Capital sociolingüístico y formaciones de identidad fresa en la frontera entre México y Estados Unidos

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Claudia HOLGUÍN MENDOZA
http://orcid.org/0000-0002-2535-5989

Resumen

Este estudio analiza estilos sociolingüísticos entre mujeres jóvenes en la frontera norte en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Estas hablantes retoman elementos sociolingüísticos empleados por jóvenes estadounidenses y manifiestan formaciones de identidad mejor conocidas en México como el estereotipo fresa. Estas innovaciones lingüísticas señalan emblemas de prestigio social influenciados por la economía política neoliberal. El análisis documenta cómo estas jóvenes en la frontera entre México y Estados Unidos absorben y rearticulan, por medio de sus prácticas bilingües, ideologías anglocéntricas referentes a feminidades blancas y clases sociales altas dentro de la cultura global de consumismo actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
HOLGUÍN MENDOZA, C. (2018). <strong>Capital sociolingüístico y formaciones de identidad <em>fresa</em> en la frontera entre México y Estados Unidos</strong. Frontera Norte, 30(60), 5–30. https://doi.org/10.17428/rfn.v30i60.1746
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia HOLGUÍN MENDOZA, University of Oregon

Soy profesora de rango asistente (Assistant Professor) para estudios subgraduados y de posgrado en la Universidad de Oregón, en Estados Unidos. Mi investigación se centra en la sociolingüistica variacionista y las ideologías del lenguaje. En específico investigo temas sobre el español en contacto con el inglés, las formaciones de identidad (de raza, etnicidad, género, clase, sexualidad, capacidad). Dentro del campo de la enseñanza del español, me enfoco en las pedagogías críticas freireanas para los estudiantes de español de etnicidad latina que han aprendido esta lengua en su casa o en su comunidad y no en contextos formales.

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