Una década de estudios sobre la frontera México - Estados Unidos

Alberto Hernández Hernández, Jorge Carrillo V.

Idioma original

Resumen

Hablar hoy en día de los estudios fronterizos en México es hablar de una área que cubre un amplio universo de temas y que involucra a más de 200 investigadores y 29 instituciones. Las reuniones, foros, publicaciones y revistas especializadas constituyen, por sí solas, una muestra de los enormes esfuerzos que destinan las instituciones académicas de ambos lados de la frontera al análisis de esta zona. Además de los recientes esfuerzos por estudiar la frontera sur del país.

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Este trabajo fue presentado originalmente en el Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, "Ayer y Hoy", Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, del 23 al 25 de agosto de 1989 Se agradece la colaboración de Angélica Zambrano y Óscar Delgado en la sistematización de información, así como la paciente labor de Laura Osuna para capturar los datos que hicieron posible este trabajo.

En 1982 El COLEF editó su primer Directorio general sobre estudios fronterizos. Desde 1985 este esfuerzo se ha conjuntado con la labor del Center for U.S.-Mexican Studies, de la Universidad de California en San Diego; desde entonces se produce en forma bianual un directorio, que incluye, además de los investigadores dedicados a los estudios fronterizos, a un amplio conjunto de investigadores de estudios acerca de México en general.

Véase Jorge Carrillo y Alberto Hernández, La industria maquiladora en México: bibliografía, directorio e Investigaciones recientes. San Diego, California, UCSD, Monographs in U.S.-Mexican Studies, núm. 7, 1981, pág. 130.

Véase Jorge Bustamante, Proyectos de factibilidad de estudios fronterizos. México, El Colegio de México, 1980, pág. 286 y F. Espinoza y Jesús Tamayo, El estado de la investigación nacional acerca de la frontera norte de México. México, avances de investigación, CIDE, 1985 (Serie Programas de Estudios Regionales).

Roque González Salazar, La frontera norte. Integración y desarrollo. México, El Colegio de México, 1981, págs. 363-364.

Véase F. Espinoza y Jesús Tamayo, op. cit. Además las publicaciones derivadas de las reuniones anuales de la ANUIES.

Véase Revista A, Migración y problemas fronterizos, vol. IV, núm. 8, México, UAM-Azcapotzalco, enero-abril de 1983.

Véase Estudios fronterizos México-Estados Unidos. Directorio general de investigadores. Tijuana, Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, A.C., 1984.

Véase Jorge Bustamante, "Frontera México-Estados Unidos: reflexiones para un marco teórico" en Frontera Norte, vol. I, núm. 1, enero-junio de 1989, págs. 7-24.

Los Directorios generales de investigadores fueron realizados en 1982 y 1983 por el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México y las Guías internacionales de investigaciones sobre México en 1986 y 1987 por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Actualmente está por aparecer la guía de investigaciones 1989-1990.

Sin duda, estas cifras y las interpretaciones podrían variar sustancialmente si se analizaran las 5 instituciones en cada país que concentran el mayor número de proyectos e investigadores dedicados al área de estudio en cuestión.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons