https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/issue/feed Frontera Norte 2024-01-15T00:00:00+00:00 Dr. Humberto García Jiménez revistafronteranorte@colef.mx Open Journal Systems https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2360 Diferencias regionales de la disolución conyugal por divorcio y separación en el norte de México 2023-07-12T22:04:50+00:00 Norma Ojeda nojeda@sdsu.edu Raul Gonzalez Ramirez raul@colef.mx <p>A partir de un estudio sociodemográfico, se describe la disolución conyugal por divorcio y separación, en familias de la región fronteriza del norte de México. Se proporciona una visión general acerca del nivel de frecuencia de la inestabilidad conyugal a nivel regional y algunas de las diferencias entre las entidades federativas que la componen. Se utiliza la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018 y otras fuentes de información secundaria. El análisis se basa en los indicadores obtenidos de las disoluciones de la primera unión conyugal de mujeres alguna vez unidas, mediante el uso de la técnica de tablas de vida y los modelos de regresión logística. Entre otros resultados, se encontró que la región norteña tiene uno de los niveles más altos de disolución conyugal en el país, pero con interesantes diferencias que destacan entre los estados del noroeste y el noreste, generando un patrón dual en la región. </p> 2024-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Frontera Norte https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2362 Un modelo virtual para la educación transfronteriza: colaboración académica entre México y Estados Unidos 2023-08-24T17:18:15+00:00 Carmen King Ramírez carmenking@arizona.edu Jorge Francisco Sánchez-Jofras jorgefco.sanchez@cetys.mx José Rodríguez Gutiérrez jose.rodriguezgutierrez@unison.mx María Duarte maria.duarte@enmu.edu <p>Se propone un nuevo modelo para la educación transfronteriza que promueve la internacionalización inclusiva y sostenible, así como el desarrollo de habilidades de comunicación intercultural que facilitan la colaboración transfronteriza. Se presentan resultados cualitativos de un estudio de caso basado en las experiencias de estudiantes que cursaron una materia universitaria en la que se implementó el Modelo Virtual de Educación Transfronteriza (MVET). Los resultados confirmaron que las y los participantes desarrollaron conocimientos y habilidades que les permitieron desenvolverse en entornos biculturales y binacionales. Este estudio hace importantes aportes tanto al campo de la educación internacional como a la docencia virtual, ya que detalla un modelo fácil de adaptar a las áreas de especialidad de los docentes, así como a los intereses de los estudiantes participantes. Por consiguiente, el modelo posibilita la implementación de proyectos académicos binacionales en diversos contextos institucionales y geográficos.</p> 2024-03-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Frontera Norte https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2353 Empresariado inmigrante latinoamericano en Tijuana: sinergias fronterizas en cinco estudios de caso 2023-07-07T16:30:07+00:00 Iban Trapaga iban.trapaga@gmail.com <p>Este estudio sobre migración latinoamericana asentada en la ciudad de Tijuana, México, pretende explorar, describir y analizar la influencia de la condición fronteriza en la creación, desarrollo y persistencia de un emergente empresariado étnico y sus respectivos negocios de y para inmigrantes de las periferias mundiales. Para ello, se propone una investigación etnográfica en cinco unidades de observación distribuidas en diversos puntos de la trama urbana fronteriza, pertenecientes a empresarios gastronómicos de tres grupos nacionales: hondureños, salvadoreños y venezolanos. La observación participativa se realiza como comensal y se instrumentan varias técnicas de conversación con los administradores de dichos restaurantes típicos. Finalmente, mediante un análisis interactivo se determina la presencia de sinergias entre los negocios de inmigrantes y la región fronteriza, la cuales facilitan la existencia de estos. El resultado en su conjunto supone un primer acercamiento al fenómeno, inédito en estudios previos en México.</p> 2024-02-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Frontera Norte https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2337 Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México 2023-06-08T19:34:27+00:00 Gladis Verdugo Núñez gverdugo.mep2020@colef.mx Eunice D. Vargas Valle eunice@colef.mx <p>En el artículo se examina la relación entre la migración interna de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y la asistencia escolar en la entidad fronteriza de Baja California, México. Se combina el análisis de los microdatos del Censo de Población 2020 con la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes que atendieron a este sector entre 2015 y 2022. Los NNA migrantes internos presentan desventajas en la asistencia escolar, y las brechas aumentan si la migración es reciente y si los padres trabajan en la agricultura. Ser indígena es un factor protector de la asistencia escolar para los migrantes no recientes, pero de riesgo para los migrantes recientes; esto último coincide con las percepciones docentes. Los profesores señalan que existen barreras tanto socioeconómicas como del contexto educativo que limitan la inserción escolar de estos migrantes. El Estado tiene aún pendiente garantizar el derecho pleno a la educación de los migrantes internos.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Frontera Norte