Proveeduría nacional a la industria maquiladora en México: Un reto tecnológico

Contenido principal del artículo

Juan Óscar Ollivier Fierro

Resumen

El problema de la escasa proveeduría nacional a la industria maquiladora asentada en México denota, entre otras cosas, la falta de valoración de la oportunidad que ha tenido el país para desarrollar una industria proveedora importante. El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis del problema, que contribuya a su comprensión y a explorar posibles soluciones.A partir de la revisión de la situación en los seis estados de la frontera norte y de una encuesta a 30 empresas maquiladoras en la ciudad de Chihuahua se identifican los principales aspectos, como es el bajo nivel tecnológico de los insumos suministrados por empresas locales. Como alternativa de solución se propone una estrategia orientada a atraer empresas de relativamente bajo nivel tecnológico en los productos y alto en los procesos, para facilitar la proveeduría local y el empleo de mano de obra calificada, respectivamente.ABSTRACT The problem of the poor local supply to the maquiladora industry settled in Mexico shows, between other things, the lack of valuation of the opportunity that has had the country to develop a strong supply industry.This paper pretends analyse the problem, in order to understand it better and to explore possible solutions. From the situation review of the six northern border states and a survey on a 30 maquiladora plants in Chihuahua City, it has been identified the main aspects like, the low technological capacity of the local industry, in order to supply the goods needed by the maquiladora plants. It is proposed as an alternative solution, a strategy oriented to attract plants with relative low technological level on the products and high technological on the process, to increase the local supply and the high skilled labour, respectively.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ollivier Fierro, J. Óscar. (2017). Proveeduría nacional a la industria maquiladora en México: Un reto tecnológico. Frontera Norte, 19(38), 191–217. https://doi.org/10.17428/rfn.v19i38.1011
Sección
Artículos

Citas

Bair, Jennifer, “Beyond the Maquila Model? Nafta and the Mexican Apparel Industry”, Industry & Innovation, vol. 9, núm. 3, pp. 203-225, diciembre de 2002.

Barrientos, Alberto y Deyanira González, “Disminuyen proveedores nacionales”, Reforma, sección “Economía y negocios”, México, 13 de septiembre de 2004.

Capdevielle, Mario, “La globalización de los procesos productivos: Una reflexión a partir de la experiencia mexicana”, en Germán Sánchez (coord.), Innovación en la sociedad del conocimiento, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.

Carrillo, Jorge, “Transnational Strategies and Regional Development: The Case of GM, Delphi in Mexico”, Industry and Innovation, vol. 11, núm. 1-2, marzojunio de 2004, pp. 127-153.

Carrillo, Jorge y Alfredo Hualde, “Maquiladoras de tercera generación. El caso de Delphi-General Motors”, Espacios. Revista venezolana de gestión tecnológica, vol. 17, núm. 3, 1996, pp. 111-134.

_______y Redi Gomis, “Los retos de las maquiladoras ante la pérdida de competitividad”, Comercio exterior, vol. 53, núm. 4, abril de 2003.

______ y Redi Gomis, “Generaciones de maquiladoras: Un primer acercamiento a su medición”, Frontera norte, vol. 17, núm. 33, enero-junio de 2005, pp. 25-52.

CIES (Centro de Información Económica y Social), Prontuario estadístico 2005, México, Gobierno del Estado de Chihuahua, Secretaría de Desarrollo Industrial, 2006.

CNIME (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación), Antecedentes y organización de la IME en México, México, CNIME, 2006.

Corona, Leonel y Javier Jasso, “Enfoques y características de la sociedad del conocimiento. Evolución y perspectivas para México”, en Germán Sánchez (coord.), Innovación en la sociedad del conocimiento, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.

Domínguez, Doany, “Crearán centros de articulación productiva”, El heraldo de Chihuahua, Chihuahua, 18 de febrero de 2007, sección de negocios, p. 4.

Dussel, Enrique, “Ser maquila o no ser maquila, ¿es ésa la pregunta?”, Comercio exterior, vol. 53, núm. 4, abril de 2003.

_____, “Investigación y desarrollo (2)”, Reforma, México, D. F., 16 de febrero de 2005, p. 6.

_____, “Instituciones empresariales”, Reforma, México, D. F., 17 de enero de 2007, p. 6.

Dutrenit, Gabriela, “Instability of the Technology Strategy and Building of the First Strategic Capabilities in a Large Mexican Firm”, International Journal of Technology Management, vol. 36, núm. 1-3, 2006, p. 43.

GAO (U. S. General Accounting Office), “Mexico’s Maquiladora Decline Affects U. S.-Mexico Border Communities and Trade”, International Trade, Washington, GAO, 2003.

Gavidia, José, Determinants of Electronic Data Interchange Adoption in International Buyer-Supplier Communications, tesis doctoral, Texas, University of Texas Pan Am., 2001.

Gereffi, Gary, John Humprey y T. Sturgeon, “The Governance of Global Value Chains”, Review of International Political Economy, vol. 12, núm. 1, 2005, p. 78.

González, Deyanira, “Forman maquiladoras comunidad de compra”, El norte, sección “Economía y negocios”, Monterrey, 1 de febrero de 2005.

Gwynne, Robert, “Clusters and Commodity Chains: Firm Responses to Neoliberalism in Latin America”, Latin American Research R., vol. 39, núm. 3, 2004, pp. 243-256.

Hausman, Angela, “Cross-Border Supply Chain Relationships: Maquiladora Strategies”, Journal of Business & Industrial Marketing, vol. 18, núm. 6, 2003, pp. 545-564.

Hualde, Alfredo, “La calidad del empleo de asalariados con educación superior en Tijuana y Monterrey”, Revista mexicana de investigación educativa, vol. 10, núm. 25, abril-junio de 2005, pp. 35-374.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), “Estadísticas de la industria maquiladora de exportación”, Censo económico 2004, México, INEGI, BIE, 2006.

Ketelhohn, Niels, The Role of Clusters as Sources of Dynamic Externalities, tesis doctoral, Boston, Harvard University, 2002.

Koido, Akihiro, “La industria de televisores a color en la frontera de México con Estados Unidos”, Comercio exterior, vol. 53, núm. 4, abril de 2003.

Mansfield, Edwin, Managerial Economics, 2a. ed., Nueva York, W. W. Norton & Co., 1993.

Mortimore, Michael, “ La inversión extranjera”, Reforma, México, 24 de junio de 1999, p. 7. , “Corporate Strategies for FDI in the Context of Latin America’s New Economic Model”, World Development, vol 28, núm. 9, septiembre de 2000, p. 1611.

_______ y Sebastian Vergara, “Targeting Winners: Can Foreign Direct Investment Policy Help Developing Countries Industrialise?”, The European Journal of Development Research, vol. 16, núm. 3, otoño de 2004, p. 499.

Mytelka, Lynn y Lou Anne Barclay, “Using Foreign Investment Strategically for Innovation”, European Journal of Development Research, vol. 16, núm. 3, 2004, pp. 531-560.

Ollivier, Juan, “Capacitación y tecnología del proceso en la industria maquiladora”, Frontera norte, vol. 17, núm. 33, enero-junio de 2005, pp. 7-24.

Pedroza, Álvaro y José Sánchez, Procesos de innovación tecnológica en la pequeña y mediana empresa, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2005.

Peres, Wilson, “El lento retorno de las políticas industriales en América Latina y el Caribe”, Revista de la CEPAL, núm. 88, abril de 2006, pp. 71 88.

Villalobos, Rene et al., “Inbound for Mexico”, Industrial Engineer, vol. 36, núm. 4, abril de 2004, pp. 38-44.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.