Repensando la frontera africana de castilla: ¿una frontera interetnica?

Rethinking the Castile's African Frontier: An Interethnic Boundary?

Francisco J. Calderón Vázquez

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Resumen

Se ha venido considerando tradicionalmente a la Frontera Africana de Castilla (y a la serie de establecimientos que la formaban) como tal “frontera de exclusión”, “islas aisladas” de su contexto territorial inmediato, pequeños islotes europeos perdidos en África. Sin embargo, las interacciones castellano-magrebíes fueron constantes, surgiendo en torno a los citados establecimientos una “zona de contacto interétnica” entre magrebíes y castellanos, escenario de una amplia gama de interacciones de diverso signo posibilitadas por los intermediarios transfronterizos (“moros de paz”, “lenguas”, “trujamanes” y “mogataces”) que intermediando entre ambos bandos lograron articular un denso tejido relacional que tuvo su máximo exponente en el establecimiento de Oran-Mazalquivir. 

Palabras clave: fronteras interétnicas; interacciones transfronterizas; fronteras mediterráneas; conflictos hispano-magrebíes; relaciones Europa-Magreb;


Abstract

Castile's African border—and the settlements it formed—has been traditionally considered as a border of exclusion, islands separated from the North African environment, little European islets lost in Africa. Nevertheless, Spanish-Maghrebi interactions in the enclaves were constant, with a zone of inter-ethnic contact emerging between Maghrebis and Spaniards, a scenario of a wide range of interactions of various kinds, made possible by cross-border intermediaries (peaceful Moors and interpreters known as lenguas, trujamanes, and mogataces) that through the intermediation of both sides formed a thick tapestry whose greatest expression was found in the Orán-Mazalquivir enclave.

Keywords: ethnic boundaries; crossborder interactions; Hispanic-Maghrebi conflict; Mediterranean borders


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Notas

La piratería constituía un formidable quebradero de cabeza para la orilla norte del Mediterráneo, puesto que turcos, berberiscos y renegados infestaban el mar con sus razias (expedición guerrera extremedamente violenta), obstaculizando en gran medida la navegación y el comercio al saquear costas españolas e italianas.

La población morisca de religión musulmana o de conversión forzada al cristianismo era especialmente numerosa en los confines del antiguo reino de Granada y en los de Valencia y Murcia, constituyendo el grueso de la población rural. El progresivo fin de la tolerancia religiosa y su condición de súbditos de inferior categoría los había llevado a una situación de frustración creciente, que cristalizó en una serie de luchas que culminaron en la denominada Guerra de las Alpujarras, finiquitada con la derrota y posterior expulsión de los moriscos a Berbería (1618), ya en el reinado de Felipe III.

En el curso de tales operaciones se sucederán, en la costa magrebí mediterránea, primero la toma de Melilla (1497), a la que seguirán las de Mazalquivir (1505), el Peñón de Vélez de la Gomera (1508), Orán (1509), Bujía, Trípoli y la sumisión de Argel (1510). En el litoral atlántico se tomará posesión de los enclaves de Santa Cruz de Mar Pequeña (1496) y Villa Cisneros (1502).

En el siglo XVIII, el establecimiento de Orán-Mazalquivir alcanzó los 10 000 habitantes entre civiles y militares, incluyendo importantes minorías hebreas y musulmanas (Sánchez, 1991; Lourido, 1996; Alonso, 2003).

Orán reunía las características de una verdadera "ciudad" europea, con tejido, funciones y usos urbanos, disponiendo de catedral, iglesias, escuelas, academias, seminario, teatros y una fértil vida cultural (Alonso, 1996; Andioc, 1988; Sánchez, 1991), conocida en la España del siglo XVIII como la corte chica (Bunes y Acero, 2011), al ser lugar de destierro escogido para personajes de muy alta alcurnia, caídos en desgracia.

La zona controlada por los castellanos incluía un área territorial dotada de importantes recursos hídricos, susceptible de uso agrícola y ganadero.

Concepto reconocible tanto en la definición planteada por el diccionario Merriam-Webster: "a region that forms the margin of settled or developed territory" (Enciclopedia Británica, 2014) como por la ofrecida por el diccionario de Oxford: "The extreme limit of settled land beyond which lies wilderness" (Oxford University Press, 2014).

Aljamas o juderías son los barrios de ciudades castellano-aragonesas en donde vivía la población judía (o de origen hebreo), ya fueran de religión hebrea o conversos.

En las relaciones entre reinos cristianos y musulmanes de la península —particularmente en las interacciones castellano-nazaríes en la última fase de la reconquista—, cada bando disponía de una serie de mediadores e intermediarios, apareciendo figuras como los adalides, trujamanes y moros del rey —por la parte cristiana— y elches y renegados —por la parte musulmana—.

