Huawei: Trayectoria global y estrategia para México de una empresa multinacional china
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Ahrens, Nathaniel, 2013, China´s Competitiveness.Myth, Reality and Lessons for the United States and Japan. Case Study:Huawei, Washington D.C., Center for Strategic & International Studies, disponible en:<http://csis.org/files/publication/130215_competitiveness_Huawei_casestudy_Web.pdf> , revisado el 25 de septiembre de 2014.
Cantwell John, 1992, “The Internationalization of Technological Activity and its Implications for Competitiveness”, in Granstrand Ove, Hakanson Lars & Sjölander Sorens (eds), Technology Management and International Business: internationalization of R&D and technology, Hoboken, USA, Wiley, pp. 117-135.
Carrillo, Jorge, 2013, Firmas multinacionales en México: Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas del empleo, Tijuana B.C., El Colegio de la Frontera Norte.
Chablé, Jorge, 2012, “El crecimiento de la telefonía móvil # infografía”, México, PoderPDA, 26 de julio, disponible en: <http://www.poderpda.com/uso-smartphones/el-crecimiento-de-la-telefonia-movil-infografia/>, revisado el 26 de enero de 2015.
Chiesa, Vittorio, 1996, “Managing the internationalization of R&D activities” in Engineering Management, IEEE Transactions on, New York, Institute of Electrical and Electronics Engineers, vol. 43, no. 1, pp.7-23.
China Room, 2014, “Huawei´s New European Logistics Center Has Been Opened in Hungary”, China Room, China, January 28, available at: <.http://www.chinaroom.eu/news/huaweis-new-european-logistics-center-has-been-opened-hungary>, last accessed December 12, 2014.
Diario Oficial de la Federación, 2014, “Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018”, México, disponible en:
<http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342547&fecha=29/04/2014>, revisado el 25 de agosto 2014
Donglin, Wu y Fang, Zhao, 2007 “Entry Modes for International markets: case Study of Huawei, A Chinese Technology Enterprise” International Review of Business Research Papers, Australia, Zia World Press, vol. 3, No. 1, , pp. 183-196.
Dunning, John y Sarianna Lundan, 2008, Multinational Enterprises and the Global Economy, Cheltenham, Edward Elgar, 2nd edition.
Dussel Peters, Enrique, 2014 ”La inversión extranjera directa de China en México. Los casos de Huawei y Giant Motors de Latinoamérica”, en Enrique Dussel (coord.) China en América Latina:10 casos de estudio, México, UDUAL, pp. 300-301.
Fan, Peilei, 2006 “Catching up through developing innovation capability: evidence from China’ s telecom-equipment industry”, in Technovation, USA, Elsevier, vol. 26, pp. 359-368
Fannin, Rebecca, 2013, “Huawei Pumps Up The Innovation Engines From Shenzhen”, Forbes, “Tech”, 26 de junio de 2013, disponible en <http://www.forbes.com/sites/rebeccafannin/2013/06/26/huawei-pumps-up-the-innovation-engines-from-shenzhen/>, revisado el 15 de enero 2015.
Huawei, 2013, Annual Report, Shenzhen, Huawei.
Huawei Technologies, 2014, “Presentación Corporativa 2014 Huawei Technologies”, Huawei Corporate Presentation, Huawei Technologies Co.
Larçon, Jean – Paul, 2009, Chinese Multinationals, Singapore, World Scientific Publishing.
Mayer-Shonberger, Viktor y Keneth Cukier, 2013, Big Data: la revolución de los datos masivos, Madrid, Turner.
Ping Li, Peter, 2007, “Toward an integrate theory of multinational evolution: The evidence of Chinese multinational enterprises as latecomers”, in Journal of International Management, Philadelphia, Fox School of Business, vol. 13, pp. 296-318.
Mitchell, Selena, 2013, “Mobiles apps. How many people use apps?” Visually, Washington, D.C., august, 15, available at <https://visual.ly/mobile-apps-how-many-people-use-apps>, last accessed january 28, 2015.
Send2press, 2014, “Worldwide telecommunications Industry Revenue to Reach 24 trillion in 2019, says Insight Research Corp”, Send2 press, in “Business section”, Durango, Colorado, 31 de enero, en <https://www.send2press.com/newswire/Worldwide-Telecommunications-Industry-Revenue-to-Reach-2-4-Trillion-in-2019-says-Insight-Research-Corp_2014-01-0131-002.shtml>, last accessed august 25, 2014.
World Bank, 2012 Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile, Washington, D.C.
Xing, Shu y Wei-dong, Huo [conferencia], 2014 “How to Break–Trough the ‘Cascade Effect’ to Realize the Structure Optimization Base on the Consideration on Huawei ´s Binary Interaction Mode of Industry Upgrading”, en “International Conference of Economic Management and Trade Cooperation”, Xi’an, China,Guangxi Normal College, April 12-13.
Zhang, Jian y Pierre Vialle [conferencia], 2014 “An event-based analysis of Huawei´s strategic path and style”, at “25th European Regional ITS Conference”, Brussels, International Telecommunications Society (ITS), June, 22-25.
Zhang, Victor. 2013, “Huawei Story: Embraces Challenges and Improvements Never Ends”, Oxford, University of Oxford, Technology and Management for Development Centre, disponible en: <http://podcasts.ox.ac.uk/internationalisation-and-innovation-chinese-multinational-companies>, consulta el 26 de diciembre de 2014