Huawei: Trayectoria global y estrategia para México de una empresa multinacional china

Contenido principal del artículo

Jordy Micheli Thirion
Jorge Carrillo Viveros

Resumen

La empresa multinacional de origen chino Huawei representa un caso de globalización que dif iere de los patrones clásicos de internacionalización. El inicio de operaciones de esta compañía en México tuvo lugar sólo 14 años después de haber sido fundada en su país y representó un paso más en su estrategia inicial de crecer en economías emergentes. En este artículo, mediante información recabada por entrevistas y visitas que se llevaron a cabo durante 2014, se desarrolla una descripción sintetizada de la estrategia de internacionalización de Huawei y se explora la organización del ensamblado y la logística, así como de la customización y la innovación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Micheli Thirion, J., & Carrillo Viveros, J. (2016). Huawei: Trayectoria global y estrategia para México de una empresa multinacional china. Frontera Norte, 28(56), 35–58. https://doi.org/10.17428/rfn.v29i56.159
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jordy Micheli Thirion, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Diseño en la linea de Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Actualmente es profesor investigador del departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana

Jorge Carrillo Viveros, El Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Sociología por el Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Labora en el Colegio de la Frontera Norte desde 1982, institución de la cual es cofundador, y actualmente se desempeña como Director del Departamento de estudios Sociales en la misma institución.

Citas

Ahrens, Nathaniel, 2013, China´s Competitiveness.Myth, Reality and Lessons for the United States and Japan. Case Study:Huawei, Washington D.C., Center for Strategic & International Studies, disponible en:<http://csis.org/files/publication/130215_competitiveness_Huawei_casestudy_Web.pdf> , revisado el 25 de septiembre de 2014.

Cantwell John, 1992, “The Internationalization of Technological Activity and its Implications for Competitiveness”, in Granstrand Ove, Hakanson Lars & Sjölander Sorens (eds), Technology Management and International Business: internationalization of R&D and technology, Hoboken, USA, Wiley, pp. 117-135.

Carrillo, Jorge, 2013, Firmas multinacionales en México: Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas del empleo, Tijuana B.C., El Colegio de la Frontera Norte.

Chablé, Jorge, 2012, “El crecimiento de la telefonía móvil # infografía”, México, PoderPDA, 26 de julio, disponible en: <http://www.poderpda.com/uso-smartphones/el-crecimiento-de-la-telefonia-movil-infografia/>, revisado el 26 de enero de 2015.

Chiesa, Vittorio, 1996, “Managing the internationalization of R&D activities” in Engineering Management, IEEE Transactions on, New York, Institute of Electrical and Electronics Engineers, vol. 43, no. 1, pp.7-23.

China Room, 2014, “Huawei´s New European Logistics Center Has Been Opened in Hungary”, China Room, China, January 28, available at: <.http://www.chinaroom.eu/news/huaweis-new-european-logistics-center-has-been-opened-hungary>, last accessed December 12, 2014.

Diario Oficial de la Federación, 2014, “Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018”, México, disponible en:

<http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342547&fecha=29/04/2014>, revisado el 25 de agosto 2014

Donglin, Wu y Fang, Zhao, 2007 “Entry Modes for International markets: case Study of Huawei, A Chinese Technology Enterprise” International Review of Business Research Papers, Australia, Zia World Press, vol. 3, No. 1, , pp. 183-196.

Dunning, John y Sarianna Lundan, 2008, Multinational Enterprises and the Global Economy, Cheltenham, Edward Elgar, 2nd edition.

Dussel Peters, Enrique, 2014 ”La inversión extranjera directa de China en México. Los casos de Huawei y Giant Motors de Latinoamérica”, en Enrique Dussel (coord.) China en América Latina:10 casos de estudio, México, UDUAL, pp. 300-301.

Fan, Peilei, 2006 “Catching up through developing innovation capability: evidence from China’ s telecom-equipment industry”, in Technovation, USA, Elsevier, vol. 26, pp. 359-368

Fannin, Rebecca, 2013, “Huawei Pumps Up The Innovation Engines From Shenzhen”, Forbes, “Tech”, 26 de junio de 2013, disponible en <http://www.forbes.com/sites/rebeccafannin/2013/06/26/huawei-pumps-up-the-innovation-engines-from-shenzhen/>, revisado el 15 de enero 2015.

Huawei, 2013, Annual Report, Shenzhen, Huawei.

Huawei Technologies, 2014, “Presentación Corporativa 2014 Huawei Technologies”, Huawei Corporate Presentation, Huawei Technologies Co.

Larçon, Jean – Paul, 2009, Chinese Multinationals, Singapore, World Scientific Publishing.

Mayer-Shonberger, Viktor y Keneth Cukier, 2013, Big Data: la revolución de los datos masivos, Madrid, Turner.

Ping Li, Peter, 2007, “Toward an integrate theory of multinational evolution: The evidence of Chinese multinational enterprises as latecomers”, in Journal of International Management, Philadelphia, Fox School of Business, vol. 13, pp. 296-318.

Mitchell, Selena, 2013, “Mobiles apps. How many people use apps?” Visually, Washington, D.C., august, 15, available at <https://visual.ly/mobile-apps-how-many-people-use-apps>, last accessed january 28, 2015.

Send2press, 2014, “Worldwide telecommunications Industry Revenue to Reach 24 trillion in 2019, says Insight Research Corp”, Send2 press, in “Business section”, Durango, Colorado, 31 de enero, en <https://www.send2press.com/newswire/Worldwide-Telecommunications-Industry-Revenue-to-Reach-2-4-Trillion-in-2019-says-Insight-Research-Corp_2014-01-0131-002.shtml>, last accessed august 25, 2014.

World Bank, 2012 Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile, Washington, D.C.

Xing, Shu y Wei-dong, Huo [conferencia], 2014 “How to Break–Trough the ‘Cascade Effect’ to Realize the Structure Optimization Base on the Consideration on Huawei ´s Binary Interaction Mode of Industry Upgrading”, en “International Conference of Economic Management and Trade Cooperation”, Xi’an, China,Guangxi Normal College, April 12-13.

Zhang, Jian y Pierre Vialle [conferencia], 2014 “An event-based analysis of Huawei´s strategic path and style”, at “25th European Regional ITS Conference”, Brussels, International Telecommunications Society (ITS), June, 22-25.

Zhang, Victor. 2013, “Huawei Story: Embraces Challenges and Improvements Never Ends”, Oxford, University of Oxford, Technology and Management for Development Centre, disponible en: <http://podcasts.ox.ac.uk/internationalisation-and-innovation-chinese-multinational-companies>, consulta el 26 de diciembre de 2014