México y Estados Unidos: el manejo de la relación

José María Ramos

Idioma original

Resumen

 México, Siglo XXI, 1989.

Riordan Roett (comp.)

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Los autores de este aspecto de la relación son Norman A. Bailey y José I. Casar.

Este tema es analizado por León Bendesky y Víctor M. Godínez, además de Thomas J. Trebat.

En este tema se presentan los trabajos de Jorge A. Bustamante y Michael S. Teitelbaum.

Bendesky y Godínez conciben que el problema financiero ha sido colocado en el centro de la agenda económica de las relaciones México-Estados Unidos. Esto se debe no sólo a la proporción de la deuda contratada con bancos estadounidenses y al gran nivel de riesgo que tienen, sino también a la gran concentración de transacciones económicas entre México y el mercado de Estados Unidos y, lógicamente, al marco estratégico global de esas relaciones bilaterales.

Por ejemplo: "El uso de contenidos locales y los requisitos para el funcionamiento de las exportaciones, la violación de los derechos de autor, la protección inadecuada de patentes, el decreto farmacéutico, las limitaciones para la propiedad mayoritaria de los inversionistas extranjeros y el acceso de los camiones continúan siendo problemas que preocupan mucho a Estados Unidos".

En opinión de Jorge A. Bustamante el diseño básico que seleccionaron "para la investigación de flujos migratorios hacia Estados Unidos partía de considerar el fenómeno de la inmigración de indocumentados como parte de un mercado internacional de trabajo. Con este enfoque, la demanda de indocumentados por parte de ese país se determina conjuntamente con la oferta mexicana y los cambios en la demanda, inducidos por la legislación, se reflejarían en los cambios en la oferta".

Entre los objetivos de negociación que sugiere Bustamante se encuentran los siguientes: la máxima protección de los derechos humanos y laborales del trabajador mexicano durante su estancia en Estados Unidos, y su salvo regreso a México. También deberán discutirse las condiciones laborales, el número y la calificación de los inmigrantes, la duración de su estadía, los beneficios de la seguridad social, los sectores de la economía norteamericana que utilizan trabajadores y las regiones específicas de destino.

La política exterior de México hacia Centroamérica representa un ejemplo de la independencia política mexicana. Otra lección se puede observar en el rechazo del gobierno mexicano a concertar un mercado común con el país vecino.

El libro se escribió en inglés en 1988 y en 1989 se editó en español por primera vez.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons