglo Aguilar, 2001.

Freud, Sigmund, Psicología de las masas: más allá del principio de placer, Madrid, Alianza, segunda impresión, 1969.

_______, Obras completas (1934-1950), tomo ix, Madrid, Biblioteca Nueva, segunda impresión, 1975.

_______, El Yo y el Ello y otras obras (1923-1925), vol. 19, Buenos Aires, Amorrortu, octava impresión, 2003.

Galindo, Karla, “Representaciones simbólicas de la violencia en las narcopelículas”, en Historia de la violencia, criminalidad y narcotráfico en el noroeste de México, Memoria del xvii Congreso de Historia Regional, versión internacional, Culiacán, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2002.

Gallegos, Karla, “Antecedentes y trascendencia de la migración china a la zona del Pacífico norte mexicano”, en Alfredo Millán, coord., La crisis asiática y Sinaloa, Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1995.

Gallino, Luciano, Diccionario de sociología, México, Siglo xxi Editores, segunda edición, 2001.

Giner, Salvador y Emilio Lamo, Diccionario de sociología, Madrid, Alianza, segunda reimpresión, 2002.

Goffman, Irving, Estigma: La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu, sexta reimpresión, 1995.

González, Ronaldo, “Modernidad, narcotráfico y violencia en Sinaloa”, en Merodeos, Culiacán, Difocur, 1996.

González, Jesús, Entrevista personal al encargado de la capilla de Jesús Malverde en Culiacán, Sinaloa, jueves 2 de noviembre de 2006.

Hass, Antonio, edit., Revista Siempre!, México, 23 de marzo, 1988.

Héau, Catherine y Gilberto Giménez, “La representación social de la violencia en la trova popular mexicana”, Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm. 4, octubre-diciembre, México, Instituto de Investigaciones Sociales/Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Hernández, Daniel, “Cultura y vida cotidiana. Apuntes teóricos sobre la realidad como construcción social”, Sociológica, año 15, núm. 43, mayo-agosto, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2000.

Hillmann, Kart-Heinz, Diccionario enciclopédico de sociología, Barcelona, Herder, 2001.

_______, Diccionario enciclopédico de sociología, Barcelona, Herder, segunda impresión, 2005.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi), Anuario estadístico del estado de Sinaloa, México, 1990.

_______, Anuario estadístico del estado de Sinaloa, México, 1995.

Kaplan, Marcos, El narcotráfico latinoamericano y los derechos humanos, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1993.

Lazcano, Manuel, Una vida en la vida sinaloense, Culiacán, Universidad de Occidente, 1992.

Martínez, Luis, “El papel de la violencia en la conquista de Sinaloa en el siglo xvi”, en Historia de la violencia, criminalidad y narcotráfico en el noroeste de México, Memoria del xvii Congreso de Historia Regional, versión internacional, Culiacán, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2002.

Mendoza, Elmer, “El narcotur, nueva atracción para los paseantes que visitan Sinaloa”, La Jornada, México, 2 de mayo de 2005.

Merton, Robert, Teoría y estructura sociales, México, Fondo de Cultura Económica, segunda reimpresión, 1987.

Olea, Héctor, Badiraguato, visión panorámica de su historia, Culiacán, H. Ayuntamiento de Badiraguato/Difocur, 1989.

_______, “El éxodo asiático”, en José Figueroa y Gilberto López Alanís, coords., Badiraguato: Encuentros con la historia, Colección Presagio, tomo I, Culiacán, Gobierno del Estado de Sinaloa, 2002.

Pratt, Henry, Diccionario de sociología, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

_______, Diccionario de sociología, México, Fondo de Cultura Económica, segunda edición, 1997.

Qui, Sofía, edit., “Algunos hechos y vicisitudes que vivió nuestro querido padre Federico Juan Qui (de ascendencia china) por tierras de México”, en Alfredo

Millán, coord., La crisis asiática y Sinaloa, Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, primera edición, 1995.

Proceso, “Reporte especial: Sinaloa, cuna del narco”, México, núm. 1309, 2 de diciembre, 2001.

________, El sofisticado ejército del narco, México, núm. 1420, 18 de enero de 2004.

Radding, Cynthia, Historia general de Sonora: iv Sonora Moderno: 1880-1929, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, vol. iv, primera edición, 1985.

Ritzer, George, Teoría sociológica moderna, Madrid, Mc Graw-Hill, quinta edición, 2002.

Romero, Rosendo, Segregación racial en Sinaloa: la formación de los barrios chinos, México, Clío/Escuela de Historia/Universidad Autónoma de Sinaloa, vol. 2, núm. 12, 1994.

Sánchez, Alan, “La narcocultura en Sinaloa: los otros cultivos de la sierra”, La Jornada, suplemento La Jornada del campo, México, núm. 3, 18 de diciembre de 2007.

Santana, Adalberto, El narcotráfico en América Latina, México, Siglo xxi Editores,

Schütz, Alfred, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, segunda

edición, 1995.

_______ y Thomas Luckmann, Las estructuras del mundo de la vida, Buenos Aires,

Amorrortu, 1973.

Uña, Octavio y Alfredo Hernández, Diccionario de sociología, Madrid, esic, 2004.

Valdez, Javier, “Indigentes denuncian más ataques de presuntos narcojuniors en Culiacán”, La Jornada, México, martes 5 de diciembre, 2006.

Valenzuela, Manuel, Jefe de jefes: corridos y narcocultura en México, Barcelona/México, Raya en el Agua/Plaza y Janés, 2002.

Vidales, Mayra, Los comerciantes chinos en Culiacán (1900-1920), México, Clío/Escuela de Historia/Universidad Autónoma de Sinaloa, núm. 9, 1993.

Weber, Max, Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, decimocuarta reimpresión, 2002.

xeipn-Canal Once, Documental: Jesús Malverde: un santo bandido, Serie Santitos y Santones, México, Instituto Politécnico Nacional, 2002.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons