https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/issue/feedFrontera Norte2024-04-16T23:04:21+00:00Dr. Humberto García Jiménezrevistafronteranorte@colef.mxOpen Journal Systemshttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2384Learning Experiences in a Migration Context: California Adult Education in Spanish2024-03-11T17:59:59+00:00Ana B. Uribeanauribe@ucol.mxNina Alejandra Martínez Arellanonina.martinez@uabc.edu.mx<p>This study contributes to an understanding of the motivation behind and meanings of the participation of adult migrants, based on their educational experiences within the Plazas Comunitarias program in California. Semi-structured, qualitative interviews were conducted, using direct observation and a theoretical framework to inform the analysis. Making friends, working, being able to help and becoming someone were the main motivations recorded. This study contributes to the limited number of studies on the motivation for education in adults and migrant adults in the literature. It shows how, when migrants are able to juggle their time, family obligations and financial resources, they can attend school, creating opportunities to boost their self-esteem and improve their social lives and living conditions. Challenges included the wait time to be admitted to the Plazas Comunitarias and migrants’ fear of being interviewed.</p>2024-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2377Challenges Humanitarian Aid Professionals Face Working with Unaccompanied Minors in Mexico2024-02-21T17:40:18+00:00Harumi Parra-Sánchezharumi.ps82@gmail.comSarah Frances Gordonsarah.gordon@ibero.mxGraciela Polanco Hernándezgraciela.polanco@ibero.mxBernardo Turnbullbernardo.turnbull@ibero.mxMaría Vidal de Haymesmvidal@luc.edu<p>This study explores the experiences of humanitarian aid professionals working with unaccompanied migrant minors in Mexico. Using a qualitative research design, the authors conducted semi-structured interviews with eight of these professionals (three men and five women), ages 30 to 45. Reflexive thematic analysis was employed to decipher the rich narratives from the interviews. The findings of this study reveal the significant stress experienced by humanitarian aid workers in this context, shedding light on the coping strategies adopted to manage the psychological strain inherent to their roles. In addition to these insights, this study reveals key thematic elements encompassing these professionals’ perspectives on the migrant crisis and the challenges faced in their work.</p>2024-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2388Navegando tormentas: resiliencia organizacional de pequeñas y medianas empresas intensivas en conocimiento2024-04-16T23:04:21+00:00Brandon Velázquez Ríosbvelazquez2408@gmail.comÓscar Fernando Contreras Montellanoocontre@colef.mxJaime Olea Mirandajolea@industrial.uson.mx<p>El objetivo del artículo es identificar los factores que influyen en la resiliencia organizacional de las pymes intensivas en conocimiento en el norte de México en el marco de la crisis asociada a la pandemia por el COVID-19 (2020-2021). El estudio empírico está basado en una encuesta de seguimiento aplicada en 2022 a empresas de cuatro zonas metropolitanas de la región. Los resultados muestran que las pymes mexicanas intensivas en conocimiento más resilientes son aquellas que surgieron a través de desprendimientos tipo <em>spin-off,</em> mantienen vínculos orgánicos con al menos una empresa multinacional (EMN), y son proveedoras de EMN. Estos resultados coinciden con estudios previos que destacan la relación entre las derramas tecnológicas de las EMN y la capacidad de absorción de las pymes, a la vez que sugieren la importancia de profundizar en las investigaciones sobre el papel de los sistemas regionales de innovación en la resiliencia de las pymes</p>2024-10-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2374Mujeres que se inyectan drogas en Mexicali, Baja California: una mirada desde la autoatención en salud2023-11-22T20:38:49+00:00Bianca Vianey Acuña Valverdebacuna@colson.edu.mxMaría del Carmen Arellano Gálvezmarellano@colson.edu.mx<p>El objetivo de este artículo es analizar las prácticas de autoatención de mujeres que se inyectan drogas y solicitan servicios de reducción de daños a una organización civil en Mexicali, Baja California. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se realizó observación participante en 2021 y 10 entrevistas semiestructuradas en 2023. Los resultados evidencian que las mujeres ponen en práctica sus saberes –y otros que han incorporado– para atender sus padecimientos. Una limitación de este estudio se presentó durante el trabajo de campo, debido a la dificultad para acceder a la población analizada. Las conclusiones señalan que la autoatención está vinculada con procesos y condiciones estructurales como el desplazamiento, el estigma y el género, las cuales les obstaculizan al tratar de solicitar atención profesional. La participación de este grupo de mujeres en programas de reducción de daños les ha permitido adoptar prácticas de autoatención en favor de su salud. </p>2024-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2359El servicio de educación indígena en Baja California: una caracterización 2023-08-09T17:46:02+00:00María Guadalupe Tinajero Villavicenciotinajero@uabc.edu.mxSharon Stephanie Solis del Moralsharonsolis@uabc.edu.mxJuan Páez Cárdenaspaez.juan@uabc.edu.mxIrma Daniela Rentería-Díazdaniela.renteria@uabc.edu.mx<p>En este artículo se sustenta que el servicio de educación indígena de Baja California, el cual opera desde hace más de 40 años, posee características que lo distinguen de otros similares que se desarrollan en diversos estados de la república mexicana. En este caso, su crecimiento está articulado a los procesos de migración interna, cuya diversidad cultural y lingüística está presente en las aulas. Para lograr una descripción pormenorizada de sus principales rasgos, se realizó un análisis estadístico con información obtenida de las bases de datos de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, de la prueba Planea, de la estadística educativa del Formato 911, así como de entrevistas aplicadas a informantes clave. Los resultados permiten identificar el tipo de organización de los centros escolares, los perfiles académico y lingüístico del profesorado y del alumnado, así como sus especificidades y retos para continuar brindando el servicio.</p>2024-08-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2371La tuba sinaloense en la renovación de la música regional mexicana del siglo XXI2023-10-23T18:24:43+00:00Igael González Sánchezigael.gonzalez@gmail.com<p>Este artículo reflexiona sobre la importancia de la tuba tanto en la música de banda como en la música regional mexicana, como parte del auge comercial de agrupaciones de tuba y acordeón o <em>norteño-banda</em>. Esta aproximación recupera fuentes documentales y notas de observación participante con músicos de bandas y conjuntos de Tijuana. A diferencia de otros estudios sobre bandas de viento en México, el presente trabajo destaca los intercambios musicales desde y hacia Estados Unidos como catalizadores del desarrollo técnico del instrumento y su adopción en las bandas populares. Esta visión aporta un enfoque transfronterizo a los estudios sobre el desarrollo de la banda y el conjunto en ambos lados de la frontera. Finalmente, se destaca también la importancia de la tuba para la música regional mexicana contemporánea, misma que se integró a la industria musical transnacional como parte de una manifestación musical subalterna.</p>2024-07-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2361La Casa Real-Imperial de Tijuana: cultura, identidad y activismo gay-travesti en la frontera noroeste de México2023-09-05T17:52:50+00:00Martín H. González Romeromhgonza@colef.mx<p>En el presente artículo se documenta y analiza la historia de La Casa Real-Imperial de Tijuana desde su fundación en 1982 hasta nuestros días. Se explora la posición de esta agrupación en la historia de la movilización LGBTIQ+ en la región y se propone el análisis de un circuito particular de espectáculos travesti o <em>drag</em> mediante su estudio como organización gay-travesti que apoyaba proyectos comunitarios LGBTIQ+. Con base en la investigación de los Archivos de la Sociedad Histórica GLBT de la ciudad de San Francisco, se problematiza la conformación de espacios de sociabilidad, solidaridad y ayuda mutua mediante la compleja parodia –de género y de la realeza– que realizaban emperatrices y emperadores de La Casa de Tijuana. En este marco, se evidencian puentes de comunicación transfronteriza poco documentados y se aportan reflexiones sobre los espacios de libertad y, a la vez, los rasgos de colonialidad de la subcultura gay-travesti.</p>2024-06-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2356Impacto de las políticas de control fronterizo en las dinámicas transfronterizas en México-Centroamérica y Colombia-Venezuela, 2010-20202023-06-21T19:28:17+00:00Cristina Gómez Johnsoncrisismilenio@yahoo.com.mxAdriana González Gilagonzalgil2021@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es subrayar las condiciones que impactan directamente a la población migrante en contextos sociohistóricos concretos en las fronteras Colombia-Venezuela y México-Centroamérica, donde se profundiza una situación precaria agravada por la violencia asociada a problemas de orden político. Dichas condiciones de deterioro precipitan la decisión de migrar y han convertido a la movilidad en la única estrategia para preservar la vida. Al examinar las circunstancias particulares, se evidencia que los cambios en las dinámicas transfronterizas están emparentados con una acción estatal que privilegia el control fronterizo y que la persistente precarización de la población en tránsito es acentuada por el accionar criminal. Así mismo, las respuestas sociales oscilan entre la asistencia y la protección de la población migrante, y la hostilidad que acompaña la estigmatización.</p>2024-05-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2360Diferencias regionales de la disolución conyugal por divorcio y separación en el norte de México2023-07-12T22:04:50+00:00Norma Ojedanojeda@sdsu.eduRaul Gonzalez Ramirezraul@colef.mx<p>A partir de un estudio sociodemográfico, se describe la disolución conyugal por divorcio y separación, en familias de la región fronteriza del norte de México. Se proporciona una visión general acerca del nivel de frecuencia de la inestabilidad conyugal a nivel regional y algunas de las diferencias entre las entidades federativas que la componen. Se utiliza la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018 y otras fuentes de información secundaria. El análisis se basa en los indicadores obtenidos de las disoluciones de la primera unión conyugal de mujeres alguna vez unidas, mediante el uso de la técnica de tablas de vida y los modelos de regresión logística. Entre otros resultados, se encontró que la región norteña tiene uno de los niveles más altos de disolución conyugal en el país, pero con interesantes diferencias que destacan entre los estados del noroeste y el noreste, generando un patrón dual en la región. </p>2024-04-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2362Un modelo virtual para la educación transfronteriza: colaboración académica entre México y Estados Unidos2023-08-24T17:18:15+00:00Carmen King Ramírezcarmenking@arizona.eduJorge Francisco Sánchez-Jofrasjorgefco.sanchez@cetys.mxJosé Rodríguez Gutiérrezjose.rodriguezgutierrez@unison.mxMaría Duarte maria.duarte@enmu.edu<p>Se propone un nuevo modelo para la educación transfronteriza que promueve la internacionalización inclusiva y sostenible, así como el desarrollo de habilidades de comunicación intercultural que facilitan la colaboración transfronteriza. Se presentan resultados cualitativos de un estudio de caso basado en las experiencias de estudiantes que cursaron una materia universitaria en la que se implementó el Modelo Virtual de Educación Transfronteriza (MVET). Los resultados confirmaron que las y los participantes desarrollaron conocimientos y habilidades que les permitieron desenvolverse en entornos biculturales y binacionales. Este estudio hace importantes aportes tanto al campo de la educación internacional como a la docencia virtual, ya que detalla un modelo fácil de adaptar a las áreas de especialidad de los docentes, así como a los intereses de los estudiantes participantes. Por consiguiente, el modelo posibilita la implementación de proyectos académicos binacionales en diversos contextos institucionales y geográficos.</p>2024-03-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2353Empresariado inmigrante latinoamericano en Tijuana: sinergias fronterizas en cinco estudios de caso2023-07-07T16:30:07+00:00Iban Trapagaiban.trapaga@gmail.com<p>Este estudio sobre migración latinoamericana asentada en la ciudad de Tijuana, México, pretende explorar, describir y analizar la influencia de la condición fronteriza en la creación, desarrollo y persistencia de un emergente empresariado étnico y sus respectivos negocios de y para inmigrantes de las periferias mundiales. Para ello, se propone una investigación etnográfica en cinco unidades de observación distribuidas en diversos puntos de la trama urbana fronteriza, pertenecientes a empresarios gastronómicos de tres grupos nacionales: hondureños, salvadoreños y venezolanos. La observación participativa se realiza como comensal y se instrumentan varias técnicas de conversación con los administradores de dichos restaurantes típicos. Finalmente, mediante un análisis interactivo se determina la presencia de sinergias entre los negocios de inmigrantes y la región fronteriza, la cuales facilitan la existencia de estos. El resultado en su conjunto supone un primer acercamiento al fenómeno, inédito en estudios previos en México.</p>2024-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Nortehttps://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2337Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México2023-06-08T19:34:27+00:00Gladis Verdugo Núñezgverdugo.mep2020@colef.mxEunice D. Vargas Valleeunice@colef.mx<p>En el artículo se examina la relación entre la migración interna de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y la asistencia escolar en la entidad fronteriza de Baja California, México. Se combina el análisis de los microdatos del Censo de Población 2020 con la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes que atendieron a este sector entre 2015 y 2022. Los NNA migrantes internos presentan desventajas en la asistencia escolar, y las brechas aumentan si la migración es reciente y si los padres trabajan en la agricultura. Ser indígena es un factor protector de la asistencia escolar para los migrantes no recientes, pero de riesgo para los migrantes recientes; esto último coincide con las percepciones docentes. Los profesores señalan que existen barreras tanto socioeconómicas como del contexto educativo que limitan la inserción escolar de estos migrantes. El Estado tiene aún pendiente garantizar el derecho pleno a la educación de los migrantes internos.</p>2024-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Frontera Norte