Designadas por los cronistas hispánicos como parcialidades o subdivisiones de cada tribu, cada una englobaba una serie de aduares, campamentos de tiendas movibles que a su vez estaban compuestos por numerosas familias que se asentaban sobre una determinada zona o franja del oranesado.

El seguro se otorgaba a los jeques de los moros de paz, normalmente en épocas de cosecha o siembra. Para su concesión debían cumplirse una serie de condiciones muy restrictivas —como las prohibiciones de hospedaje, auxilio o dar información estratégica a las tribus de moros de guerra— y se renovaba anualmente.

Una junta de jeques de moros de paz reunida con el gobernador de Orán establecía la cuantía anual de la romia, definiéndose tanto el importe del tributo que debía pagar cada parcialidad (normalmente una octava parte de la cosecha) como el precio del grano a vender libremente en el mercado. Para sancionar el acuerdo, el gobernador daba una comida a los jeques, así como tabaco y compensaciones monetarias directas a sus vasallos magrebíes.

El-Mecherfi enumera ocho grandes zafinas de moros de paz aliadas de los castellanos en el oranesado: Kritchel, Chafai, Hamian, Ghomra, Guiza, Oulad Abdallah, Oulad Ali y Ounazera, designándolas, en su conjunto, como Beni Amer. Si bien resulta muy difícil precisar el número de sus integrantes, algunos autores lo estiman entre 10 000 y 15 000 individuos.

En concreto El-Mecherfi aduce "la avidez para perseguir bienes perecederos" (Mous, 2013:146), es decir, la búsqueda de riqueza como principal característica de estas tribus y el motivo esencial de su traición.

Un ejemplo de ello es la inacción ante la decapitación y muerte de los principales líderes de las tribus de moros de paz, quienes, tras la recuperación de Orán-Mazalquivir por los castellanos en 1731, habían acordado, con las autoridades españolas, volver a la situación de vasallaje anterior a la pérdida del establecimiento (1708), pero una expedición punitiva llevada a cabo por turcos y moros de guerra en 1735 destruyó dicha alianza ante la pasividad de los castellanos.

El abandonismo como corriente de pensamiento dominante entre las élites españolas propugnaba por que se desmantelaran los establecimientos norteafricanos, dados sus altísimos costes para mantenerlos, el descontento, las malas condiciones de vida y el continuo sacrificio tanto de las guarniciones allí acantonadas como de los civiles residentes, y la poca funcionalidad económica y política de unos enclaves que, más que estimular, obstaculizaban el comercio con los norteafricanos al generar constantes fricciones con éstos. El abandonismo alcanzará su cenit con los Borbones españoles y conducirá a la liquidación definitiva (venta) de Orán-Mazalquivir ya en el reinado de Carlos IV (1792).

Denominado oficialmente "Memoria sobre el estado y valor de las plazas de Orán y Mazalquivir", elaborado por José de Vallejo, el memorándum plantea las ventajas y desventajas del mantenimiento de la plaza de Orán bajo la corona de Castilla. Siguiendo un formato muy moderno, próximo al analisis coste-beneficio, el texto sopesa los enormes costes económicos, humanos y militares que supone el mantenimiento de la plaza, sesgándose claramente hacia su abandono. La publicación del documento generó una enorme desazón y polémica. A pesar de ser rechazado por la Secretaría de Guerra, tanto la letra como el espíritu del informe serán los elementos básicos sobre los que se justifique el abandono definitivo de la plaza, tras el terremoto de 1791.

Se denominaba así a las acciones de guerra relámpago contra los aduares de los moros de guerra. Su finalidad era capturar prisioneros que después podían ser rescatados o vendidos como esclavos y hacerse de un cuantioso botín de saqueo, del cual los mogataces recibían una porción.

Es el caso del berberisco Juan Sánchez (Alonso, 2000), esclavo de un comerciante castellano de Orán, quien una vez manumitido regresa al bando musulmán tras renegar de la fe en Cristo, vive con sus correligionarios durante un tiempo, pero poco después se arrepiente y vuelve a Orán, donde retorna otra vez al cristianismo.

En esta obra se describe la aventura transgresiva del "valiente y mal pagado" caballero don Fernando de Orán, quien fascinado y seducido por una hermosa reina berberisca abandona la guarnición y deserta de su puesto, aunque la deserción es temporal y -al parecer- fingida, ya que el héroe vuelve a su puesto en las murallas y rechaza, con su esfuerzo denodado, un ataque contra la fortaleza (De Cervantes, 2009).

En el trasunto de esta pieza, la heroína, una hermosa berberisca musulmana y cautiva, se enamora del alcaide cristiano de Melilla, pero al descubrir el cristianismo se bautiza y es tanto su fervor que antepone su fe a un matrimonio de conveniencia (Ruiz, 2010).

En esta pieza aparece representado e idealizado el pacto de aprovisionamiento con los moros de paz de la zona (Peñón de Vélez de la Gomera), que incluso confraternizan con los castellanos celebrando el evento (Vélez, 2003).





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