Japan INC. en México: las empresas y modelos laborales japoneses

Alfredo Hualde

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Resumen

UAM-Azcapotzalco/Universidad de Colima, 266 pp.Alfredo Hualde

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Referencias

El libro que dio luz acerca de las diferencias fundamentales entre las empresas occidentales y las japonesas fue el de Dore R., British Factory-Japanese Factory, Berkeley, University of California Press. El prólogo al que aludimos fue publicado en Sociología del Trabajo, núm. 15, primavera de 1992, con el título "La fábrica japonesa hoy. Meditaciones de un evolucionista".

Se pueden consultar al respecto los artículos aparecidos en el número 1 de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, los trabajos publicados en la revista española Sociología del Trabajo o las diferentes contribuciones en Sociologie du Travail.

Acerca del ir y venir de la investigación en relación con el fordismo y sus derivados, resulta de gran interés la reflexión de Marcelle Stroobants, "Travail et compétences; recapitulation critique des approches des savoirs au travail", en Formation-emploi, núm. 33, 1991, y Savoir-faire et competences au travail. Une sociologie de la fabrication des aptitudes, Institut de Sociologie, Editions de l'Université de Bruxelles, 1993.

Giusseppe Bonazzi, "Discovering the Japanese Model: Cognitive Processes in European and American Sociology", en Research in the Sociology of Organizations, vol. 13, 1995.

J.M. Peiró y V. González Romá, Círculos de calidad, Eudema Universidad, 1993.





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